navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Eclipse Lunar, transmision en vivo, Sol activo



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, junio 2011   San José, Costa Rica


Un eclipse de Luna, no será directamente visible en nuestra región. El mundo se prepara para verlo.  El paso de la Luna ocultará una estrella brillante en Ophiucus (4.8-mag. 51 Ophiuchi  ZC 2523) que será visible desde China, Taiwán, el sur central de Siberia y el sudeste asiático, la India y Sri Lanka. Disfrúte el eclipse en línea, por transmisiones en vivo. Se incluye, además un artículo sobre el SOL, un  modelo Tierra, Sol y Luna y a una animación de la llegada a Marte por uno de los vehículos robots  'rovers'.


Almanaque astronómico, junio 2011
Blog Astronomía 10°Norte de José Alberto Villalobos.
Junio 2011 nos trae dos eclipses, uno de sol el día primero y otro de luna el día 15, ambos no visibles en Costa Rica. Además, como todos los años, el solsticio el día 21. Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.
LEA MÁS: http://cienteccrastro.blogspot.com/2011/06/almanaque-astronomico-junio-2011.html


http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2011.html#LE2011Jun15T


TRANSMISIÓN EN LíNEA, La Laguna, Tenerife, España
Todos los atardeceres y amaneceres, la sombra del Teide se proyecta sobre la atmósfera terrestre, pero el próximo miércoles se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en el que se alinea la sombra del Teide y la Luna eclipsada
Este espectáculo será retransmitido en directo, con la participación del IAC, a través de la página web www.sky-live.tv
Instituto de Astrofísica de Canarias
OTRA TRANSMISIÓN DESDE LA INDIA.
Total Lunar Eclipse LIVE (18:22 GMT to 22:02 GMT) From Siliguri. WB
We, on behalf of Sky Watchers Association of North Bengal are going to webcast TLE of 15th June live from Siliguri, a small town of Himalayan foothills in district of Darjeeling in India. (Lat: 26.709767N// Long: 88.4357196 E).
This will be our first webcast initiative with very limited technical and financial resource. However with support from all our friends, we expect it to come out well. But this is peak Monsoon now at our location. That is a big concern. Despite being within the totality path, we missed TSE 2009 here due to cloud.
However, we welcome you all at our live webcast
www.skywatchersindia.com
or
www.livestream.com/swansiliguri

SOHO, NASA, ESA 
Sol, solecito, quédate calmadito
Édgar Castro Bathen
castrobathen @ yahoo.com, Guatemala

Aún estamos lejos de saber cómo funciona el Sol, pero para los especialistas, es normal que nuestra estrella haga explosiones.

El pasado martes 7 de junio el Sol produjo una espectacular explosión que impresionó a los astrónomos. Los que lo observan continuamente están acostumbrados a ver explosiones en su superficie, pero nunca habían observado una explosión de tal magnitud como la mencionada. Usted la tiene que ver en Youtube en el siguiente link (http://www.youtube.com/watch?v=Q_3u_0NN7OM)

Aún estamos lejos de saber cómo funciona el Sol, pero para los especialistas, que llevan años observándolo, es normal que nuestra estrella haga explosiones. A estas explosiones les llaman cariñosamente CME´s, que significan Coronal Mass Ejections o en español Expulsión de Masa Coronal. Son cosas normales en la vida del Sol. Fenómenos violentos y hasta temibles que para la escala terrestre serían desastrosos, pero en el Sol son coser y cantar. El Sol necesita esas reacciones para producir toda la energía que emite. La luz y el calor que llegan hasta nosotros todos los días provienen de estas reacciones pero llegan suavizadas a nuestro planeta luego de un recorrido de 150 millones de kilómetros. Por eso, nosotros las sentimos como un calorcito sabroso en las mañanas o un calor sofocante al mediodía.

Cada una de estas explosiones produce partículas cargadas eléctricamente que salen al espacio a gran velocidad. Estas partículas llegan hasta los linderos terrestres y reaccionan con los electrones de los gases atmosféricos produciendo auroras boreales, nubes iridiscentes y fenómenos poco comunes en la atmósfera.

Es un hecho que estas cosas no son nuevas, vienen ocurriendo desde hace siglos, pero ahora contamos con observatorios espaciales automatizados, que nos permiten observarlos muy bien. Un ejemplo es el Observatorio Solar Dinámico (SDO por sus siglas en inglés) que mantiene un satélite en el espacio viendo continuamente hacia el Sol.

¿Cómo debemos tomar estas cosas? Bueno, eso es parte del estudio del espacio, cada día descubrimos nuevos fenómenos, algunos no necesariamente nos van a gustar, otros impactantes por las escalas a las que se producen, pero al final es parte del conocimiento de nuestro entorno.

¿Todas las estrellas se comportan así? Es algo que no podemos decir aún porque la única estrella que conocemos a ese nivel de detalle es el Sol. Ya se están haciendo estudios de otras estrellas distantes, como Betelgeuse, Sirio, Alpha Centauri para ver si sufren los mismos espasmos y erupciones que el Sol, pero nuestros instrumentos aún no son lo suficientemente poderosos como para llegar a muchas conclusiones. Sí se han visto por ejemplo manchas solares en otras estrellas. Deberíamos llamarlas manchas estelares ahora, pues 'Sol' es el nombre particular de nuestra estrella más cercana. A propósito, ¿sabe usted qué significa? La palabra 'Sol' significa 'el único' y fue dado por los romanos a nuestra estrella principal.
 
 
 

ENLACES RECOMENDADOS

MODELO PARA TIERRA SOL Y LUNA
http://www.build-model-orbiter.com/
 

ANIMACIÓN de aterrizaje de vehículo en Marte
http://www.youtube.com/watch?v=KyktvC7w7Js&feature=related

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días