navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Taller Relojes Solares, Sol cenital, Fotos Cometa desde Costa Rica, Feria Postgrados C&T





Boletín  CIENTEC  Marzo, 2013

Invitaciones al taller de "Relojes solares"y la feria de postrados en C&T , siguen. También informamos del Sol cenital y de los resultados de la campaña de seguimiento del Cometa PanSTARRS C/2011 L4. Espemos lo disfruten.




TALLER DE RELOJES DE SOL
Venga y aprenda a construir un RELOJ DE SOL para nuestra latitud, con materiales sencillos. Infórmese sobre el sol perpendicular de abril y llévese ideas de cómo documentarlo (http://www.flickr.com/photos/cientec/collections/72157626393244963/para compartir con su comunidad.
 
Este es un taller abierto a educadores, estudiantes y familias.

Instructora: M.Sc. Luz Maria Moya, CIENTEC.
SITIO: Salón Bambú. Restaurante Tin Jo, Calle 11, Av. 6-8, San José, Costa Rica
(Para reservar una mesa en Tin Jo para almorzar, después de la actividad, pueden llamar al 2221-7605)
Costo del taller: ¢5.000 por persona. Descuento del 20% para afiliados a CIENTEC.

INSCRIPCIÓN PREVIA REQUERIDA. CUPO LIMITADO.  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:  http://tinyurl.com/tallerRelojSolar
Más información en CIENTEC a los Tels. 2280-4561, 8781-0104.

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 son: 
BCR: 146952-5 CC:15201001014695250 
BN: 144883-6 CC:100-01-000-144883-6 
BAC Colones 900354358 CC:10200009003543588 


SOL CENITAL
En Costa Rica, abril se torna bochornoso, en parte porque el fenómeno del sol cenital o perpendicular recorre el país. En esta pasada, el fenómeno sucede de sur a norte, para regresar una segunda vez en el año, a finales de setiembre y principios de octubre, pero en sentido contrario, de norte a sur.

Este año, la perpendicularidad se dará del día 10 al 18 de abril. Luego, el fenómeno seguirá en Nicaragua, Honduras y el Salvador, Guatemala y Belice y concluirá en México, el día del Solsticio de junio, sobre el Trópico de Cáncer, límite superior de la franja tropical de la tierra.




  • III Feria Internacional de Opciones de Becas de Posgrado en Ciencia y Tecnología
  • Más de 20 organizaciones, embajadas y universidades darán información para los visitantes.
Los interesados en estudiar una maestría o doctorado en tecnologías de la información y comunicación, energías alternativas e ingenierías, entre otras, podrán encontrar opciones de becas y financiamiento en la III Feria Internacional de Becas de Posgrado en Ciencia y Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La Feria, que está dirigida a profesionales y estudiantes en áreas científicas e ingenieriles, pretende informar sobre opciones de becas de distintas organizaciones nacionales e internacionales. Estas becas pueden ser totales o parciales, dependiendo de la universidad o embajada que las ofrezca; asimismo, se podrá encontrar información sobre posibilidades de financiamiento para estos estudios.

La actividad se realizará el próximo viernes 15 de marzo en Plaza Lincoln en Moravia, de 1:00 pm a 8:00 pm. El ingreso es libre y gratuito.

Más información: MICITT



RESULTADOS SEGUIMIENTO COMETA 

En CIENTEC hemos tenido, hasta hoy, tres avistamientos exitosos del cometa PanSTARRS C/2011 L4: el primero fue 9 de marzo en Nemaclys, Caldera, el segundo fue el 11 de marzo en Ocotal, Guanacaste y el tercer avistamiento se dió  el 13 de marzo desde Santa Ana.

NEMACLYS, CALDERA (09/03/13) fue maravilloso al atardecer, pero la nubosidad baja sobre la península dificultó la observación del cometa.

OCOTAL, GUANACASTE (11/03/13)
El 11 de marzo. buscando mejores condiciones atmosféricas y siempre un horizonte despejado al oeste al atardecer, viajamos con un grupo de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional en Liberia hasta Ocotal, donde pudimos fotografiar el cometa entre las 6:20 y las 6: 44. Notamos que las quemas de caña, típicas de la temporada, complican un poco el horizonte bajo en el norte de Guanacaste y lo contaminan con humo. De todos modos, tuvimos suerte y la persistencia se pagó con creces.

Foto desde Ocotal, en alta resolución está aquí:

Foto desde Ocotal en el álbum de Spaceweather.com, en baja resolución aquí:


SANTA ANA (13/03/13)
Ayer por tercera vez tuvimos éxito en las giras de observación de CIENTEC. Esta vez nos quedamos en el Valle Central, en la parte oeste, donde teníamos un programa en una escuela. En ruta hacia el oeste, pudimos ver la Luna y apreciar un horizonte bastante despejado. Esto nos ilusionó y cargó de adrenalina, para buscar el mejor sitio dentro de las instalaciones de la escuela y montar binoculares y cámaras con rapidez.
El cometa era visible con binoculares, bajando dentrás de delgadas franjas de nubes bajas. El cachito de Luna fue una buena guía.
Una vez identificado el cometa con binoculares, el reto fue tomar fotografías. Tomamos muchas. Algunos llevábamos más de una cámara e intercambiábamos tomas y  configuraciones del equipo, con la esperanza de capturar la tenue figura del cometa dentro del crepúsculo vespertino. Solo cuando llegamos  a la casa, después del largo programa en la escuela, pudimos revisar las fotos y...¡sorpresa! Sí habíamos capturado el cometa en algunas.

Fotos del 13 de marzo publicadas Spaceweather.

Seguiremos hoy y mañana, luego el cometa no se verá en nuestra latitud y tendremos que esperar el próximo, el ISON, que promete ser mucho más brillante en noviembre y diciembre. Mientras tanto, podemos consolarnos con las fotos nuestras y las que contribuyen de muchas regiones del mundo en Spaceweatherhttp://spaceweather.com/gallery/index.php?title=comet




Visite nuestros recursos: 
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Colección de Matex1minutohttp://tinyurl.com/Matex1minuto 

Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
Miembro de RedPop-Unesco  www.redpop.org
(506) 2280-4561, 2280-4537, (506) 2225-5910, 8925-6977
   __________________________________________________   
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días