navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Saturno en oposicion, Santa Ana III Star Party (ULTIMA), Recursos educativos, Camiseta Saturno



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, marzo 2011   San José, Costa Rica

Venga a ver a Saturno este viernes en el Centro de Conservación de Santa Ana,
ULTIMA STAR PARTY / Fiesta de Estrellas de la temporada.

Se incluye un artículo sobre Saturno en oposición y recursos educativos en línea.

 
Don José Alberto Villalobos nos explica: 'En oposición' significa que el planeta está respecto a la Tierra, al otro lado del Sol. Lo que quiere decir que cuando el Sol se oculta al oeste (5:47 pm), el planeta, en este caso Saturno, está saliendo por el este. Entonces permanece toda la noche para que usted lo pueda observar. La oposición de un planeta tal vez es la mejor época para observarlo.
III Star Party  **** Noche de Estrellas * 2011
Viernes 1 de abril, 2011
Centro de Conservación Santa Ana, CCSA.
Entrada:  de 6:00 pm a 8:00 pm
Salidas a las 12 media noche y las 2 am. 

Entrada: ¢5.000 por adulto, ¢4.100 para menores de 12 años.  Incluye entrada al Centro de Conservación, apoyo de guías, acceso a equipo y materiales didácticos por  participante. (Se paga en la caseta del CCSA).

LUGAR: Centro de Conservación Santa Ana, CCSA.
Dirección: de la Cruz Roja de Santa Ana  300 oeste y 200 norte.
Se dispone de  10 ranchitos con asador y electricidad.

Traiga sus binoculares y aprenda a usarlos para ver nebulosas y cúmulos de estrellas. Traiga sus cámaras y juguemos 'Pintando con luz'. También puede traer su telescopio y desarrollar sus habilidades, junto con otros conocedores de equio.

Se regalarán tarjetas de las constelaciones zodiacales a todos los asistentes, y se rifarán calendarios y una camiseta de Saturno entre los paticipantes.

Transporte desde San José centro, salida a las 4:30 pm y regreso a ls 2:30 am del 2 de abril, 2011: ¢10.000 por persona. Cupo limitado. Reservaciones con CIENTEC.

Guías: José Alberto Villalobos, Ronald Arias, Juan José Pineda, Alejandra León Castellá y el grupo ASTROTEC.

Fotografías  I Star Party, Fiesta de Estrellas enero, 2011 
Fotografías II Star Party, Fiesta de Estrellas, febrero, 2011
 


Oposición de Saturno 2011
Claudia C. Pérez Ferrer,   38º 06' S 57º 33' W
Achernar, Difusión de la Astronomía, Mar del Plata, Argentina

Tal como sucede anualmente el Planeta Saturno se encontrará en oposición, en esta ocasión, el día domingo 3 (de abril) a las 23:56hs Tiempo Universal (17:56 hora de Costa Rica, GMT-6h) momento en el cual, estaremos perfectamente alineados en el espacio Sol Tierra Saturno, lo que conlleva a que aproximadamente al mismo momento nos encontraremos en la minima distancia, la que por la excentricidad de las órbitas, no siempre es la misma, siendo en esta oportunidad de unos 1 289 millones de kilómetros.

Recordemos brevemente, que Saturno es el 2º planeta, en tamaño, en el Sistema Solar, con sus 120 500 km de diámetro (si la Tierra midiese 3cm de diámetro, Saturno mediría 28.5cm, puesto que tiene 9 veces y media el diámetro terrestre). Es, además, el planeta famoso por su vistoso sistema de anillos, aunque no es el único que los posee ya que los restantes planetas 'gigantes gaseosos' también tienen, es decir Júpiter Urano y Neptuno. La diferencia es que los de Saturno están compuestos por infinita cantidad de fragmentos de polvo, roca y, en su gran mayoría, trozos de hielo, los que giran permanentemente alrededor de Saturno, en tamaños que oscilan desde milímetros al equivalente a una casa, mientras que los de los restantes gigantes gaseosos, son de finísimo polvo oscuro. Además, Saturno cuenta, hasta el día de la fecha, con 62 'lunas', aunque la mayoría de ellas, lejos de tener la forma esférica que a todos nos viene a la mente por 'luna', son amorfas, es decir, similares a los asteroides.


