navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados XII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, UTN, Alajuela



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Septiembre 2010    San José, Costa Rica
.

Informe de resultados 2010
XII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad
http://www.cientec.or.cr/exploraciones/exploraciones2010.html 

Desde finales del 2009, el comité organizador actualizó el nombre del congreso para reflejar la evolución del movimiento y su carácter multidisciplinario. A partir de entonces, los siguientes se llamarán Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y seguirán la serie anual iniciada en 1999, en la cual éste resulta ser el décimo segundo evento.

Con este congreso, se cumplen doce años de colaborar, entre entidades gubernamentales, autónomas, organizaciones de la sociedad civil y de la empresa privada, en función de la actualización de la enseñanza, la promoción del aprendizaje continuo y el estímulo al intercambio de saberes y recursos.

Producto de la trayectoria, el comité enfatizó la realización de actividades vivenciales en pequeños grupos, tanto dentro del congreso (giras y talleres, laboratorios), como en los programas previos de extensión.

Los resultados cuantitativos, como cualitativos, muestran una creciente confianza del sector universitario y una mayor participación de educadores, también como ponentes.

Antecedentes   Objetivos   Expositores


PARTICIPACIÓN

La itinerancia de las sedes a través de los años, ha resultado un éxito para posibilitar la participación de más educadores de diferentes regiones, sin embargo también presenta retos nuevos al comité organizador. 

En el 2010, como lo muestra el pastel adjunto, el 37% de los participantes vinieron de la provincia de Alajuela, en cuya cabecera se realizó el congreso. De San José vino el grupo más numeroso de 44% del total, de Heredia el 10%, 6% de Cartago y entre Limón y Puntarenas suman otros 3% de los participantes. Lastimosamente, Guanacaste no tuvo representantes.

El congreso con todas sus actividades benefició a 651 personas, entre las cuales 276 educadores se inscribieron, 218 participaron como expositores y colaboradores, y las actividades de extensión llegaron a otros 157 participantes. 

INVITADOS EXTRANJEROS

Gracias a la colaboración local y las redes internacionales, se logró invitar a siete expositores extranjeros que colaboraron con más de cien especialistas locales para generar un programa diverso y rico en temas, metodologías y enfoques. Los extranjeros vinieron de España, México, Colombia y EE.UU.
 

EXTENSIÓN

Para dejar huellas más profundas y duraderas, en el precongreso se apostó por talleres y laboratorios de extensión, en pequeños grupos por más horas. De las ocho actividades propuestas, siete se realizaron exitosamente. Sólo una actividad se canceló en el contexto tirante entre las universidades y el gobierno, por las negociaciones del Fondo para la Educación Superior en esas semanas.

Los talleres impartidos tuvieron una duración de 6 a 16 horas, para beneficio de los 157 participantes, entre ellos: educadores en servicio, investigadores universitarios, estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios de comunicación colectiva. Con estas actividades, se extendieron las 20 horas de actualización del congreso, con otras 45 horas adicionales, para un total de 65 horas durante la semana del 23 al 28 de agosto, 2010.

CUADRO COMPARATIVO DE HORAS DE ACTUALIZACIÓN entre 2008 y 2010 de este programa anual.




Participantes del curso de Peridismo Científico, con Martín Bonfil. 
TALLERES PRECONGRESO
Entre el 23 y el 26 de agosto, se llevaron a cabo 7 talleres precongreso.

Lunes 23 y martes 24 de agosto en el Centro Cultural Español, El Farolito. TALLER Procomún modales por Jordi Claramonte  UNED, España. Participaron profesores de secundaria y de educación técnica.

Martes 24 y miércoles 25 de agosto, ECCC, UCR, San Pedro de Montes de Oca. TALLER de Periodismo cientfíco por Martín Bonfil, UNAM, México 3- Fecha: 24 y 25 de agosto, de 8 am a 4 pm. Participaron periodistas y estudiantes universitarios.

Martes 24 y miércoles 25 de agosto, TALLER Software Scratch en educación por Juan Carlos López, Eduteka, Colombia. Participaron educadores y asesores pedagógicos.

24 y 25 de agosto, Colegio Cientifico Costarricense, San Pedro y COLYPRO. TALLER: Nieve de Limón y cohetes por Roberto Sayavedra, México. Participaron estudiantes de secundaria y educadores.

Miércoles 25 de agosto, UNED. TALLER Escribir sobre ciencia por Estrella Burgos, Revista ¿Cómo Ves?, México. Participaron investigadores universitarios.

Jueves 26 de agosto  Hora: 8:00 am  a 4 pm, Universidad Técnica Nacional. TALLER: Animación digital usando SAM por Eric Muller, Exploratorium, Teacher Institute. Participaron asesores pedagógicos y educadores.

