navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Huevos, Tintes naturales, Experimentos, Quimica



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, abril 2011   San José, Costa Rica



 

En este 'Año Internacional de la Química' aprovechamos la tradición de los huevos de Pascua para jugar con tintes naturales y artificiales. Le invitamos a experimentar y aprender de colores y técnicas.

Al final, regresamos a la física: el movimiento de huevos, la Luna y la Pascua y el Sol Cenital.  Esperamos lo disfrute.



 
 

'La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.' Linus Pauling (1901-1994)

Teñido de huevos, con tintes naturales y artificiales


Para preparar este boletín, hicimos unas buenas búsquedas y probamos varias técnicas. A continuación algunos detalles. Más fotos

COCINAR HUEVOS  No queríamos sobrecocinar huevos, por lo que tuvimos que conciderar la forma de cocinar y los baños calientes y fríos para teñir. Cocinamos huevos duros con dos técnicas.
(1) Poner los huevos en agua fría que los tapara. Llevar el agua a hervir y luego bajar el calor a mínimo y cocer por 10 minutos.
(2) Poner los huevos en agua fría que los tapara. Llevar el agua a hervir y luego apagar el fuego, dejando los huevos tapados hasta que el agua se enfriara (15-20 minutos).

TINTES NATURALES Y ARTIFICIALES
Usamos espinacas para generar un verde pálido (1,2), repollo morado para un celeste cielo (3, 4), Flor de Jamaica para el azul oscuro (5,6,7), cáscaras de cebollas para un café profundo (8), colorante rojo líquido para alimentos (9, 10), colorante amarillo líquido para alimentos (11),  técnica mixta con colorante amarillo y esponja verde (12 y 13) y técnica mixta con cera, colorante rojo y cebollas (14, 15).

COCINADO CON EL COLORANTE
Consideramos muy práctico el teñir y cocinar los huevos al mismo tiempo, cosa que hicimos con la flor de Jamaica. En el caso de las cáscaras de cebolla, primero las hervimos, luego las dejamos reposar una hora y después cocinamos los huevos en la mezcla. En el caso del repollo morado, cocinamos el repollo separadamente y luego pusimos los huevos durante más de una hora en la tinta. Pero nos gustaría probar con la técnica que usamos con las cáscaras de cebolla, cocinando el repollo primero, luego ahí mismo cocinar los huevos. En todos los casos, añadimos una cucharadita de vinagre en los tintes.

BAÑOS POSTERIORES Y MÁS
El agua que se usó para hervir los huevos se puede utilizar  luego producir los baños de tinta calientes o fríos.  Una taza de agua con 20 gotas de colorante rojo y un cuarto de cucharadita de vinagre nos funcionó bien para teñir dos huevos. Los colorantes artificiales son muy rápidos. La técnica con esponja nos pareció muy linda y fácil de realizar.  A continuación, más información y videos.


Enlaces recomendados

Natural dyes. Tintes naturales, una guía en inglés.

Dye like a natural, stain your clothes on purpose. (Inglés)
Tiña naturalmente guía para fibras de Julie Yu, Exploratorium.
Documento para desargar en pdf.



 

Videos Recomendados

Cómo cocinar huevos duros y teñirlos

TRIVIA ¿Por qué se torna verdosa la superficie de la yema del huevo duro cuando se cocina?
http://www.cientec.or.cr/ciencias/trivia/triv-quimica.html

Dying Easter Eggs With Natural Materials and Science Experiments With Eggs (Teñido de huevos de Pascua con materiales naturales y experimentos de ciencias con huevos) 

Easter Egg Dying : How to Color Easter Eggs With Food Dyes (Tiña huevos de Pascua con colorantes para comida)

Easter Egg Dying : How to Sponge Paint Easter Eggs  (Tiña huevos de Pascua: Como pintarlos con esponja)

Onion skin colored Easter Eggs (Cómo teñir con cáscaras de cebolla, en inglés)

Ahora un poco de física. . .

EXPERIMENTO
Pruebe este experimento de física. Es muy fácil y le pondrá a pensar. . . 

Huevos en movimiento
http://www.cientec.or.cr/ciencias/huevo.html

El domingo 17 de abril a las 20:44 (hora para Costa Rica) fue la Luna Llena después del equinoccio de marzo.

LA PASCUA Y LA LUNA: cálculos y convenciones
http://www.cientec.or.cr/productos/calendario.html#pascua

Resultados y comentario. Sol Perpendicular.
La última experiencia de seguimiento de las sombras producidas por el Sol Cenital, hechas por el equipo de CIENTEC, se realizó el viernes 15 de abril, con un buen el resultado a las 11:36 AM. Quedamos con ideas para mejorar la experiencia. Probaremos en el próximo abril, aunque mantendremos la atención a finales de agosto, si las nubes entonces nos lo permiten. Las fotos de las 3 jornadas están en: http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157626492876550/



Comentario recibido de una cibernauta a través de Facebook. Ella desarrolló la experiencia con sus sobrinos de 9 años.

'Fue una loquera, cada uno teníamos nuestra propia botella, cada quince minutos, dejamos lo que estamos haciendo (cada uno llama al otro con premura), nos acercábamos a dibujar la sombra y escribir la hora a la par de la línea, y en momento de percibir que ya casi no había sombra en las botellas, lo celebramos una pequeña danza, reímos y nos  tomamos unas fotos. Me parece que ellos experimentaron mucho con la observación y la medición, se asombraron de lo no estático de las sombras en cuestión de minutos y el desplazamiento del sol en la práctica, también se impresionaron cuando les dije que eso ocurre en dos momentos del año, porque no es a las 12md. Como dijo mi sobrino: ¡Esto es mejor que la tele, lo deberíamos repetir en agosto!'

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días