navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Marte retrógrado, Leo, Escala del Universo, Cometa Cae, Tsunami solar, información o infoxicación, Biodiversidad ciencia y cultura




Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC  Marzo, 2012

Anímese a desarrollar sus habilidades de observación con Marte, juegue con la escala del universo, vea el video de un cometa en 'caída', incorpórese a la discusión sobre los cambios en la información y su apropiación, aprenda sobre las erupciones solares y vincule la biodiversidad con la cultura.


Del Blog de José A. Villalobos
Se nos acerca una buena oportunidad para observar a Marte, con binoculares, o telescopio, hacer diagramas o tomar fotos, anotar posiciones en un mapa de la esfera celeste y comprobar que, a veces, invierte el sentido aparente de su recorrido.

Cada año, de enero a diciembre el Sol se mueve por la eclíptica a través de las constelaciones: Sagitario, Capricornio, Acuario, Pisces, Aries, Tauro, Gemini, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Ofiuco, de Oeste a Este, al igual que la Luna, sólo que esta lo hace en un mes.
Este es el sentido de movimiento que llamamos directo (o si soporta el anglicismo; progrado). Obviamente, el movimiento en sentido opuesto (de Este a Oeste) se llama retrógrado.

Conozca la constelación de Leo, para identificar el movimiento de Marte, con ese fondo.




Juegue con esta animación de la ESCALA DEL UNIVERSO
The Scale of the Universe - Interactive  Flash Animation Credit & Copyright: Cary & Michael Huang
Esta animación permite comparar tamaños de objetos, pero también de ondas electromagnéticas.


Comet SWAN in STEREO/SECCHI HI-1B VIDEO de caída del Cometa SWAN tomadas por el satélite Stereo de la NASA  

 

Del Blog de Flora Salas, Innovación en la Educación
El Centro de Evaluación Académica (CEA) y otras dependencias que tienen a su cargo la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad de Costa Rica, unieron esfuerzos para traer al país al Dr. Albert Sangrà Morer, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para que compartiera con estudiantes, docentes y público interesado, sus vastos conocimientos y experiencia en e-Learning en su país y en Europa.
Del Blog Imagen en la Ciencia de Sergio de Régules
viernes 9 de marzo de 2012
 
Ayer una nube gigante de raudas partículas con carga eléctrica proveniente del sol se tragó a la tierra.
 
Suena horrible, ¿no?, pero es un acontecimiento común, que se hace más frecuente por ciclos. Durante sus periodos de actividad más intensa, que ocurren aproximadamente cada 11 años, el sol despide bocanadas de material súper caliente en todas direcciones. Este gas de altísima temperatura viene en forma de plasma, que es una especie de puré de átomos: en vez de átomos completos, con un núcleo positivo bien empacadito en un cascarón de electrones negativos para formar un conjunto eléctricamente neutro, los electrones vienen revueltos con los núcleos y muy agitados. A veces esos soplos de plasma pasan por la tierra. Para las partículas con carga eléctrica que forman la nube, el campo magnético terrestre es como una cerca de alambre de púas en la que se enzarzan cuando se aproximan a nuestro planeta. El impacto del plasma solar deforma la cerca de púas y se produce lo que se conoce como tormenta geomagnética: aumenta la actividad de las auroras polares, que se hacen más intensas y se dejan ver más lejos de las regiones polares que de costumbre, y a veces se sobrecargan los cables de alta tensión, lo que puede dañar y desconectar las redes de suministro de electricidad. En 1989 una extensa región de Canadá se quedó sin energía eléctrica por  varias horas debido a una tormenta geomagnética; ¡y era invierno!
Lea más: http://imagenenlaciencia.blogspot.com/2012/03/tsunami-solar.html


Blog de Rodrigo Gámez, INBIO 
Para muchos de los que nos dedicamos a las ciencias naturales, una de las características más sobresalientes que tiene la vida en la Tierra es su extraordinaria y asombrosa diversidad. Nunca antes, en los 3.800 millones de años de historia, habían existido tantas ni tan diversas formas de vida como las que existen en nuestros tiempos


Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
Calendario Lunar 2012

   
 

Alejandra Leon-Castella
Directora Ejecutiva
Fundación CIENTEC
San José, Costa Rica
RedPop-Unesco
(506) 2280-4561, 2280-4537 
(506) 2225-5910, 8925-6977
   __________________________________________________   
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días