Las actividades de extensión se realizaron en San José, San Pedro y Alajuela. 

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE ESCOGENCIA
DE ACTIVIDADES DE CUPO RESTRINGIDO

En cada congreso los educadores tienen la posibilidad de participar en unas cuatro actividades de cupo restringido (2 talleres, un laboratorio y una gira), además de muchas conferencias abiertas, durante los dos días y medio del evento. 

Desde el inicio de estos programas anuales, la inscripción en las actividades de cupo restringido se ha realizado presencialmente, al iniciarse el congreso, con la distribución de tiquetes. Por la cantidad de cursos y la aglomeración de participantes, la distribución resulta lenta y difícil.

Por esta razón, este año se innovó con un formulario electrónico, que se abrió a través de la internet. En solo 3 días, más de 200 educadores se registraron y reservaron espacio en sus actividades preferidas. 

Estos resultados confirmaron la pertinencia del medio y su efectividad en un tiempo abreviado. Basados en esta prueba,  se hicieron recomendaciones para mejorar el mecanismo, el cual se abrirá más tempranamente en el siguiente período. 


  Un asiduo participante en los congresos 
     mostró un tiquete guardado 
   en su billetera, de años anteriores.

AREAS TEMÁTICAS

EL XII Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad tuvo las siguientes áreas temáticas:
  • Ciencias básicas
  • Tecnologías
  •  Estudios Sociales
  •  Conservación de la biodiversidad
  •  Prevención y mitigación de desastres
  •  Temas transversales (sexualidad, paz, democracia, derechos humanos y salud)
  •  Oportunidades extracurriculares (olimpiadas, ferias, concursos, becas, etc.) 
EXTENSO PROGRAMA 

Este año, la respuesta de ponentes sobrepasó las expectativas del comité organizador. Organizaciones de la sociedad civil, universidades, educadores, programas educativos, instituciones y empresas respondieron al llamado del congreso para aunar esfuerzos alrededor de la actualización de conocimientos, la discusión de ideas, la exposición de recursos y el aprendizaje continuo. 

Las temáticas fueron abarcadas desde diferentes ángulos y perspectivas multidisciplinarias. La diversidad de especialistas y enfoques enriqueció el programa y potenció la interacción con los participantes.

Se impartieron 86 conferencias, 23 talleres, 16 laboratorios,  y 6 giras. Descargue los resúmenes de ponencias aquí (pdf)

LA INAUGURACIÓN


 La inauguración del XII Congreso reunió a más de trescientos
participantes, los cuales pudieron presenciar las conferencias
y la dramatización desde dos espacios: el auditorio y el lobby. 
Las presentaciones fueron retransmitidas por el equipo 
de CR Conectividad, a través de video y una pizarra digital 
para el deleite de los participantes en el lobby.

El congreso inició con dos presentaciones muy estimulantes: la 'Vacuna Botrovax, 
antiofídica de uso veterinario' y ' Un techo para mi país'. Ambas fueron seguidas 
por una intensa interacción con el público, interesado en estos proyectos, en los equipos humanos que los hacen posibles y en los alcances sociales y científicos. 
 

 

De parte de todo nuestro equipo, queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por el trato tan ameno que recibimos. . .  en nuestra exposición.  Esperamos haber cumplido las expectativas de la presentación y de las respuestas dadas a las preguntas de los participantes del Congreso. Queremos externarles así mismo nuestra disposición para futuras charlas. Ponente.

Mis felicitaciones para el equipo organizador.   Me parece un evento muy valioso para la actualización de los docentes de nuestro país y la opotunidad de conocer la experiencia de expositores nacionales e internacionales.  Las  experiencias de los jóvenes que expusieron fueron muy significativas pues son una muestra de lo mucho que se puede lograr al apoyar a los docentes para que impulsen a los estudiantes a experimentar, innovar y atreverse a dar sus aportes a la sociedad.  Esta fundación es un  ejemplo y modelo  a seguir para nuestra dirección, la DRTE.  ¡FELICITACIONES! Representante del Ministerio de Educación Pública

VIERNES Y SÁBADO

Después de la emotiva inauguración el jueves, el congreso siguió dos días con un programa de 134 actividades simultáneas.

Tres giras el viernes (Volcán Irazú, Hidroponía y la Escuela de Ganadería en Atenas),  dos el sábado (Museo Juan Santamaría y Zooave) y una poscongreso (Veragua Rainforrest), permitieron que más de ciento cincuenta participantes tuvieran una experiencia de inmersión en el campo. 

