navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] 25 años Cometa Halley, 21 aniversario del Telescopio Hubble



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, abril 2011   San José, Costa Rica


Hace 25 años, en abril de 1986, el Cometa Halley tuvo su máximo acercamiento a la Tierra.
Este acontecimiento celeste brindó el suero fértil para el nacimiento de muchas vocaciones en ingeniería y ciencias.
También surgieron grupos de aficionados en todo el mundo, alimentados con la observación de la visita de este 'extraterrestre'.
Con un período de 75 a 76 años, su próximo acercamiento al Sol (perihelio) se proyecta para el 28 de Julio del 2061. En ese caso, su posición será más favorable para la observación, que en su anterior paso. Marque su calendario y viva una vida saludable. :)
Sigue un artìculo en inglés y otros en español.




Skywatcher's Journal: How Halley's Comet Opened Window Into Southern Sky
08 April 2011, Joe Rao, SPACE.com Skywatching Columnist
Twenty-five years ago, in April 1986, I had the privilege to serve as a tour guide for a most unusual astronomical tour that began in Santiago, Chile, then shifted 2,334 miles (3,756 km) out over the South Atlantic Ocean to one of the world's most isolated spots on Earth, Easter Island.  We then returned to Chile, where we traveled to a specially selected dark-sky site in the Andes Mountains.
http://www.space.com/11340-skywatching-southern-hemisphere-stars-halleys-comet.html
 
 

21 años del Telescopio Espacial Hubble

Claudia C. Pérez Ferrer, Achernar - Difusión de la Astronomía
Mar del Plata - República Argentina, 38º 06' S 57º 33' W

Hubble flotando libre en 2002. NASA 
El Telescopio Espacial Hubble, cumplirá lo que sería dentro de nuestra cultura, la 'mayoría de edad' el próximo martes, ya que el 26 de abril del año 1990, fue puesto en órbita, desde el transbordador espacial Discovery, el que había despegado dos días antes desde La Florida, EEUU.

Este telescopio espacial, si bien no es el más grande que existe, con sus modestos  2 metros 40cm, pero orbitando a un promedio de 600km de altura, casi fuera de la interferencia y molestia de nuestra atmósfera, marcó a fuego la historia de la astronomía. Permitió ver el Universo como nunca antes, con un detalle y definición jamás alcanzados, pese a los muy serios inconvenientes que tuvo al detectarse, ya en el espacio, una falla en el pulido del espejo principal (aberración esférica) que hacía que el 80% de la luz de una estrella, se dispersara alrededor de la imagen creando una suerte de mancha borrosa en lugar de una estrella puntual, algo que luego fue corregido mediante un ingenioso sistema de lentes, llamado COSTAR.

 


Fuente: NASA

Mientras ese momento le llegaba, las imágenes eran corregidas mediante computadoras y pese a todo, no dejaba de maravillar a los astrónomos.

Comenzaron a desfilar ante sus ojos, lejanas galaxias en las que se definían sus estrellas, nubes de polvo, cúmulos, etc. Marte; Saturno; Júpiter (en 1994, registró las huellas dejadas en el gigante gaseoso por el impacto del los trozos del cometa Shomaker-Levy 9); Urano; Neptuno con sorprendente detalle y hasta el, por entonces, diminuto 'planeta' Plutón, al que lograron arrancar alguna otra información. Cometas, estrellas en formación y hasta su disco de acreción, del cual, en unos miles o millones de años, podrían formarse planetas, tal como lo fotografió en la Gran Nebulosa de Orión. Asteroides, y por primera vez, las imágenes indirectas que evidenciaron la existencia de los Agujeros Negros, algo que hasta ese momento, si bien era una teoría muy aceptada y matemáticamente plausible, para la ciencia hasta no verlo, no podía asegurarse.

A lo largo de estos 21 años, es innumerable la cantidad de imágenes que ha obtenido. Científicos de todo el mundo, muchos trabajando en conjunto, utilizan sus fotografías actuales y las miles almacenadas que permanecen a disposición de ellos. Nosotros, el gran público, nos deleitamos descubriendo coloridas, formas dignas de las mejores obras de arte, en nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, estrellas moribundas, las más lejanas galaxias observadas antes, etc. gracias a este proyecto conjunto de la ESA y la NASA, nacido allá por 1977.

Actualmente, no es el único telescopio espacial, aunque los otros no 'ven' del mismo modo que él. El Telescopio Espacial Spitzer observa en infrarrojo y el Telescopio Espacial Chandra en rayos X, incluso, suelen sumarse para algunas investigaciones fotografías de los tres, es decir, se complementan, pero desgraciadamente el Telescopio Espacial Hubble, entró en una triste cuenta regresiva.

Dado que se sacarán de servicio a los Transbordadores Espaciales, ya no existirá medio para realizarle el mantenimiento necesario y reubicación en la órbita, por lo cual, irá bajando lentamente, para finalmente caer y destruirse al ingreso en nuestra atmósfera, al igual que sucede con los meteoros, algo que se prevé suceda por el año 2014.

Mientras tanto, se prepara el Telescopio Espacial James Webb, quién lo reemplazará, aunque será totalmente diferente en diseño, ubicación (no orbitará a la Tierra sino, que se encontrará en uno de los puntos de Lagrange, a un millón y medio de kilómetros de nosotros, 'acompañando' la traslación de la Tierra) aseguran que permitirá desentrañar muchos más misterios del Universo, pero claro, esto no empañará el trabajo y recuerdo del Telescopio Espacial Hubble, todo un hito dentro de la Astronomía. El telescopio que cambió el modo de ver el Universo.

NASA's Hubble Celebrates 21st Anniversary with 'Rose' of Galaxies
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2011/11/full/

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DEL HUBBLE
http://hubblesite.org/hubble_discoveries/

Vodcast. Videos del Hubble.
http://hubblesite.org/explore_astronomy/hubbles_universe_unfiltered/

SkyWatch, news from the world of astronomy, NASA's Hubble Space. Podcast.
Telescope.http://hubblesite.org/explore_astronomy/skywatch/

OTRAS NOTICIAS

SOL ACTIVO. Ciencia@Nasa
Con una explosión de llamaradas solares y auroras boreales, el Sol está despertando de un sueño de tres años.
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/14apr_thewatchedpot/

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días