navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Renato Cajas Corsi, en nuestro pensamiento






Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC   Noviembre, 2011

Renato Cajas Corsi, en nuestro pensamiento


Hace unos días, con gran pesar, despedimos a un antiguo miembro de la Junta Directiva de CIENTEC,  un mentor en las letras y maestro en la estrategia comunicativa en el país, un amigo entrañable.  Renato Cajas Corsi, chileno de nacimiento y costarricense de segunda patria, descansó en paz el 31 de octubre del 2011, después de un largo padecimiento. Y aunque mucho lo extrañaremos,  su legado de enseñanzas permanecerá en la extensa comunidad que permeó con su optimismo.


Solidario, comprometido y trabajador, Renato fomentaba el crecimiento de las personas a su alrededor. Estudioso de la política y la historia, era hábil negociador y estratega. Compartía su visión positiva y a la vez crítica del mundo, con generosidad.  Su ' escuela de comunicación' trascendía la academia y el trabajo, para inundar los espacios informales de su vida.


Su accionar partía de profundos principios. La búsqueda de la equidad y el trato justo de las personas teñía sus relaciones.   Aunque algunas tendencias no le convencían, como el feminismo, siempre buscaba dignificar a las personas, nutrir sus sueños y abrir avenidas de desarrollo.


Austero, pero de buen comer, había desarrollado sus destrezas culinarias, especialmente alrededor de asados. Y como buen chileno, el fuego lo prendía con sólo un fósforo. Muchos lo recordarán en la Finca del Colegio de Periodistas disfrutando de la intemperie con sus hijos pequeños.


Fue miembro de la Junta Directiva de CIENTEC en 2002, como representante de la Municipalidad de San José, y luego trascendió su rol para ser asesor, mentor y amigo, siempre buscando soluciones y alianzas para la organización.


A finales del 2006, cuando CIENTEC abrió una estrategia de comunicación de la ciencia “a la Web 2.0”, con una sombrilla de blogs, él participó brevemente con uno compartido con Manuel Arias, cuyo título fue: San José: pensar la ciudad del futuro.


De ahí tomamos la presentación que él mismo resumió entonces.


Renato Cajas

Renato Cajas Corsi

Periodista y licenciado en Bellas Artes, de origen chileno, aunque costarricense de corazón, que ha tenido una amplia trayectoria en la prensa y en la comunicación política en el ámbito nacional e internacional. Entre los puestos que ha ocupado se destacan los de jefe de prensa del Banco Central de Costa Rica, de asesor en comunicación para la Casa Presidencial durante el Plan de Paz para Centroamérica  (primer período presidencial de Oscar Arias Sánchez), de jefe de prensa del Instituto Costarricense de Turismo, de Director del Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica y de Director de Comunicaciones de la Municipalidad de San José. Asimismo, ha tenido experiencia en la docencia universitaria. Actualmente, aunque ya está jubilado, dirige la Editorial de la Municipalidad de San José y realiza otros trabajos vinculados con la producción periodística, no sólo en el ámbito escrito, sino también en el audiovisual, el radiofónico y el de las nuevas tecnologías vinculadas a Internet. Ávido lector, siempre con un espíritu que reboza juventud y energía, entre sus pasatiempos están la pintura, la aventura en la naturaleza, los viajes para conocer otras realidades sociales y el departir con sus amigos y amigas, a quienes guarda una lealtad llena de humanismo.

Finalmente, nos unimos a la gran comunidad que lo extrañará pero no olvidará sus enseñanzas, y ofrecemos nuestras condolencias a su familia.







Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1: http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
__________________________________________________
   Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días