navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Solsticio diciembre (21), Reinicia cuenta maya, Tarjetas móviles, Lunarios de regalo





Boletín  CIENTEC  Diciembre, 2012

¿Ha notado que los días son cada vez más cortos? Estamos llegando al Solsticio de diciembre (21-12-2012, 5:11 hora de Costa Rica, UT-6h), una marca solar en el calendario. Muchas celebraciones culturales y religiosas se relacionan con este fenómeno. Y no terminará el mundo como algunos pregonan, para llenar sus arcas y provocar confusión. Recuerde la frase: Río revuelto, ganancia de pescadores.  Este boletín también incluye otras recomendaciones sobre el calendarios y cuentas, así como ideas para construir tarjetas (desarrollar su creatividad y nuevas conexiones neuronales) y regalos fáciles. Esperamos lo disfrute.



Más información sobre el solsticio en: http://www.cientec.or.cr/astronomia/equinoccios.html

(21 Diciembre) 2012: La cuenta reinicia (http://maya.nmai.si.edu/es/2012-la-cuenta-reinicia)Portal del Instituto Smithsoniano, en inglés y español, producido con educadores, científicos y comunidades de EE.UU., México y Guatemala. Responde a los mitos y amenazas que han circulado. También presenta juegos y sección para maestros.

Más sobre calendarios enhttp://www.cientec.or.cr/astronomia.html



Comunicado de la Asociación Guatemalteca de Astronomía en relación al cierre del 13 Baktún.

Estamos a muy pocas horas del cierre del gran ciclo maya. El ciclo de la Cuenta Larga, el cierre de los 13 baktunes, del Oxlajuj Baktun, el 21 de diciembre.  Se eleva la emoción, los nervios  se tensan. Algunas personas han afirmado que será el fin del mundo. En Estados Unidos hay más de 20 millones de personas que piensan que sucederá un gran cataclismo. 

Algunos han invertido miles de  dólares para protegerse en subterráneos, tener comida adicional, electricidad para largo tiempo, etcétera. Incluso la NASA que
no acostumbra desmentir rumores emitió un comunicado para refutar tales creencias  porque tienen temor a suicidios masivos. En Guatemala los chapines comunes y corrientes no tenemos capital para invertir en bunkers subterráneos así que sólo nos quedó averiguar la verdad.  

La Asociación Guatemalteca de Astronomía, el INSIVUMEH y otras entidades investigaron a fondo y han determinado que el 21 de diciembre será un día normal como todos los días y no debe haber ningún temor en la población.  Esto ya se ha divulgado por los medios de comunicación exhortando a la población a no preocuparse ni tomar decisiones precipitadas. Sabemos que la gran mayoría no espera que ocurra un cataclismo.
 
Lo que sí ocurrirá es que el ciclo de la cuenta larga cerrará el 21 de diciembre. Nuestra recomendación es ver el amanecer de ese día desde los sitios arqueológicos mayas; esto le confirmará a usted la increíble precisión de sus predicciones astronómicas, de sus construcciones alineadas con la salida del sol en el solsticio de invierno.  Por ejemplo en Uaxactún, el sol sale sobre el templo más al sur de las construcciones y en otros sitios arqueológicos también se verán estos hechos especiales.  

Esto es lo admirable del 13 baktun, de la cultura maya.  Como herederos astronómicos de su trabajo, la Asociación Guatemalteca de Astronomía se manifiesta orgullosa de honrar este asombroso  trabajo  y  nos sentimos conectados con ellos, con los Mayas eternos.

DIRECTIVA AGA




Construir con las manos, estímulo para el cerebro
Nuestro cerebro evolucionó paralelo al desarrollo realizado con las manos (nuevas habilidades, herramientas, descubrimientos…)
y las construcciones que hacemos con ellas, siguen alimentando nuevas conexiones cerebrales, además de producir arte y placer. http://www.fi.edu/learn/brain/exercise.html

Origami, figuras para construir con papel. Arte, diseño, matemática (visión y construcción tridimensional).

Tarjeta  móvil de árbol de Navidad.

Mecanismos para crear movimiento en Tarjetas

Diviértase construyendo cuatro diferentes instrumentos.



REGALE PARA TODO EL AÑO: LUNARIO 2013
En CIENTEC cerraremos a partir del 21 de diciembre y regresaremos a las oficinas el 7 de enero, 2013. Para sus regalos, le recomendamos  El Lunario 2013, que  puede ser adquirido en diferentes regiones del país en tiendas, librerías, centros de salud y supermercados. El precio sugerido al detalle es de 5.000 colones. Descuentos en las oficinas de CIENTEC por 10 o más (Ronald, 8781-0104).

Los Lunarios están disponibles en los siguientes puntos de venta:
SAN JOSÉ:
CIENTEC San Pedro 2280-4561 /8701-0104, Universal, Lehmann, Fresh Market, OET/ OTS, Biosalud- Plaza del Sol, Librería Universitaria UCR, Tiendas SATEC, Librería del Sur, Vivero Magia Verde Escazú, Tienda Inmaculada Aranjuez, Kaleidoscopio Artístico, La Troja Ecologista.


ALAJUELA: Colinas del Poás, Centro Científico Tropical CCT, AL Ferretería

CARTAGO: Librería ASETEC Cartago, Librería Cartago, Tienda CCT en Volcán Irazú, Grupo ASTROTEC,

GUANACASTE: Milton Fernández Fernández en Liberia, Librería Topsy en Moctezuma

HEREDIA: Librería Universal, Fresh Market Multiflores (San Francisco y San Pablo).

LIMÓN: Cabinas y restaurante Selvin Cocles, Ciudad Perdida Eco Lodge Cahuita.

PUNTARENAS: Foto Salazar, Puntarenas.






Visite nuestros recursos: 
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Colección de Matex1minutohttp://tinyurl.com/Matex1minuto 

Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
Miembro de RedPop-Unesco  www.redpop.org
(506) 2280-4561, 2280-4537, (506) 2225-5910, 8925-6977
   __________________________________________________   
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días