navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Rompope, Júpiter con binoculares, Gemínidas Mejor Lluvia hasta el 2014, 10 años Creative Commons, Premio Científico Joven





Boletín  CIENTEC  Diciembre, 2012

Rompope (experimentos en la conservación de alimentos), Júpiter al anochecer, la lluvia de meteoros Gemínidas y otras noticias. 
Esperamos lo disfrute.


ROMPOPE, HUEVOS CRUDOS Y ALCOHOL (Video)
Los microbiólogos de la Universidad de Rockefeller University investigation la receta ideal para un rompope saludable con huevos crudos, hasta contaminaron la muestra con salmonella.. ScienceFriday lo presenta en este video. http://www.youtube.com/watch?v=GeDhjN8dYYE&feature=plcp


JUPITER, obsérvelo a simple vista, con binoculares y telescopio.

El astro al anochecer este fin de año no es Venus, sino Júpiter, al este en la constelación de Taurus, y nos acompaña toda la noche, al estar en oposición al sol (2 Dic.). J. Villalobos comenta que se encuentra a poco más de 4 unidades astronómicas de distancia, "la oposición más cercana en mucho tiempo". Por ello se resalta la observación de sus grandes satélites que cambian rápidamente de posición.

Júpiter se observa a simple vista. De hecho, es uno de los siete objetos que dieron nombre a los días de la semana, los siete objetos que "vagaban" independiente en el cielo y eran reconocidos desde la antigüedad: Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes), Saturno (sábado), Sol (aunque en español se cambió, sigue estando en otros idiomas, Sunday y Sonntag, por ejemplo).  Búsquelo en la constelación de Taurus. Es tan brillante que se ve en el resplandor que dejó el sol al ponerse. Una vez oscuro, resalta a través de nubes tenues y también es visible claramente en un cielo citadino, con mucha luz ambiente.  De momento, está muy cerca del ojo tenue del toro, el ojo contrario a Aldebarán, el lucero rojo que compite en color con Marte y Antares (en Scorpius).

Júpiter con binoculares.
No es facilísimo, pero es posible. Con un poco de técnica, una noche espejada y buena paciencia, se pueden ver con binoculares las grandes "Lunas Galileanas", como se les llama a los satélites más grandes de Júpiter vistas por Galileo con su telescopio de baja potencia, hace más de 400 años. Unos binoculares de 7x50 pueden usarse para avistar los satélites jovianos, como puntitos cercanos al planeta. Para lograrlo, la recomendación es recostarse y sujetar los binoculares con los codos apoyados sobre el cuerpo. De esta manera, habrá menos vibración, estarán más quietos y será más fácil ver los puntitos de luz. No siempre se ven los cuatro satélites al mismo tiempo, porque algunos pueden estar ocultos, al encontrarse pasando detrás o delante del planeta o de otro satélite en ese momento. 
10 consejos para utilizar binoculares... aquí. Earthsky.org
Skyandtelescope.com Programa para identificar los satélites jovianos por nombre y posición. 
Guía de observación de los satélites jovianos en 2012-13 de Sky and Telescope, descargable

Más con binoculares.
Aproveche los binoculares en esta misma región del cielo y busque dos interesantes cúmulos de estrellas en Taurus: las Pléyades y las Híades. Las Pléyades, conocidas también como las 7 hermanas o las 7 cabritas, son un cúmulo muy fácil de observar a simple vista, cuando la mayoría de las personas cuenta 6 estrellas. Pero con binoculares se descubren muchas más. En el caso de las Híades, este cúmulo abierto, es más disperso y se encuentra en la "V" entre los ojos del toro. Imagen.

Júpiter con telescopio.
Con un telescopio mediano se puede distinguir la atmósfera joviana e identificar la famosa mancha roja, otra mancha más pequeña y los satélites con más claridad. Júpiter es un excelente objeto para principiantes con telescopio nuevo. Una vez que puedan enfocarlo, podrán moverlo levemente para encontrar los otros objetos interesantes en la cercanía, como mencionados anteriormente.


Almanaque Astronómico diciembre 2012, del Blog de J. A. Villalobos, Astronomía 10° Norte.
En diciembre tendremos de nuevo dos oportunidades para observar un creciente lunar muy tiernito. La lluvia de meteoros Geminidas. Desde luego el solsticio, con toda la publicicdad que se ha creado alrededor del calendario maya. Más del calendario.


 
 
Gemínidas, lluvia de meteoros, la mejor hasta el 2014.
Ya estamos pasando el chorro de partículas y seguiremos bajo esta lluvia hasta el 17 de diciembre. 
Para Costa Rica, las mejores noches para observarlo serán el 13 de diciembre y el 14 de diciembre, porque el máximo de la lluvia sucede de día, a las 3 pm y a esa hora no se puede observar. La primera noche, con Luna Nueva, se esperan como 19 meteoros por hora, empezando poco después de las 7pm hasta el amanecer. La noche siguiente, se estiman unos 24 meteoros por hora desde pasadas las 7 PM y hasta poco antes de las 5 AM. Las Gemínidas es una lluvia excepcional, entre las lluvias mayores,  ya que es observable desde temprano, mientras que en otras lluvias la recomendación es esperar hasta después de la media noche. En este caso, la radiante sale temprano.
Seguidas hacia atrás, estos meteoros parecen irradiar de un punto cercano a Castor, la estrella menos brillante de las cabezas de los gemelos, en la constelación de Gemini, de allí su nombre.
Más sobre cómo observar lluvias de meteoros.

OTRAS NOTICIAS


Creative Commons celebra 10 años de trabajar en el desarrollo de un rango de protecciones y libertades para autores, artistas y educadores. http://wiki.creativecommons.org/CC10

Matemático José Alexánder Ramírez gana premio al científico joven del año. http://www.nacion.com/2012-12-05/AldeaGlobal/Matematico-Jose-Alexander-Ramirez-gana-premio-al-cientifico-joven-del-ano.aspx





Visite nuestros recursos: 
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Colección de Matex1minutohttp://tinyurl.com/Matex1minuto 

Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
Miembro de RedPop-Unesco  www.redpop.org
(506) 2280-4561, 2280-4537, (506) 2225-5910, 8925-6977
   __________________________________________________   
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días