NUEVA CAMISETA de SATURNO. 
Precio: ¢6.000. Cantidad limitada. 
LA SONDA ESPACIAL CASSINI
Actualmente y desde julio del 2004, la sonda espacial Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y la ESA, orbita a este planeta, estudiando y enviando información y valiosas imágenes de alta resolución, de Saturno; sus anillos y lunas, que permitirán comprender mejor la compleja meteorología dentro de su densa atmósfera de hidrógeno, helio y azufre entre otros gases; campo magnético; interacción con el viento solar; etc. La sonda espacial Cassini, es de los últimos proyectos de gran tamaño, con sus casi 7 metros de altura y plato de antena principal de 4; brazo del magnetómetro de 11 metros de largo y tres finas antenas para plasma de 10. Para su armado se requirieron unas 22.000 soldaduras y conexiones con más de 12 kilómetros de cables, todo lo que contrasta con las misiones actuales de sondas que rondan los dos o tres metros por lado. 'Rápido, barato y eficiente', tal las actuales políticas de exploración espacial de la NASA.

CÓMO Y CUÁNDO VERLO
Por último, ¿cómo y cuándo verlo? Desde que oscurece, mirando bajo sobre el Este, lucirá como una 'estrella' de tonalidad algo amarillenta, con un brillo (magnitud) de 0.4, es decir, relativamente brillante cuya luz no titila o centellea. Además, sus estrellas de fondo en este momento, son las de la constelación de Virgo, la virgen, cuyas estrellas en general son de poco brillo, tan solo Spica (espiga) que es la principal de esta constelación alcanza un brillo similar (magnitud 1.04).  Por lo tanto, mirando hacia el Este, veremos desde que oscurece, 2 'estrellas', separadas por unos 11º, es decir el equivalente a un puño, midiendo con el brazo extendido al cielo: a nuestra derecha, Saturno y a la izquierda, Spica, realmente una estrella, ubicada a unos 262 Años Luz de nosotros, es decir, mucho más 'atrás' que Saturno.
En el transcurso de la noche, irá dando la idea de que sube en el cielo por efecto de la rotación terrestre. Para la medianoche estará alto en el cielo, mirando hacia el Norte, para luego 'bajar' hacia el Oeste hasta perderse con las luces del alba.

PODCAST. Saturno. Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días, programa de Radio U y CIENTEC. Grabado en el 2007, cuando Saturno también estaba en oposición, en su trayecto por la constelación de Leo. Ahora Saturno está con la constelación de Virgo.
http://www.cientec.or.cr/blog/podcast/CIENTEC16-Saturno-Feb07.mp3
 

Give me five minutes, I?ll give you Saturn in 2011, Earthsky.
Earth will pass between the sun and this outer world in early April 2011.
The best time of year to see Saturn is almost here! Saturn is up every night in March, from mid-evening until dawn. On April 3, according to U.S. clocks, Earth will pass between Saturn and the sun. So Saturn is now nearly opposite the sun in our sky, and it?s nearly at its closest for all of 2011.
 
 

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

CASSINI SOLSTICE MISION  / EDUCATION. RECURSOS EDUCATIVOS (en inglés)
http://saturn.jpl.nasa.gov/education/overview/

Cassini is dedicated to bringing the excitement of space exploration to students of all ages. We offer standards based classroom materials as well as opportunities for students to interact with scientists and engineers from the Mission. All materials are available free of charge.
Students learn about the Saturn System.
Saturn Observation Campaign. Cassini's volunteer network of worldwide astronomy enthusiasts. These volunteers share the splendor of Saturn with members of their community.
Language Arts/Science Elementary School Program Reading Writing and Rings.
 Middle School Classroom Materials  Cassini has developed several classroom material sets focused on students in grades 5-8.
Cassini Scientist for a Day  Cassini Scientist for a Day is an essay contest designed to give students in grades 5 to 12 a taste of life as a scientist.
 Professional Development  Program for students in grades 6-12
Classroom Materials  NASA and JPL support several education programs that bring science and engineering into the classroom.

About Saturn & Its Moons. NASA
http://saturn.jpl.nasa.gov/science/index.cfm

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días