navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Ilusiones Opticas, Luna, Equinoccio



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, marzo 2011   San José, Costa Rica


Ayer fue el equinoccio de marzo, señalando la entrada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur. El sábado 19 fue la Luna Llena más cercana (en perigeo) en mucho tiempo. (La última Luna Llena antes de la Pascua Cristiana). Una oportunidad para afinar la observación de la Luna y verificar lo que vemos. A continuación algunas reflexiones, información y  retos para inspeccionar y aprender sobre Ilusiones Opticas.
 

Ilusiones Ópticas:
¿Ve usted *SOLO* lo que quiere ver? o ¿ve lo que le enseñaron  a ver?



Hemos iniciado una campaña en las cajas de cereales de Alimentos Jack`s sobre Ilusiones Ópticas.  Un ámbito para experimentar, verificar y aprender sobre los condicionamientos fisiológicos y culturales que tenemos para percibir el mundo.  Aprovechamos la Luna de estos días para fomentar algunos ejecicios.

El tamaño de la Luna
Cuando vemos la Luna cerca del horizonte parece más grande que cuando está alta en el cielo. Esta es una ilusión óptica. Para probarlo, busque hacer un marco alrededor de ella. Dese vuelta y véala a través del marco hecho por sus piernas.   !Se sorprenderá!

Otra forma de verificarlo: Haga un tubo de papel y vea la Luna a través de este cilindro. Más información.

La Luna sale aproximadamente una hora después cada día, por lo que puede prepararse para buscarla su salida al este o su ocaso al oeste.

El cerebro interpreta el tamaño de los objetos y su posición, en un contexto, contra un fondo, y relativo el tamaño de los vecinos. Por ello puede confundirse, como sucede cuando la Luna o el Sol están cerca del  horizonte. La constancia de tamaño es uno de las áreas de investigación en la percepción visual.

Visite nuestra sección de Experimentos de Percepción: http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/percepcion.html
 
 

ARTíCULOS

Blog Astronomía 10°N José A. Villalobos, sábado 19 de marzo de 2011
Luna llena antes del equinoccio
¿Se ha preguntado por qué el Domingo de Pascua (cristiana), cae este año tan tarde en el mes de abril (24/04/2011)? Bueno, la respuesta tiene que ver con astronomía y con reglamentos (definiciones) eclesiásticos.Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2011/03/luna-llena-antes-del-equinoccio.html
Lea también: Equinoccio vernal, luna llena y el domingo de resurrección
 

La súperluna
Édgar Castro Bathen, Astrofaro, SigloXXI.com, Guatemala
El término *Súper Luna* fue acuñado por un astrólogo, y aunque los astrónomos y los primeros tiene sus diferencias, el término pegó y se está utilizando cada vez más ampliamente en astronomía. Hay algunos astrólogos que han dicho que este fenómeno podría favorecer erupciones volcánicas, terremotos o hasta tsunamis; sin embargo, la atracción gravitacional de la Luna no es lo suficientemente fuerte como para desencadenar estos desastres, y quienes afirman estas cosas tienen que probarlas. Para bien o para mal, hoy es el día en que se pondrán a prueba sus afirmaciones, pero no se preocupe. La Luna ha tenido muchos perigeos extremos (acercamientos a la Tierra) y no ha pasado nada.
Lea más: http://www.s21.com.gt/opinion/2011/03/19/ula-superluna
 

Blog Astronomía 10°N José A. Villalobos, jueves 17 de marzo de 2011
Luna llena en perigeo
Ocaso de la Luna.13/01/2006; 4:19 a.m.
Luna llena: 14/01; 9:48.
Apogeo: 17/01; 19:18, a 405 885 km de la Tierra.
Este sábado 19 de marzo tendremos la oportunidad de observar una luna llena tan grande como pocas, esto si se compara, con una luna llena en apogeo, por ejemplo, la del 7 de julio de 2009 (a 406 232 km de la Tierra)
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2011/03/luna-llena-en-perigeo.html
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días