navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Febrero bisiesto, De memorística a habilidades, La ciencia regañona, Observe la Luna de día, astroalmanaque, Clavius




Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC  Febrero, 2012

El 23 de enero inició el Año del Dragón en el Calendario Chino, un año 'bisiesto' de 13 meses lunares. Este febrero, tenemos el mes de ajuste del calendario gregoriano, con 29 días.  Le invitamos a conocer más sobre estos ajustes y visitar su animación. También se incluyen artículos de Blogs amigos, sobre educación, la ciencia engañosa, observar la Luna de día y el almanaque astronómico del mes. Esperamos lo disfrute.



AÑO BISIESTO
Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC

De ciclos astronómicos a convenciones

Hoy en día, en el área pública, casi todos los pobladores del planeta funcionamos bajo un mismo calendario, el gregoriano. Este calendario divide el tiempo y lo agrupa en diferentes intervalos (días, meses, años).

Su evolución fue el resultado del seguimiento de los astros, paralelo al desarrollo matemático. A ello se sumaron tradiciones pasadas de una cultura a otras y ajustes realizados en su perfeccionamiento.

Lea más y consulte la animación del bisiesto.



Del Blog Innovación en Educación de Flora Salas

De la educación memorística al desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel: 

¿cambios reales o la persistencia de la tradición?

Desde hace dos décadas el discurso oficial de la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados y en vías de desarrollo en todas las latitudes, así como las macrotendencias mundiales en educación señalan la necesidad de superar la formación heredada de la Edad Media, que se basó en la transmisión acrítica de información de docentes a estudiantes, para reemplazarla por metodologías de enseñanza capaces de propiciar aprendizajes relevantes o significativos y el desarrollo de pensamiento de alto nivel, donde el estudiantado amplíe en forma sostenida la capacidad y habilidades necesarias para ser competente en la solución de problemas de mediana y alta complejidad, la toma de decisiones con base en información científica, pensamiento crítico y creativo, y en la búsqueda de información pertinente. 




Por Martín Bonfil Olivera Blog Lacienciaporgusto, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM 1o de febrero de 2012

La ciencia regañona  

Aunque esta columna se llama “la ciencia por gusto” porque pretende compartir el gozo por la ciencia, hay lectores y amigos (considero a mis lectores como amigos que comparten una –espero– sabrosa conversación) que me señalan que frecuentemente me quejo o me dedico a criticar o hasta regañar. Tienen toda la razón. 

Lo hago normalmente cuando abordo casos en que se abusa del prestigio de la ciencia para intentar engañar, defraudar o manipular al público haciendo pasar como científicos temas que en realidad son fraudes descarados, o en el mejor de los casos, simples tonterías sin base. Seudociencias, charlatanerías, supersticiones… 




Blog Física 1011(Tutor Virtual)  de José A. Villalobos.

 Observe la luna de día

Desde luego que puede verse.
 
Más bien llama la atención como algunos escritores de libros para niños usan con mucha frecuencia oraciones como: “El Sol sale de día y la Luna y las estrellas de noche”. También, quienes ilustran estos libros, normalmente recalcan esto y jamás dibujan una escena con luna de día. 
Bueno, la oración y la ilustración nocturna  no están equivocadas, solo que ponen un especial énfasis en una situación particular, en la que quizás la mente de un niño no logre distinguir la sutileza de la afirmación y  entonces establezca solo un patrón nocturno, para observar la Luna. 



Blog Astronomía 10° Norte de José A. Villalobos. 1 de febrero de 2012

Almanaque astronómico, febrero 2012

Febrero 2012 continúa con Venus y su excelente brillo, que permitirá verlo de día. Del 12 al 21 regresa un nuevo período de la campaña Globe at Night, aproveche las noches despejadas, observe y envíe su reporte. El día 25, tan pronto se oculte el sol, tiene una buena oportunidad para observar Júpiter, Venus, la Luna y Mercurio.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo. 




Desde el ITESO ( www.iteso.mx) en México, nos envian este proyecto de divulgación de la ciencia:  Suplemento Clavius, comunidades y saberes.  Una producción trimestral en la que colaboran La Jornada Jalisco y el ITESO, para la divulgación del conocimiento.  Puede descargar los suplementos en pdf en www.cifs.iteso.mx  botón Clavius.

Clavius. Suplementos publicados

Solidarizando la economía. Hacia la construcción de alternativas Diciembre 2011. Año 1, Num 4 

Los retos de la movilidad Noviembre 2011. Año 1, Num 3 
 




LAS OFICINAS DE CIENTEC SIGUEN EN TRASLADO Y ACOMODO.
Contacto temporal: Alejandra  (506) 8925-6977, Andrea (506) 8891-5018, Ronald (506)  8781-0104 cel. Academia Nacional de Ciencias Tel. (506) 2283-4814. Dirección exacta: Del ICE de San Pedro, 300 Sur, sobre la Radial a Zapote, contiguo a la Cámara de Industria, edificio blanco de dos plantas.
Dirección postal (se mantiene, por ser un Apartado Postal): APDO 6202 San José, Costa Rica



Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
Calendario Lunar 2012

   
    __________________________________________________
    Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr

  
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días