navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados gira y fotos Eclipse Lunar



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Diciembre 2010   San José, Costa Rica
 

Compartimos los resultados y fotos de la gira para observar el Eclipse Total de Luna del 20 y 21 de Dic. 2010.
También les incluimos enlaces para ver más fotos del eclipse, tomadas de diferentes regiones de la Tierra.


Salimos de San José a las 7PM del lunes, con un bus repleto de aficionados a la astronomía y a la aventura, acompañados de un cuarteto de músicos y todos los implementos necesarios para observar el eclipse, los instrumentos étnicos más variados y suficientes sacos de dormir y abrigos para pasarla bien, a la intemperie, toda la noche.

José Alberto Villalobos introdujo el fenómeno astronómico durante el viaje en bus e invitó a realizar varias prácticas a simple vista: cronometrar la entrada de la Luna en la umbra y valorar la coloración con la escala de Danjon.

Luego tomamos el catamarán Manta Raya, que cruzó el Golfo de Nicoya sobre aguas calmas y bañadas de Luna Llena.  Puntarenas quedó atrás hasta encontrar la reserva Punta Coral, escogida por sus condiciones especiales. Marcy Malavasi, Ronald Arias, Alejandra León-Castellá y Marie Alvarado se unieron a la guía astronómica una vez tocada tierra firme.

Llegados al destino notamos la luminosidad del plenilunio que generaba sombras bien definidas sobre el suelo y se reflejaba en la vegetación humedecida.
El cuarteto étnico inundó el ambiente de música desde antes de iniciarse el eclipse parcial. Bernal Monestel, Andrés Cervilla, Alvaro López y Sebastián hicieron vibrar los corazones de los participantes.  Luego mostraron uno a uno los instrumentos étnicos que llevaban y algunos participantes hasta se animaron a probarlos.  Las caracolas de diferentes tamaños,  los tambores de diversas culturas. . .

Un ceviche  y una suculenta cena nos energizaron para seguir observando.

Momentos antes del Eclipse Total, los músicos retomaron sus instrumentos y acompañaron la transición lunar con maestría. Tal fue la emoción que provocó la luna enrojecida, que no dejaron de tocar hasta casi terminada la fase parcial, de salida del eclipse, a las tres y media de la madrugada.

 
La Totalidad no solo trajo una Luna rojiza transparente y bellísima, sino que despertó un cielo estrellado sin igual. Se nos desaparecieron las sombras. Tuvimos entonces más de una hora para apreciar las estrellas, los cúmulos, a Saturno, nebulosas y más.  Algunos señalábamos  las constelaciones con punteros láser y contábamos los mitos que las respaldan.

Aunque algunos cayeron en manos de Morfeo, muchos solo dormimos cuando regresamos al bus camino a San José. La parada en Orotina para desayunar nos permitió echarle una última mirada a la Luna, que entonces se encontraba entre los celajes del amanecer, media ruborizada, lista para desaparecer bajo el horizonte. Había sido una noche muy intensa.

Un buen desayuno despertó a la mayoría, aunque fuera temporalmente, para compartir algunos recuerdos recientes del maravilloso viaje.


Luna al amanecer.

Regresamos luego maravillados del regalo del cielo que habíamos podido presenciar
y la combinación de música, ciencia, enseñanza y atención que enriquecieron la experiencia.

Los invitamos a ver estas fotografìas en grande y otras más en:
Fotos de la Gira de CIENTEC y otras contribuciones de Costa Rica
 
 
 

ENLACES RECOMENDADOS

Una bolita de Navidad: Crónica del Eclipse de Luna, por Alejandro Portilla
http://oceanosydados.blogspot.com/2010/12/una-bolita-de-navidad-cronica-del.html
 

Más fotos del eclipse:
Jeudy Blanco ACODEA Costa Rica, Galería de fotos de Spaceweather, Argentina, Uruguay, Rio de Janeiro,
Flickr blog del Eclipse Lunar, Tucson Arizona National Optical Astronomy Observatory, Eclipse parcial en Alemania, Irlanda,
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días