navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Asteroide nicaragüense, Qué es un meme, Cachos de Luna, Pascua y Luna, Nanotecnología y misterios cuánticos, ORIGAMI




Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC  Abril, 2012

Empieza abril con un sol cercano al cenital en Costa Rica. (Pronto llegarán los días de la "no sombra" en la región, sobre lo cual informaremos pronto.) Mientras tanto, les invitamos a leer sobre el nuevo descubrimiento nicaragüense y otros artículos de astronomía, así como sobre lo qué es un meme y la nanotecnología.  Por si tiene curiosidad sobre el cambio en fechas de la Pascua Crisitiana, también incluimos una explicación de las fechas luni-solares y la comparación entre la Pascua Cristiana y la Ortodoxa. Para finalizar una página con enlaces para aprender a construir objetos de ORIGAMI. Esperamos disfrute de la lectura.

por Julio Vannini 

Es un privilegio dar a conocer a la sociedad Nicaragüense que un grupo destacado de estudiantes de secundaria de la Escuela Universal Pierre & Marie Curie de la ciudad de Managua se han convertido en los primeros Nicaragüenses en descubrir un asteroide perteneciente al Cinturón Principal de Asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.



Por Jorge Alberto Vargas Bazán

¿Qué diablos es un meme? 

Actualmente con el uso cada vez más frecuente del internet nos vemos inmersos en un aparente nuevo fenómeno al que solemos denominar “meme”. 

Y aunque es ampliamente popular en el hiperespacio, determinar lo que es puede llegar a resultar realmente complicado. Es por eso que me he dado la tarea de poner punto final a la incógnita, y explicar de una vez por todas ¡Qué demonios es un meme!



jueves 29 de marzo de 2012, José Alberto Villalobos.

Los cachos de la Luna

La Luna, al igual que el Sol, no tiene su órbita encima del ecuador de la Tierra, como si la tienen los cuatro satélites galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), respecto al ecuador de Júpiter.  Como la Luna es el satélite natural de la Tierra, siempre viajará muy cerca de la eclíptica, pero no exactamente sobre ella. El plano de la órbita de la Luna está inclinado 5.14° en relación al plano orbital de la Tierra (la eclíptica), por lo que, respecto al ecuador celeste aquel ángulo varía entre 18.29° y 28.58° (23.44° ± 5.14°). Esta variación provoca que algunas veces observemos la Luna muy norteña y en otras muy sureña.  



LA PASCUA Y LA LUNA: cálculos y convenciones
Alejandra León-Castellá, Fundación CIENTEC

Desde la edición del 99, CIENTEC incluyó una sección de "Fechas lunares" en su LUNARIO, calendario específico para la posición geográfica de Costa Rica. Este muestra todas las fases lunares, horas de las fases principales y otros eventos astronómicos periódicos, con el objetivo de fomentar la observación y el entendimiento del movimiento de la tierra alrededor del sol, la razón de las estaciones, la lógica de los calendarios y más. 

Entre las Fechas Lunares, que cambian año con año, se incluye la Semana Santa, además de otras celebraciones religiosas y étnicas: el Año Nuevo Chino, la Pascua Hebrea, el Año Nuevo Islámico y el Año Nuevo Hebreo.   

Lea más.



Nanotecnología y misterios cuánticos

Por Martín Bonfil OliveraDirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAMPublicado en Milenio Diario, 28 de marzo de 2012

La mecánica cuántica, teoría que explica los fundamentos del comportamiento de la materia, está llena de sorpresas y conceptos que van en contra de la intuición.  

Uno de los más extraños es la idea de que toda partícula (fotones, electrones, átomos… y hasta un camión) se comporta, a la vez, como una onda. El científico inglés Thomas Young demostró, alrededor de 1807, que un haz de luz se comporta como onda al pasar a través de dos ranuras. Al hacerlo, se divide en dos ondas que interfieren una con otra, provocando que haya zonas de mayor luminosidad (donde las ondas se refuerzan, pues sus crestas y valles coinciden) y otras de casi oscuridad (donde se cancelan mutuamente, pues las crestas de una coinciden con los valles de la otra). La luz forma así un patrón de líneas luminosas y oscuras sobre una pantalla. 


Pascua, tiempo, origami

Del archivo de boletines de CIENTEC.
Enlaces a artículos sobre el calendario y recursos para aprender a construir figuras de origami para las celebraciones (grullas, patos, corazones, conejos, colibrís, y más.)



INVITACIÓN

Astronomía en Nemaclys, Caldera, Puntarenas, 14 abril 2012

FECHA: Sábado 14 de abril, del atardecer hasta la media noche. SITIO: Nemaclys, Caldera, Puntarenas.   Más información




Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
Calendario Lunar 2012

   
 

Alejandra Leon-Castella
Directora Ejecutiva
Fundación CIENTEC
San José, Costa Rica
RedPop-Unesco
(506) 2280-4561, 2280-4537 
(506) 2225-5910, 8925-6977
   __________________________________________________   
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días