navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Memoria e historia, PodCast, Astroalmanaque, Cumple 28, 56 u 84, Ofiuco, Biodiversidad en Australia y más





Boletín  CIENTEC  Enero, 2012

Empezamos el año, como cada ciclo, mirando hacia adelante mientras revisamos el camino recorrido.
Incluimos artículos de blogs amigos, fotos de biodiversidad en Australia y otras recomendaciones al final.


Memoria e historia. Por Martín Bonfil Olivera, Blog La Ciencia por gusto, UNAMPublicado en Milenio Diario, 4 de enero de 2012
No sé en su familia, pero en la mía las fiestas de navidad y fin de año son ocasiones propicias para los recuerdos… y para acaloradas discusiones sobre los mismos. Es curiosísimo ver cómo, por ejemplo, dos tías pueden tener versiones absolutamente contrarias de un mismo hecho, que dicen recordar con toda claridad.     
Y es que la memoria, a pesar de ser parte fundamental de quienes somos –de hecho, no puede haber conciencia sin memoria; por eso la enfermedad de Alzheimer es tan cruel, pues en sus etapas avanzadas, al borrar los recuerdos, acaba con la persona misma, aunque su cuerpo siga ahí–, es muy distinta de lo que imaginamos. Lejos de ser un registro fijo, similar a una fotografía o una grabación, es algo fluido, que se modifica y reconstruye continuamente.Lea más.



PodCast: concepto, historia y aplicaciones en Educación Del Blog Innovación en Educación de Flora Salas.
El término Postcasting “se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de ese diario en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur"  

De los Blogs Astronomía 10° Norte y Física 1011, de José A. Villalobos.

¿Va a cumplir 28, 56, u 84 años en el 2012?   

Pues el calendario del año de su nacimiento es idéntico al de este año 2012.
 
En efecto, 1928, 1956, 1984 y 2012, tienen 366 días (años bisiestos) y comienzan con un domingo.
Enero de 2012 tiene 5 domingos, 5 lunes y 5 martes, lo mismo que julio 2012. Pero algunos de los otros meses (en realidad todos los años),  tienen una repetición similar, es solo estadística matemática.
Así que con solo mirar su fecha de cumpleaños en este 2012, puede también saber el día de la semana en que nació.  Lea más.
'

Almanaque astronómico, enero 2012

Enero 2012 se inicia con la lluvia de meteoros Cuadrántidas y el perihelio de la Tierra. Venus con excelente brillo posiblemente pueda verse de día. Del 14 al 23 regresa un nuevo período de la campaña Globe at Night, aproveche las noches despejadas, observe y envíe su reporte. 
Consúltelo aquí. Observaciones, referencias, efemérides y más.

Hace unos días un lector me hizo esta pregunta:   
“He escuchado que existe una constelación llamada Ofiuco, ¿me puede decir como quedan entonces las fechas de los signos zodiacales?” 

OTROS ENLACES RECOMENDADOS

Álbum de fotografía de la Biodiversidad en Australia, producto de la visita de Alejandra León al sudeste de ese país-isla.

Biotecnología (inglés) It’s Easy Being Green The Scientist.  Now RNA can glow in the cell, as only proteins could in the past. 
Gira astronómica 28 enero, Punta Coral, Península Nicoya http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/msg01169.shtml

LUNARIO 2012Si aun no lo tiene, puede adquirirlo en nuestras oficinas y en diferentes regiones del país en tiendas, librerías, centros de salud, la Feria orgánica en Barrio Aranjuez, más. Aquí la lista.


Síganos por Facebook

Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
    __________________________________________________
    Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr

  
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días