navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Anno Nuevo Chino, calendario lunisolar y el numero 12



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, enero 2011   San José, Costa Rica


El Año Nuevo Chino, sucede este año en 3 de febrero. Incluimos aquí algunas reflexiones sobre el conocimiento astronómico y matemático. Terminamos con enlaces para el aprendizaje de figuras en origami para la celebración del Año de la Liebre o el Conejo, 4709, y la importancia del número 12.
Colaboración de Alejandra Vagas Caballero, Manuel Murillo Tsijli y Alejandra León Castellá

Conejos de origami, hechos por E. Morúa. 
El calendario chino es lunisolar, a diferencia del calendario gregoriano (que es el que usamos normalmente en occidente y que también rige el comercio global). O sea, en la medida del paso del tiempo, el calendario chino incorpora elementos lunares y solares como parámetros que lo definen.

Hay otros calendarios religiosos y culturales que siguen el ciclo de las fases lunares, como el islámico y el hebreo. Y, aunque todos ellos comparten la longitud del mes,  tienen diferencias en las definiciones del inicio del mes, el número de meses y el inicio del año, por ejemplo. 

En el caso del calendario Chino, el mes inicia en Luna Nueva y se define una fecha solar de referencia para el inicio del año. 

El solsticio de invierno, que generalmente sucede el 21 de diciembre, es la marca solar a partir de la cual se esperan dos ciclos mensuales, identificados en dos lunas nuevas. Con la segunda Luna Nueva inicia el Año Chino. Por esta razón, la fecha cambia en nuestro calendario, como también sucede con la pascua cristiana, otra definición lunisolar.


 
En Año Nuevo Chino puede caer desde el 20 de enero hasta el 19 de febrero. O sea que puede variar 29 días en nuestro calendario.

Se puede ver esta variabilidad en los inicios de los ciclos más próximos:  26 de enero de 2009 Año del Buey,  14 de febrero de 2010 Año del Tigre, 3 de febrero del 201 el Año del Conejo y  23 enero 2012 el del Dragón.

Para celebrar este gran acontecimiento, los asiáticos realizan dos semanas de festejos que concluyen en Luna Llena con el Festival de los Faroles.

El próximo Año Nuevo Chino sucede el 3 de febrero y sus celebraciones llegarán hasta el 18 de febrero (siguiente Luna Llena). Es una de las fiestas más importantes para los seguidores de esta tradición en el mundo.
 

El año chino que inicia será el 4709 y estará dedicado a la Liebre o el Conejo, uno de los doce animales de su mitología.


Tendrá solo doce meses lunares, lo cual lo hace un año *corto* en relación al año solar y terminará el 22 de enero del 2012. Al día siguiente, el 23 de enero inicia el año dedicado al Dragón, un signo muy celebrado por los asiáticos.


  Conejos de origami, hechos por E. Morúa. 
MATEMÁTICA,  CIENCIA Y CULTURA
 
La medición del paso del tiempo se ha asociado a tres ciclos astronómicos.
  • El día: el tiempo que corresponde a una rotación de la Tierra sobre su eje.
  • El mes: el tiempo que tarda la Luna en girar alrededor de la Tierra, visto desde la Tierra; es el tiempo entre una Luna Nueva y la siguiente y tarda aproximadamente 29,5 días.
  • El año: el tiempo que corresponde a una revolución de la Tierra alrededor del Sol.


El calendario chino es el registro cronológico continuo más antiguo, sus inicios se asocian con el emperador Huang Ti, 2637 a.C., cuando introdujo 5 ciclos de 12 años.  Desde entonces, se dedicó cada uno de los doce años a los siguientes animales (todos son animales reales salvo uno): rata, buey, tigre, liebre, dragón, culebra, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

La aproximación astronómica del calendario chino demuestra el gran conocimiento astronómico y matemático de ellos. Usaban sistemas de observación de los astros y la medición de sombras proyectadas utilizando los gnomon, o cuadrantes solares, que permiten medir el paso del tiempo como una relación a la longitud de la sombra que proyecta una barra clavada en una superficie y el movimiento del astro luminoso que produce esa sombra. En el año 480 d.C. Ju Chongzchi calculó la duración del año en 365,2428 días, con sólo 52 segundos más que el valor actual de 365,2422 días.

El calendario Chino realiza ajustes para ponerse al día con el movimiento alrededor del Sol y por eso aproximadamente cada 3 años añade un mes lunar al almanaque, lo cual sucederá en el siguiente Año del Dragón. Este ciclo contará con 13 meses lunares.

La observación de los astros y la producción de calendarios fue determinante en las culturas para poder crecer en número y adquirir poder. Esto les permitió comprender y anticipar los cambios ambientales, aprovechar mejor los recursos disponibles en cada período y desarrollar otras estrategias de captura, manejo y acumulación de bienes.


 
EL NÚMERO DOCE

El número doce es aritméticamente muy especial y por eso en muchas tradiciones se le otorgó propiedades mágicas. (Había que incorporarlo al imaginario colectivo.) De ahí que se le encuentra recurrente en la historia y a través de muchas culturas. Por ejemplo: 12 apóstoles de Jesús, 12 animales del zodíaco chino, 12 dioses que acompañan a Zeus en el Olimpo y 12  trabajos encomendados a Hércules, 12 caballeros de la mesa redonda acompañaron al rey Arturo y  12 tribus de Israel.

El número 12 fue muy utilizado en el comercio y en la medición del tiempo. Esa predilección se basa, probablemente, en sus características aritméticas, ya que el 12 tiene muchos divisores.Una docena es divisible entre 1, 2, 3, 4, 6 y  12, lo cual resulta muy versátil en el comercio y en otras distribuciones de bienes.  (Puedo dividir igualitariamente entre diferentes números de receptores.)  Seguro por esta apreciación del número doce es que se designaron dos periodos de doce horas en el día y el calendario fue ajustándose, lentamente a través de la historia, a doce meses, aunque algunos alegan que trece meses sería más cercano a los parámetros astronómicos.

ENLACES RECOMENDADOS

Construya un conejo de origami con estas instrucciones.

How to make an Origami Bunny How to make an Origami Bunny Rabbit
http://www.5min.com/Video/How-to-make-an-Origami-Bunny-Rabbit-106608490

How To Make an Origami Inflatable Bunny
http://www.howcast.com/videos/336-How-To-Make-an-Origami-Inflatable-Bunny

Rabbit
http://www.5min.com/Video/How-to-make-an-Origami-Bunny-Rabbit-106608490

Lista de videos de Origami en Youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=41B55505E38C17BA
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días