navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Migración, fotos y Charla martes 18 de octubre, CONICIT





Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC   Octubre, 2011

Les recordamos de la charla  "La ciencia y matemática de la migración de gavilanes", el martes 18 de octubre a las 6pm en el CONICIT. Entrada libre, requiere confirmación    cientec @ cientec.or.cr

A continuación algunos resultados y fotos de la 1era gira de CIENTEC. Y la invitación a que nos acompañe en la II Gira del 21 al 23 de octubre, 2011.

Observación de camino
Parada de camino para ver los ríos de aves en termales.
I GIRA 2011
Aunque es difícil de creer, algunas cosas solo las VEMOS con ayuda de guías, maestros y experiencias directas. Esto sucede con los gavilanes que migran sobre nuestro territorio. Miles de millones pasan por encima de  Costa Rica en estos momentos, pero no sabemos verlos, no sabemos cómo encontrarlos, los confundimos, en el mejor de los casos, y hasta ... los ignoramos.

Camino a Limón, el sábado 14 de octubre, paramos para ver una columna, tras otra de rapaces muy altos, zurcando los cielos. Subían con las termales, en grupos grandes, como de cincuenta, y luego se desplazaban hacia la siguiente columna de aire caliente, planeando para no desperdiciar energías. Al fin y al cabo, les queda una larga ruta hacia el sur.

Es la primera gira de CIENTEC para observar la Gran Migración de Gavilanes este octubre 2011 y tuvimos la oportunidad de ver muchos buitres cabecirrojos, cientos de gavilanes y algunos halcones migratorios, además de apreciar la rica biodiversidad local.

Por más que tratamos de seguir la recomendación de don Marco Saborío sobre 'Island Girl', la halconcita peregrina con rastreador, no pudimos identificarla. La tendremos que seguir por internet (http://www.frg.org/track_pefa12.htm) o buscarla el fin de semana entrante, cuando regresamos a la región. Tal vez sea un poco tarde para verla pasar, pero veremos otros.

ARCOIRIS POR DOQUIER.  Los arcoiris nos acompañaron en la salida del Valle Central y hasta la planicie del Caribe. El tiempo frío, la lluvia y las densas nubes del centro fue cediendo conforme dejamos las montañas atrás. Notorio fue el cambio pasado el tunel del Zurquí en el Parque Nacional Braulio Carrillo (uno de los puntos más altos en la carretera), entonces los cielos se despejaron y vimos el Sol.

Vista al cielo con aves
                  migrantes
Fotografía de migrantes tomada de camino a Limón, octubre 2011.

El aire caliente prometió... Esperanzados observábamos el cielo para descubrir a las grandes aves en su trayecto.  Luego nos dividimos en dos. Unos subieron a Kekoldi y otros nos quedamos en Puerto Viejo.


DESDE LA MONTAÑA.
En Kèköldi, desde la torre de observación, el grupo vio cientos de rapaces, pero tuvo que intentarlo varias veces, a diferentes horas, por la cambiante nubosidad (que, por un lado, dificulta el vuelo de las aves y ,por otro lado, las esconde entre las nubes).

Así es la práctica de la ciencia. Se planifica, se desarrolla una estrategia que considera diferentes variables y toma en cuenta las mejores herramientas disponibles; se trabaja sobre la experiencia previa y el conocimiento mundial acumulado ...  Luego se realiza el experimento o se sale al campo a recopilar datos. A veces las condiciones externas resultan favorables y a veces no.  En este caso, les invitamos a ver las fotos, algunas de las cuales se incluyen aquí. (Estaremos incluyendo más en unos días.)
Gavilán aludo
Gavilán posado en Puerto Viejo, Limón, acicalándose para seguir el camino.
EN PUERTO VIEJO.
El grupo que se quedó en Puerto Viejo, tuvo la suerte de encontrarse con un Gavilán aludo en el jardín del hotel. El ave decidió arreglarse las plumas, con toda la calma del caso, durante más de una hora, desde casi las nueve de la mañana, en un árbol cercano al mar.
Primero lo fotografiamos de lejos, pensando que partiría pronto. Luego nos acercamos y lo captamos desde diferentes ángulos. El gavilán se acicaló, se estiró para aquí y para allá. Desde la misma rama externa del árbol, sin mucha preocupación de estar expuesto, revoloteaba las plumas del pecho, sacudía la cola, luego estiraba las alas y las exponía al Sol. Parecía buscar calentarse o secarse, como también lo practican los buitres y las aves acuáticas.  Fue impresionante. 

De regreso, comparamos las fotos con los libros y las imágenes disponibles en internet, para verificar la especie. Creemos que es un juvenil de Gavilán aludo (Buteo platypterus).

Seguiremos el fin de semana entrante con otra gira y más fotos.
 
Album de fotos de I Gira 2011 de CIENTEC

Conteo en Veracruz, México

La Gran Migración de Gavilanes, CIENTEC
http://www.cientec.or.cr/aves/migracion.html


Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1:
http://tinyurl.com/cientec-blogs1
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
__________________________________________________
   Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días