navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Curso part. física para profesores secundaria






Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC  Enero, 2012


CURSO PARTICIPATIVO DE FÍSICA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA
Lunes 23, 26, 30 de enero y 2 de febrero, 2012, de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. Centro académico de San José, ITCR, Barrio Amón.
 

Título del curso: Taller de experimentos demostrativos sobre los temas de trabajo, energía e hidrostática.

Información general:

Lugar: Centro académico de San José, Barrio Amón (De la Alianza Francesa, 100 m N. Avenida 9, calles 5 y 7)
Fechas del curso: Lunes 23, jueves 26 y lunes 30 de enero y jueves 2 de febrero
Horario: de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Modalidad: Participativa (12 h presencial y 8 h a distancia)
Número de participantes: 20 profesores
Población meta: Docentes de ciencia de secundaria
Matrícula de cursos participativos: miércoles 18 de enero del 2012
Costo por curso: ₡8.000 (ocho mil colones)
Prematrícula: Ponerse en contacto con los profesores del curso por correo electrónico (ver al final del documento) del 5 al 20 de diciembre de 2011.

Descripción sintética del curso:

El curso presenta una breve introducción teórica en los temas de trabajo, energía e hidrostática así como experimentos demostrativos sencillos y económicos que el profesor puede utilizar durante sus lecciones. Los experimentos se pueden realizar con instrumentos y materiales fáciles de conseguir en un supermercado o en una ferretería. El curso es bimodal pues consta de cuatro clases de 3 h (12 horas presenciales) y trabajos extractase (8 horas a distancia).

Objetivo general:

Brindar un taller de capacitación para profesores de colegio que les permita utilizar demostraciones de principios físicos relacionados con los temas de trabajo-energía y hidrostática en el salón de clases, para profundizar los aspectos conceptuales.

Objetivos específicos:

1. Reconocer la importancia de las demostraciones y los laboratorios de física como herramienta didáctica.
2. Desarrollar algunas demostraciones de principios físicos que pueden ser realizados en el salón de clases.
3. Analizar algunas de las principales dificultades que enfrentan los profesores de colegio al enseñar ciencia.

Cronograma del curso:

Fecha Contenidos
Primera clase (Trabajo y energía) Lunes 23 de enero Conceptos básicos de trabajo y energía: energía cinética, energía potencial (gravitacional y elástica), energía mecánica. Experimentos demostrativos: energía cinética, energía potencial elástica, energía potencial gravitacional, transformación de energía.
Segunda clase (Temperatura y calor) Jueves 26 de enero Conceptos básicos de temperatura y calor: leyes de la termodinámica, temperatura, medición de la temperatura, calor y mecanismos de transferencia de calor.
Experimentos demostrativos: medida de temperatura, calorimetría y transferencia de calor.
Tercera clase (Hidrostática) Lunes 30 de enero Conceptos básicos de estática de fluidos: hidrostática, fluidos, densidad, presión, variables atmosféricas. Experimentos demostrativos: medida de densidad, presión atmosférica, presión de una columna de agua.
Cuarta clase (Hidrostática) Jueves 2 de febrero Conceptos básicos de hidrostática: principio de Arquímedes, principio de Pascal. Experimentos demostrativos: flotación, ley de los gases ideales.

Materiales necesarios del participante:

Calculadora científica

Metodología:

El curso será impartido a través de charlas magistrales y talleres prácticos y participativos. Las charlas tendrán una duración de 30 minutos seguidas del taller práctico en la que los participantes montarán las demostraciones para adquirir destreza en su aplicación. Al finalizar cada clase, se realizará un pequeño foro sobre las observaciones realizadas y sobre los aspectos conceptuales que pueden presentar mayor dificultad para los estudiantes.

Evaluación:

El curso es de asistencia obligatoria y para obtener el certificado de participación se debe asistir al menos al 85 % de las clases.

Elaboración del programa:

Dr. Ernesto Montero Zeledón  (emontero@itcr.ac.cr, tel 550 20 53)
Profesor Adjunto, Escuela de Física, Instituto Tecnológico de Costa Rica

M.Sc. Natalia Murillo Quirós (nmurillo@itcr.ac.cr, tel. 2550 2284)
Profesora Asociada, Escuela de Física, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Bibliografía recomendada:

Hecht, Eugene (1987) “Física en perspectiva” Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, Estados Unidos.
Villalobos, José A. (1988) “Laboratorio de Física II. Manual de prácticas” Editorial de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Sánchez del Río, Carlos (1989) “Análisis de errores” Editorial EUDEMA, España.
Riveros, Héctor; Rosas, Lucía (1990) “El método científico aplicado a las ciencias experimentales” Editorial Trillas, México.
Sáenz Ramírez, Alejandro (1997) “Física. Manual de laboratorio” Editorial Alma Máter, Costa Rica.
Somoza, Andrés; Cuevas, Emilio; García, Rafael; Ortuño, Miguel; Ruiz, Jesús; Abellán, Javier (2001) “Laboratorio de Física” Editorial DM, ICE – Universidad de Murcia, España.



Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
Calendario Lunar 2012

   
    __________________________________________________
    Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr

  
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días