navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] TRÁNSITO de VENUS, 5 junio 2012




Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC  Junio, 2012 

Hoy es el último tránsito de Venus en su vida. 
Seguiremos en Liberia, Guanacaste, con el 8° Festival Internacional de Matemática.
Esperamos la información le sea útil.


Datos básicos el Tránsito para Costa Rica

El tránsito se verá en Costa Rica a partir de las 4:05 pm del 5 de junio, 2012. Y hasta que el Sol se pone. No se ve completo desde nuestra posición geográfica. (http://transitofvenus.nl/wp/where-when/local-transit-times/). Venus cruzará la faz del Sol visto desde la Tierra. Es la segunda vez. El primero del par sucedió en el 2004, este es el segundo, y no se volverá a repetir otro par de tránsitos hasta el 2117. No se puede ver directamente. Se requieren filtros o proyección.

En junio, dos eclipses para disfrutar

Por Alejandra León Castellá,

Fundación CIENTEC

Este mes se inició con el primero de dos eclipses: un eclipse parcial de luna (ayer 4 de junio a partir de las 4 am). Mañana sigue el otro: el tránsito de Venus (5 de junio a partir de las 4 pm). Ambos son eclipses, si se sigue la definición de ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste (DRAE), aunque el segundo sucede entre objetos muy desiguales en tamaño, por lo que se le llama normalmente “tránsito” (el objeto chiquito – Venus- se verá transitar sobre la faz del grande -el Sol- desde la Tierra).

 

Foto de la Luna "acostándose" eclipsada, tomada desde Ocotal, Guanacaste. Junio 4, 2012, 5:30 am.

Ambos eclipses son eventos observables, pero el tránsito requiere de mucho cuidado, como siempre que está el Sol presente. De hecho, se debe enfatizar una carencia: los humanos no tenemos un sistema de alarma que nos alerte cuando se queman las células en la retina del ojo. El ojo no duele, pero el daño al ver directamente el Sol es permanente. Por eso no se debe ver al astro rey sin filtros, nunca. Y menos aún, verlo a través de lentes que concentran sus rayos.

Dada esta advertencia, procede también hablar de la importancia del Tránsito de Venus para la historia de la ciencia y promover la observación segura del fenómeno proyectado o con filtros. Empezaremos por el segundo aspecto.

¿Recuerda los filtros usados en los últimos eclipses solares vistos en el país, del 1991 (total), 2001 (anular) y 2005 (parcial)? Si los tiene guardados, puede buscarlos e inspeccionarlos con una luz fuerte. Si están intactos, puede usarlos para este tránsito. Si tiene dudas o no tiene filtros, puede buscar vidrio de soldar #14 o superior en las ferreterías. O puede aprender a proyectar la imagen. que es la forma más segura de ver el tránsito y hasta las grandes manchas solares.

Proyección con binoculares. Observe el paño usado para generar sombra. 
Preferiblemente hacer con aparatos viejos (porque se calientan mucho por dentro)
Requiere un poco de práctica.  
Más en: http://transitovenus2012.blogspot.com/2012/04/reutilice-lentes-viejos-para-proyectar.htm

Animaciones y transmisiones en línea. Si no tiene filtros, se nubla el cielo o no puede salir a apreciar este fenómeno, lo puede ver por medios virtuales. Don José Alberto Villalobos hizo una selección de animaciones y enlaces de transmisiones del Tránsito en su último artículo sobre el gran evento estelar. http://transitovenus2012.blogspot.com/2012/06/transito-de-venus-videos-datos-y-mas.html

De la historia. Los tránsitos de Venus son eventos raros, muy esperados por los astrónomos desde el siglo XVII. Suceden en pares, separados por 8 años y luego no se repiten hasta más de cien años después. El último tránsito sucedió en el 2004 y el siguiente sera en el 2117. Así que esta es su última oportunidad en la vida.

Desde la invensión del telescopio, los tránsitos de Venus se han dado en los siguientes pares: 1631 (sin reportes) y 1639 (observado por primera vez por Jeremiah Horrocks),  1761 y 1769, 1874 y 1882, y 2004 que espera su par en el 2012.

En el siglo siglo XVIII, los tránsitos de Venus fueron seguidos por decenas de expediciones científicas, financiadas por jerarcas europeos visionarios. Es evidente que Catalina la Grande reconocía el valor de la ciencia, cuando apoyó siete de estas expediciones a diferentes regiones de la Tierra. La meta de los astrónomos era calcular la distancia de la Tierra al Sol (una unidad astronómica) y, con ella, estimar el tamaño del sistema solar.  Esa era la meta principal, pero también habían otros objetivos, algunos ocultos. De hecho, el descubrimiento de la costa oeste de Australia y su colonización por los británicos, fue consecuencia del famoso viaje del Capitán Cook para observar el Tránsito de Venus de 1769.

Programa divulgativo. En CIENTEC hemos unido fuerzas con individuos e instituciones, dentro y fuera del país, para respaldar la observación del Tránsito de Venus del 2012 y estaremos realizando nuestra observación desde Guanacaste, si las condiciones atmosféricas nos lo permiten. Agradecemos a todos los que nos apoyaron en la producción de información, cápsulas para radio y podcasts para internet, la realización de talleres (San José y Guancaste), la videoconferencia y ahora la preparación de la observación. Esperamos que el blog del Tránsito de Venus, con información y recomendaciones , haya servido para generar interés y aprendizaje a través de la vida, y también para contextualizar las clases de ciencias en el aula. Les invitamos a visitarlo: http://transitovenus2012.blogspot.com/






Visite nuestros recursos: 
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1

Alejandra León-Castellá
Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
Miembro de RedPop-Unesco  www.redpop.org
(506) 2280-4561, 2280-4537, (506) 2225-5910, 8925-6977
   __________________________________________________   
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días