navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Sombras de colores, luz y color, Ilusiones Opticas



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, marzo 2011   San José, Costa Rica

Los cielos despejados de la época y la búsqueda de Júpiter y Mercurio al anochecer pemitieron observar otros fenómenos: Luz y sombras, colores inadvertidos, su contraste, el efecto de ciertos filtros.

Seguimos con las Ilusiones Ópticas, retos, modelos e instrumentos para construir. Esperamos lo disfruten.
 

SOMBRAS NADA MÀS. . . (y nada menos)


CELAJES AL ATADECER
Estuvimos observando este *rayo* azul verdoso durante el atardecer en Ocotal, Guanacaste, con mucha curiosidad. Después averiguamos que no es un rayo, sino una sombra, posiblemente producida por una nube baja que no podíamos divisar, pero que obstruía la radiación solar.

El color azul verdoso surge de la sumatoria de la luz amarilla del atardecer contrastada con la luz azul  en el fondo.  VEMOS EN CONTEXTO.

Más imágenes e información sobre estos fenómenos ópticos atmosféricos aquí: www.atoptics.co.uk/atoptics/rayim2.htm

El espectro visible: http://www.cientec.or.cr/ciencias/radiaciones.html#espectro


 
Sombras azul verdosas en la penumbra

En la penumbra del día (cuando el Sol ya se había escondido bajo el horizonte, pero aún había suficiente luz en el ambiente), se observa una sombra azulada bajo el alumbrado público de sodio, producto del contraste entre una región que recibe luz de dos fuentes (del Sol y de la lámpara de sodio) y la región de la sombra que sólo recibe la luz blanca (cuyo espectro incluye el color azul verdoso.)
¿Por qué azulada?  El contraste entre las dos regiones hace que resalte el azul verdoso, componente de la luz blanca y ausente en la luz de sodio.   Pero. . . NO LO CREA, búsquelo en estos atardeceres para que lo compuebe.

Construya un Espectroscopio e investigue más las diferentes fuentes de luz y sus espectros.  http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/espectroscopio.html
Blog Física 1011 (Tutor Virtual ) José A. Villalobos
lunes 21 de marzo de 2011
Sombras Este-Oeste
(Bueno, casi)
Aunque nuestros libros de escuela decían hace más de sesenta años 'el sol sale por el este y se oculta por el oeste', sabemos que esta es una apreciación genérica, pues nuestra experiencia y observación nos ha mostrado que esta afirmación escolar, no se refiere al verdadero (exacto) Este y Oeste.
Debido a que el Sol (visto desde la Tierra), no circula encima del ecuador terrestre (por el ecuador celeste), sino por la eclíptica, la cual está inclinada 23,5°, respecto al ecuador, entonces, el acimut del orto y del ocaso de esta estrella, varía durante el año, pero de una manera repetitiva y previsible, lo que ha permitido construir monumentos (observatorios o calendarios) astronómicos como Stonehenge, Chankillo y otros.
Lea más.

 

ILUSIONES ÓPTICAS

Le invitamos a participar de la campaña sobre Ilusiones Ópticas en las cajas de cereales de Alimentos Jack's.  Un ámbito para experimentar, verificar y aprender sobre los aspectos fisiológicos y culturales que condicionan nuestra interpretación del mundo.


¿Es el mismo tono de celeste en las tres líneas?
 

Vemos en contexto. 

El juego con la posición (delante, entre y detrás) y el contraste con las líneas verticales con sus vecinas blancas y negras, nos presenta un reto para interpretar el tono de celeste (también el tono del negro).

Coleccione las 25 experiencias publicadas en las cajas de los cereales Jack's.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días