navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Galan sin Ventura, BioCalendario, AstroAlmanaque Feb, Educacion, Miserias en el siglo XXI, Carros Hidrogeno y Open Source



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, febrero 2011   San José, Costa Rica

Las grandes cigüeñas, calendarios astronómico y gráfico de biodiversidad (fondo de pantalla),
la educación y dos podcast sobre Carros de Hidrógeno y de *Open Source* en este boletín.
Esperamos los disfruten.


Todos los años en CIENTEC buscamos ver los Jabirú cerca del Parque Nacional Palo Verde, otra razón para hacer allí el Curso de Astronomía de Cielo Profundo (este año del 4 al 6 de marzo). 
Competimos por verlos y fotografiarlos. Luego admiramos las fotos de unos y otros. Y nos prometemos volver el año siguiente con mejores resultados.
Este año, además, realizamos una gira de inspección del proyecto El Viejo Wetlands (colindante con el Parque Palo Verde), visita que nos permitió apreciar la biodiversidad y la oferta turística del sitio. Allí Ronald Arias captó a este Galán sin ventura en su regreso al nido. 
Visite el album de fotos en: http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157625953745538/

 
 
 
Galán Sin Ventura (Jabiru mycteria)
Blog Tutor Virtual de física de José A. Villalobos
El miércoles 3 de febrero acompañé al experimentado y veterano fotógrafo de la naturaleza Marco Tulio Saborío, a uno de sus viajes de documentación sobre la actividad del jabirú, en la cuenca inferior del Río Bebedero en Guanacaste, específicamente en Hacienda Solimar.
Demetrio (Pelón), un conocedor y hábil guía de la zona, le había avisado sobre la presencia de polluelos, en tres nidos que Saborío ha monitoreado desde hace años.
Almanaque astronómico, febrero 2011
Blog Astronomía 10° Norte de José A. Villalobos
Febrero es el mes más apropiado en mi país para observar el cielo despejado, tanto de noche como de día, así que aproveche todo lo que pueda. Trate de cazar la ISS los días 15 y 17, al amanecer y al atardecer.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.
 
Miserias de la educación en el siglo XXI
Blog Innovación en Educación de Flora Salas
Como comentamos en entregas anteriores, innovar la educación conlleva desafíos de diferente naturaleza y es complejo. Entre ellos, mencionamos los económico-políticos, y los organizativos y pedagógicos. Pero, a mi parecer, uno de los más urgentes es de índole científica y tiene que ver con varios niveles: la formación inicial y de posgrado del personal docente y administrativo, la investigación, y los medios de difusión y discusión de los hallazgos de investigación.
Lea más: http://hagamoslojuntos.cientec.or.cr/2011/01/miserias-de-la-educacion-en-el-siglo.html
La educación
Blog  Una moderna caja de Pandora de Manuel Murillo Tsijli
En los albores de este nuevo milenio se plantea, con más fuerza cada día, la necesidad de reforzar la enseñanza de los valores que, con especial énfasis en los espirituales, nos guiarán para tomar las decisiones correctas en los momentos importantes de nuestras vidas.
Lea más: http://unamodernacajadepandora.blogspot.com/2011/02/la-educacion.html
BioCalendario digital, Editorial INBio
Un nuevo producto para promover el interés por y el conocimiento de la Biodiversidad. Bio-Calendario 2011, su uso es gratuito y funciona como fondo de pantalla. 

FEBRERO: El tema seleccionado es hongos, que juegan un papel principalmente descomponedor en nuestros bosques y  alrededores, sus llamativos colores, formas, tamaños y texturas, hacen que no pasen desapercibidos al ojo humano,  como afirma Milagro Mata, curadora de la Unidad de Hongos del INBio.
Para instalar el Bio-calendario, siga los siguientes pasos:

1. Ingrese a http://www.inbio.ac.cr/es/calend/calendario2011.htm
2. Debajo de cada mes encontrará un link con tamaños de 1024x768 y 1280x800, presione click derecho a cualquiera de estos links de acuerdo a la configuración de la pantalla de su computadora.
3. Una vez que aparece en la pantalla la imagen presione click derecho y seleccione la opción "set as background" ó "seleccionar como fondo de pantalla". Automáticamente la función quedará habilitada.

 

PODCASTS

Ciencia y Tecnología; Cosas de Todos los Días.
Producidos conjuntamente por CIENTEC y Radio U.


Carros a hidrógeno
Escuche: Carros a hidrógeno
¿Qué te parece un carro que sólo deseche agua? Los automóviles a hidrógeno son una nueva propuesta para proteger el ambiente.
Algunas de las marcas de automóviles más reconocidas a nivel mundial están comenzando a probar esta tecnología. Además, existen varios modelos experimentales en universidades o empresas emergentes.

Foto: Sunhydro
Carros Open Source
Escuche: Carros Open Source
Primero fueron los programas para computadora, luego los sistemas operativos. Y en los últimos años, la innovación automotriz también decidió aprovechar las ventajas de la creación colectiva.
Ahora los planos de un automóvil a hidrógeno están al alcance de cualquier persona que quiera modificarlo o mejorarlo. Los creadores del vehículo Riversimple colocaron sus planos en Internet en busca de mejorar su invento con los aportes de varias personas.
 
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días