navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Sol activo, manchas, observación segura






Boletín  CIENTEC    Setiembre, 2011


El Sol activo.
(Proteja SIEMPRE sus ojos del Sol directo)
Esta mañana un aficionado a la astronomía comentaba que las grandes manchas que presenta el Sol en este momento, pueden ser vistas con filtros adecuados, sin aumento. O sea, que no se necesita un telescopio para verlas.

Busqué mis filtros solares de los eclipses anteriores, los cuales guardo con cuidado para que no se rayen y de los que colecciono en una variedad de estilos: filtros de mano de los que distribuimos en el 2001, filtros para soldadura importados de Alemania y filtro solar en lámina para telescopios y binoculares. (Con ellos salieron de mis gavetas mentales gratos recuerdos de aventuras vividas...) Los revisé cuidadosamente y al verlos intactos, probé ver el Sol con cada uno, primero brevemente, como una segunda revisión contraluz de estos materiales, y luego en detalle. Eran las 7 de la mañana pasadas. No habían nubes que cubrieran el Sol, pero si una gruesa atmósfera por atravesar entre el astro y mis ojos. Me maravillé del color que toma el Sol a través de cada filtro: Gris, rojizo y verde. Vi el Sol, pero no ví manchas. Traté de ver indirectamente, como se hace con las estrellas tenues, para captarlas... pero no pude encontrar las grandes prominencias anunciadas, que se verían como diminutos puntos negros sobre el círculo solar.

Foto del Solar and Heliospheric Observatory, SOHO, ESA & NASA

Me encanta esta imagen por la comparación de tamaño con Júpiter y la Tierra en la base, además las manchas están indicadas con su número de seguimiento.

¿Qué sigue ahora? Algo de aumento, para lo cual tenemos en CIENTEC un Solarscope, pero también podemos probar con binoculares viejos, de esos que están 'bizcos' (que se cayeron y apuntan levemente en diferentes direcciones). No use sus binoculares buenos para esto. Los lentes concentran el calor y la luz y pueden afectarlos.
Superficie oscura. De nada nos sirve proyectar si la luz ambiente sobre el área de proyección es intensa, no habrá suficiente contraste para ver las manchas en detalle. Hay que oscurecerla de algún modo. Se puede colocar un cartón con agujeros para el lente del binocular que se está usando. Con uno de los lentes que proyecte es suficiente; el otro se puede tapar.
Bueno, será seguir mañana temprano, esperando que el cielo amanezca despejado, porque ya se nubló todo.

ENLACES RECOMENDADOS


Spaceweather.com informa de un impacto de una erupción solar proveniente de estas grandes manchas, que llegó al campo magnético terrestre a las
12:15 UT de hoy, 26 Set.  (las 00:15 en Costa Rica). Además presenta fotos tomadas de diferentes partes del mundo, de las grandes manchas solares.
http://spaceweather.com/

Recomendaciones para Observar el Sol Spaceweather.com

Imágenes, Diagramas y Video de la interacción Tierra Sol. SOHO.

Solar Influences Data Analysis Center (SIDC)
The main active region on the solar disk(Cat#82; NOAA1302) has slightly declined over the last 24 hours but remains capable of spawning M and X flares.

__________________________________________________
   Alejandra León Castellá
   Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica
   Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
   P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica
   cientec @ cientec.or.cr
   www.cientec.or.cr




 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días