navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Paso de asteroide YU55, gigantescas manchas solares






Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC   Noviembre, 2011

Un asteroide del tamaño de un portaviones pasará cerca de la Tierra, dentro de la órbita lunar,  entre el 8 y 9 de noviembre, sin peligro de colisión con la Tierra. Por otro lado, el Sol muestra grandes manchas sobre su atmósfera, saliendo apenas por el lado este.

Un asteroide de 400 metros 'rozará' la Tierra el 8 de noviembre

El asteroide 2005 YU55, que en su día fue calificado como una amenaza para la Tierra, pasará a 324.600 kilómetros del planeta el próximo 8 de noviembre. Según los expertos, no hay peligro de colisión, sin embargo, se trata de una distancia muy corta (más cercana que la órbita de la Luna) por lo que la NASA seguirá la trayectoria del cuerpo hasta que se aleje. 
Lea más.

Asteroid 2005 YU55 to Approach Earth on November 8, 2011. NEO, NASA

Don Yeomans, Lance Benner and Jon Giorgini, March 10, 2011

Near-Earth asteroid 2005 YU55 will pass within 0.85 lunar distances from the Earth on November 8, 2011. The upcoming close approach by this relatively large 400 meter-sized, C-type asteroid presents an excellent opportunity for synergistic ground-based observations including optical, near infrared and radar data. The attached animated illustration shows the Earth and moon flyby geometry for November 8th and 9th when the object will reach a visual brightness of 11th magnitude and should be easily visible to observers in the northern and southern hemispheres. The closest approach to Earth and the Moon will be respectively 0.00217 AU and 0.00160 AU on 2011 November 8 at 23:28 and November 9 at 07:13 UT.
Lea más.


Animación de trayectoria del Asteroide 2005 YU55, 8 al 9 Nov., 2011


telescopio¿Se podrá ver con telescopio?
 
Jorge Solano (Guatemala) en el Cyberastrónomo contesta:
Para Centro América, las horas son favorables, entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche del 8 de noviembre, moviéndose desde el Delfí­n hasta el cuadrilatero de Pegaso. Ahora bien, un primer inconveniente es su probable magnitud 11; es decir, no para telescopios pequeños y menos aún con la interferencia de la Luna, la cual estará a 2 dí­as de llegar a su fase llena. Por otra parte, la relativa cercanía de su paso hace que este asteroide presente un paralaje relativamente alto, por lo que, si se quiere tener certeza sobre su trayectoria también hay que conocer la ubicación exacta desde donde se observa; en otras palabras, preferentemente hay que investigar lo que se conoce como efemérides topocéntrica del asteroide o bien ingresar las coordenadas geodésicas y la altura del lugar de observación al programa de simulación que se esté usando. En mi caso, con Stellarium la simulación que se realiza es errónea, a pesar de estar bajada de la Internet. Defintivamente es una observación difícil pero no imposible.

Manchas solares
Imagen del Sol, SOHO-NASA: http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/
GRANDES MANCHAS SOLARES
Un inmenso grupos de manchas solares ha emergido por el borde oeste del disco solar. (Compare el tamaño de las manchas con el círculo para la Tierra y para Júpiter en la esquina derecha de la imagen.)
La mancha solar AR1339, seguirá moviéndose sobre la corona del Sol, conforme éste rota,  con la posibilidad de explosiones tipo X hacia la Tierra. Ayer 3 de Nov. emitió una llamarada tipo X alrededor de las 20:27UT.


Vea la explosión en ultravioleta del Observador de Dinámicas Solares de la NASA.

Imagen de rotación solar.


La vida secreta de las erupciones solar. Ciencia@NASA

Octubre 30, 2011: Hace ciento cincuenta años, un hombre en Inglaterra, llamado Richard Carrington, descubrió las erupciones solares.

Ocurrió a las 11:18 de la mañana despejada del jueves 1 de septiembre de 1859. Como en cualquier otro día soleado, el astrónomo solar de 33 años se encontraba ocupado en su observatorio privado proyectando una imagen del Sol sobre una pantalla y dibujando bosquejos de lo que veía. Esa mañana en particular, trazó la silueta de un enorme grupo de manchas solares. De pronto, frente a sus ojos, dos brillantes haces de luz blanca aparecieron sobre las manchas solares. Eran tan brillantes que apenas podía continuar mirando la pantalla.
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/19sep_secretlives/


Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
__________________________________________________
   Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días