navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Gira astronómica 28 enero, Punta Coral, Península Nicoya




Archivo de boletines


Boletín  CIENTEC  Diciembre, 2011

Con el inicio de la época seca en Costa Rica, CIENTEC realizó varias actividades astronómicas en diciembre. Un curso de astronomía básica con don José Alberto Villalobos, en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer y el apoyo del Banco Popular; también un taller de construcción de calendarios culturales y una observación astronómica en la Sede Chorotega de la Universidad Nacional en Liberia (álbum de fotos). Para enero 2012, se proyectan otras actividades, entre ellas, una gira muy especial a Punta Coral que se describe a continuación.

INVITACIÓN
Gira astronómica Punta Coral, Península Nicoya
 Aprovechando una pequeña Luna en creciente el 28 de enero, 2012, CIENTEC le invita a esta gira astronómica con Calypso Cruises, para cruzar el Golfo de Nicoya y observar el cielo desde la reserva privada Punta Coral, lejos de las luces de las  ciudades, guiada por don José Alberto Villalobos, Ronald Arias y otros astrónomos aficionados, durante toda la noche.


EL VIAJE    
Saldremos el sábado de San José hacia Puntarenas en bus a las 4 p.m., para luego tomar el catamarán y cruzar el Golfo de Nicoya, mientras desciframos las constelaciones, reconocemos los planetas, observamos los detalles del cachito de Luna y disfrutamos del viaje nocturno que nos aleja de las luces de las ciudades.

Arribaremos a Punta Coral a tiempo para disfrutar del lugar, cenar y pasar el resto de la noche sobre la playa. Tendremos guías e instrumentos para aprender y observar los detalles que van cambiando a lo largo de la noche. Esperamos empezar la velada con un objeto fuera de nuestra galaxia, nuestra vecina la Gran Galaxia de Andrómeda, y seguir con muchos otros objetos tenues, algunos de los cuales fueron reconocidos por culturas anteriores a simple vista: nebulosas, cúmulos, galaxias, estrellas dobles y más. La oscuridad del lugar y los guías especializados serán el marco de aprendizaje para este curso nocturno que permitirá observar unos 300° de cielo.

El domingo, antes del amanecer, cruzaremos nuevamente el Golfo de Nicoya con las primeras luces del día, una hora mágica muy bien  conocida por los marinos y pescadores. En Puntarenas abordaremos el bus y regresaremos al Valle Central, haciendo una parada en Orotina para desayunar.

La gira incluye traslado terrestre y marino, alimentación, guía en la observación, materiales impresos y acceso a instrumentos de observación.  

Se recomienda llevar binoculares, cámaras y una toalla o bolsa de dormir para recostarse sobre el césped.

TARIFA ESPECIAL USD$130   Descuento del 5% para afiliados  Reservaciones: Tels. 2233-7701, 2258-3583 Fax: 2255-2182 email: cientec@cientec.or.cr ó leonale @ yahoo.comCUPO LIMITADO
En el período de vacaciones, entre el 21 de diciembre y el 9 de enero, puede llamar a Ronald al Tel. 8781-0104)

CUENTAS BANCARIAS de Fundación CIENTEC: 
BNCR 100 01 000 144883 6       BCR   001 0146952 5          BAC  900308875
ITINERARIO
Salida de San José, sábado 28 de enero, 2012, a las 4:00 p.m.
Viaje en autobús de lujo hasta Puntarenas Salida de Puntarenas: 6:00 p.m.
Viaje en el lujoso catamarán Manta Raya por el Golfo de Nicoya. Servicio de  frutas, Refrescos Naturales, gaseosas y Cafe a bordo del barco.
Arribo a Punta Coral alrededor de 7:30 p.m. Tiempo para disfrutar de la propiedad, instalar equipos y seguir el patrullaje del cielo.
CENA bajo luz de velas (menu de Calypso). 
Sigue la observación guiada, con apoyo de los guías y acceso a los instrumentos.
Salida de Punta Coral el domingo 29 de enero, 2012, a las 4:30 a.m. Llegada a Puntarenas a las 5:30 a.m. Parada para desayunar en Orotina (por cuenta de c/uno) y llegada a San José entre 7 y 7:30 a.m.

Amanecer en la gira del 2002.


 Menú en Punta Coral:
Entrada: Cocktail de cevichePlato principal (servido en la mesa)
Principal: Ensalada Verde, Filet de pescado Mahi Mahi a la leña en una salsa cremosa con hongos frescos y cubierta con nueces asadas de macadamia. Arroz al vapor, vegetales a la Julienne y pan tostado con ajo. Copa de vino blanco, postre y café.

RESERVA PRIVADA PUNTA CORAL 
Punta Coral, es una reserva privada con un bosque tropical seco. Es la punta oriental más sobresaliente de la Península de Nicoya y observar el cielo desde la reserva privada Punta Coral. Tiene acceso sólo por barco y cuenta con una silenciosa playa que será el punto de observación del fenómeno. Está ubicada frente a la Reserva Biológica Isla Negritos.

    

ENLACES RECOMENDADOS

www.CalypsoCruises.com
  LIVE CAM !!! Check the weather in the Gulf of Nicoya at www.calypsocruises.com/webcam
 We are the first Marine Tour Operator in C.R. with Sustainable Tourism Certified  (CST) on Level


    __________________________________________________
    Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr

  
Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a   cientec @ cientec.or.cr   y será eliminado de la lista.


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días