Mientras tanto, en la sede del congreso, las actividades simultáneas siguieron con el apoyo de más de 128 especialistas locales, además de los extranjeros.

Más sobre el programa y los documentos para descargar en:
http://www.cientec.or.cr/exploraciones/exploraciones2010.html

Son muy buenas las giras y laboratorios logran cambios de pensamiento. La verdad todo me interesa y me hace crecer como profesional. Educador de primaria. Alajuela

Todo en lo que yo participé tenía relación con nuestro trabajo. Me pareció genial todo. Educador de primaria. Alajuela

Me voy satisfecha de poder compartir, interactuar y de llevarme nuevos conocimientos. Educadora de Primaria. Cartago


La alimentación se llevó a cabo bajo una gran carpa, entre los espacios
utilizados para conferencias, talleres y laboratorios.
Les externo mi gratitud por toda su generosidad y por haber hecho posible que mis estudiantes y nuestros compañeros de Ciencias y mi persona participáramos en el Congreso de Ciencia y Tecnología con la ponencia. Manos que dan nunca estarán vacías. Les deseo muchos éxitos. . .Ponente, Profesora Informática Educativa, Alajuela

Un profesor de San Carlos compartió cómo 
construir un modelo de ADN con macramé.
En números. . .
El congreso y las actividades de extensión beneficiaron a un total de 651 personas.

Se inscribieron 276 participantes en el congreso, 128 ponentes nacionales y 7 extranjeros realizaron su presentación, 15 coorganizadores apoyaron el desarrollo de las actividades, 20 voluntarios de la UTN, Intel y el MICIT respaldaron la ejecución del programa, 22 stands ofrecieron equipo, productos y servicios y 157 fueron beneficiados con 7 actividades de extensión.

El 100% de los educadores inscritos fue beneficiado con una cuota de inscripción subsidiada. Además, más de la mitad recibió una beca adicional del 50%. 

Los congresos me han ayudado en la actualización de conocimientos. En el cambio de actitud hacia mi labor docente. En la mejora de actividades de mediación con los adolecentes. Profesora de Secundaria. Heredia

VITRINA DE EXPOSICIÓN
Una sección creciente en los congresos es la de exposiciones. En ella se promueven publicaciones, juegos, equipos, productos, proyectos, servicios y más. Con este espacio se ofrece a los visitantes la oportunidad de obtener contacto individual y personalizado para conocer nuevos productos, evacuar consultas, indagar sobre oportunidades y considerar artículos y servicios.

Este año participaron en la exposición los siguientes: CR Connectividad, Autos eléctricos REVA, CNFL, Reserva Biológica La Tirimbina, Cocina Solar de la UNA, Editorial Océano,  EUNED, Editorial Tecnológica, Intel y Fundación Omar Dengo, Alimentos Jacks's, EUCR, INBio, Veragua Rainforest, Mesoamérica Energy, INA, Red costarricense de software libre, Museos del Banco Central, Cámara de Comercio y Turismo del Volcán Poás, la Escuela de Ganadería (sede de la UTN en Atenas) y Coca Cola.

http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157624741485505/

PRÓXIMO CONGRESO
En seguimiento a la itinerancia de sedes, en un afán por promover el acceso de educadores de diferentes regiones del país, se proyecta el próximo congreso en Puntarenas, en la sede de la Universidad Técnica, del 25 al 27 de agosto, 2011.  !Los esperamos!

Los felicito, sigan así en pro de la ciencia y la tecnología. Nos vemos si Dios quiere el próximo año en Puntarenas.
Profesor de secundaria, Sector Público. Puntarenas

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todos los ponentes, expositores, colaboradores y participantes que nos acompañaron este año, algunos reincidentes, otros novatos.

Compartimos las carreras de la ejecución con un grupo de voluntarios de la Universidad Técnica Nacional,  de representantes de Intel, del MICIT y de CIENTEC, que nos apoyaron en la recepción de ponentes, la administración de salas, la atención al público y más. Les estamos muy agradecidos.

Reconocemos a los miembros del comité organizador y a las instituciones que representan, que unen fuerzas año con año para desarrollar este gran programa: MEP, MICIT, SINAC, UCR, UNA, ITCR, UNED, COLYPRO y CIENTEC. En especial, reconocemos la generosidad y apoyo del nuevo integrante del comité y sede de esta reunión: la Univesidad Técnica Nacional.

Por último, agradecemos a los patrocinadores que nos permitieron estos alcances en el 2010.

MEP, MICIT, CONICIT, COLYPRO, Apartotel La Sabana, ICT, HOLCIM, Alimentos Jack's, Intel y Coca Cola.
Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico #7169.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica

JPEG image

JPEG image



 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días