navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] LibreBus Costa Rica 3 al 6 mayo y Centroamerica



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, mayo 2011   San José, Costa Rica
 

Esta iniciativa visita Costa Rica del 3 al 6 de mayo (Valle Central y Liberia) y
sigue luego hacia otros países de Centroamérica.
Actividades gratuitas: charlas, conversatorios, conciertos y más.
 
 

LibreBus

www.librebus.org

Siga las actividades también en Facebook
http://www.facebook.com/pages/LibreBus/137614859640704

 

LibreBus
Agenda de actividades en Costa Rica:

Martes 03 de mayo:
2:00 p.m. Teatro Giratablas, Los Yoses.
Conversatorio: derechos de autor, creatividad y alternativas de protección para obras artísticas.
Coordina: Andrés Guadamuz, Creative Commons Costa Rica.

3:00 p.m. Auditorio Clodomiro Picado, Universidad Nacional, Heredia.
La privatización del conocimiento universitario: un asalto a los valores de la academia. Silvia Rodríguez, Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica. Libre Expresión. Omar Rábago, XIX Artículo 19, México.

 
Miércoles 4 de mayo:
8:00 a.m. Conferencia de Prensa, Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica.

9:00 a.m. a 12:30 p.m. Auditorio de la Ciudad de la Investigación, UCR, San Pedro.
Lanzamiento oficial del LibreBus.
El derecho de autor: conceptos importantes. Andrés Guadamuz, Creative Commons Costa Rica.
El proceso de portación de las Licencias Creative Commons en Costa Rica. Dennis Campos, Vicerrectoría de Investigación, UCR.
Repositorios de acceso abierto en universidades. Saray Córdoba, Vicerrectoría de Investigación, UCR.

2:00 p.m. a 4:30 p.m. Auditorio de la Ciudad de la Investigación, UCR, San Pedro.
Foro sobre ejes temáticos: Biodiversidad y acceso al conocimiento, Libertad para compartir, Software Libre, Libertad de Expresión. Omar Rábago, México; Carolina Flores, Costa Rica; Eva Carazo, Costa Rica y Andrés Guadamuz, Costa Rica.

6:00 p.m. a 10:00 p.m. Plaza de la Democracia, San José.
Festival de Cultura Libre y Pausa Urbana: Concierto con Seka y Esteban Monge, proyección de fotosonoros, producción de arte con software libre, Freedom Toaster, juegos tradicionales, circo callejero, exposición de semillas nativas, títeres, capoeira y más.


Jueves 06 de mayo, Liberia

2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sede de la UCR, Liberia.
Foro sobre ejes temáticos: Biodiversidad y acceso al conocimiento, Libertad para compartir, Software Libre, Libertad de Expresión.
Repositorios de acceso abierto en universidades. Saray Córdoba, Vicerrectoría de Investigación UCR.

6:00 p.m. Anfiteatro de la UCR, Liberia.
Concierto con Esteban Monge, Omar Briceño y más.

Este proyecto trabajará en torno a las siguientes áreas:
 

LibreBus:  una iniciativa por la Cultura Libre

Bus recorrerá Centroamérica compartiendo conocimiento tecnológico


  • Pasajeros son más de 20 librenautas de diversas nacionalidades.
  • Recorrido del 3 al 14 de mayo, de Costa Rica hasta Guatemala.
  • Charlas, conferencias, festivales al aire libre, música y cine, conversatorios e intercambios.


El LibreBus es un proyecto que integrará un recorrido por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala entre el 3 y el 15 de mayo, complementado con espacios de participación en Internet. Más de veinte librenautas de diversas nacionalidades y distintas habilidades se unen por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del conocimiento colectivo.

Esta es una invitación al diálogo y al encuentro, a la creación de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida. En todos los países centroamericanos que visita el LibreBus se realizarán charlas, conferencias, festivales al aire libre, música y cine con licencias abiertas, conversatorios e intercambios con públicos diversos alrededor de estos ejes.

Todas las actividades y discusiones se compartirán también en internet, en el sitio web www.librebus.org y en redes sociales: LibreBus en Facebook y Eco Book, @librebus en Twitter e Identi.ca.
 

Ejes temáticos del LibreBus
 

  • Conocimiento Libre y Biodiversidad: El conocimiento y la cultura se han construido históricamente en formas participativas. Los saberes tradicionales, los asociados a la biodiversidad y la alimentación, la cultura popular, las expresiones artísticas, los conocimientos científicos y académicos se transmiten y enriquecen gracias al intercambio de muchas perspectivas y experiencias. Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante.
  • Software Libre: Al hablar de software libre, nos referimos a programas de computadoras que nos otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y  construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos.
  • Libertad de Expresión: Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda ejercer el poder de la prensa y publicar en tiempo real. Ejercemos nuestra libertad de expresión utilizando blogs, servicios de redes sociales, haciendo activismo presencial, organizándonos en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas; para reflejar y significar la realidad desde nuestras propias voces y visiones. Pero esta libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.
  • Libertad para Compartir: Creemos que compartir es bueno: fortalece la creatividad, el tejido social, la investigación, la educación y el acervo cultural de la humanidad. Quien crea arte y conocimiento tiene derecho a que su trabajo sea reconocido y retribuido con justicia, y también a compartir sus creaciones. Por eso es necesario reducir las barreras técnicas, legales y sociales que limitan este derecho. En el movimiento de cultura libre difundimos la libertad para compartir, remezclar y transformar.


El LibreBus es posible gracias al apoyo de Hivos y de instituciones y organizaciones: Creative Commons; Universidad de Costa Rica; Centros Culturales de España en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; Abax Asesores, Dialogía de Información y Comunicación, Software Libre Centroamérica, Fundación Rigoberta Menchú Tum, y Ecobook Pacto por la Vida.

Infórmese en www.librebus.org o escriba a info@librebus.org
 
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días