navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Avances sobre Migración de Gavilanes y seguimiento a 'Island Girl'





Archivo de boletines

Boletín  CIENTEC   Octubre, 2011

En CIENTEC salimos en la primera de dos giras que realizaremos este octubre para observar este maravilloso fenómeno anual.  Además tendremos una charla el martes 18 de octubre abierta al público, en el CONICIT.

Mientras tanto, don Marco Saborío nos envía avances sobre la Migración de gavilanes desde México
y noticias sobre la halconcita 'Island Girl'.



En este fin de semana y principio de la otra, deberían llegar grupos muy grandes de Gavilán aludo y de Swainson. Solamente de Gavilán aludo, pasaron por Veracruz, México, del 2 al 4 de octubre 731.330 individuos.
 
Una cantidad menor de Swainson vendrá junto a esos grupo.  Yo estimo que pueden comenzar a llegar a partir del lunes 17, pero de todas maneras el transito ha sido importante y por eso creo que proximo fin de semana puede ser bueno.
 
Hago la aclaración que no sé cómo habrá afectado el mal tiempo que hemos tenido en toda Centroamerica esta semana, que podría disminuir el avance de los migrantes y así, retardar su llegada.   Entre el 21 y 24 de setiembre pasaron por Veracruz 343,725 Gavilanes aludos, estos se comenzaron a ver a partir del domingo pasado según se esperaba.
 
Por otro lado, está el caso del Halcón Peregrino de nombre Island Girl, el cual está siendo monitoreado por satélite y que está en su tercera migración Norte-Sur, Island Girl salió de Canadá el 20 de setiembre y ayer se encontraba en Honduras, puede ingresar a Costa Rica en cualquier momento en el fin de semana, por lo tanto le prevengo para que observen muy bien todo Peregrino que vean a ver si pueden detectar su antena, que es lo que lo distingue.  Para darle seguimiento a este Halcón hasta su llegada a Chile puede hacerlo mediante esta liga (http://www.frg.org/track_pefa12.htm), en la parte
inferior de la página encontrará el mapa.
 



El 22 de setiembre hubo una numerosa migración de Mississippi Kites, esta especie pasa más temprano y el pico es a finales de setiembre y es menos numerosa, un poco más de 300.000.

 
Que tengan suerte!
 
Saludos,
 
MARCO SABORIO
msaborio @ conexion.co.cr




La Gran Migración de Gavilanes, CIENTEC
http://www.cientec.or.cr/aves/migracion.html


Visite nuestros recursos:
Colección de Blogs1:
http://tinyurl.com/cientec-blogs1)
Blog Web 2.0 de CIENTEC http://cientec-web20.blogspot.com/
__________________________________________________
   Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días