navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Astro almanaque agosto, De relampagos y truenos, Cientificos en television



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Agosto 2010   San José, Costa Rica


Lecturas interesantes en los blogs de colegas divulgadores de la ciencia. Repetimos algunos de finales de julio, boletín que se desconfiguró al ser enviado desde el exterior (disculpas). Esperamos los disfruten.

También podrán interactuar con estos especialistas en el XII Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad, del 26 al 28 de agosto en la Universidad Técnica Nacional en Alajuela.  No se lo pierda.


Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos



domingo 1 de agosto de 2010
Almanaque astronómico  agosto 2010
Agosto 2010, como en los últimos años, seguro lo recibe con el correo bromista sobre Marte y la Luna (vea mi comentario del año anterior). Observe el 12 y el 13, luego de la puesta del Sol, para salir de la duda. Será además una extraordinaria oportunidad fotográfica, con Marte-Venus-Saturno-Luna-Mercurio y el fondo de estrellas de Virgo y Leo.
El día 7 la Luna oculta un asteroide, fenómeno visible para nosotros, si la nubosidad nos da una tregua.
Desde el 8 puede comenzar a observar Perseidas y esté muy atento la noche del 12-13.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/08/almanaque-astronomico-agosto-2010.html
 

sábado 24 de julio de 2010
R136a1, la estrella más. . .
¿Grande? (1. adj. Que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular).
Hace unos días algunos medios locales e internacionales, periodísticos y de difusión científica, usaron el adjetivo 'grande', para comunicarnos el hallazgo de una estrella con ciertas propiedades extraordinarias, la R136a1, en cúmulos de la Nebulosa Tarántula, en la Nube Mayor de Magallanes, una de las galaxias más cercanas.
Para un objeto que tiene muchas propiedades [masa, luminosidad (magnitud absoluta), temperatura, tamaño (radio, volumen, área), brillo (magnitud aparente), edad, distancia a la Tierra, etc.] es conveniente usar un lenguaje más específico para destacar en lo que es extraordinario, porque 'grande' se asocia cotidianamente a tamaño.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/07/r1362a1-la-estrella-mas.html
 
 

Del Blog colectivo Física, arroz y frijoles

sábado 31 de julio de 2010
De relámpagos y truenos: luz y sonido en el cielo (parte 1)
Marcela
Debo confesar que esta semana estaba un poco preocupada por no saber sobre qué iba a escribir en el blog. Como en la mayoría de las ocasiones, la respuesta surgió de algún detalle cotidiano. En Costa Rica es época lluviosa. Esto significa que llueve casi todas las tardes, y en muchas ocasiones hay tormenta con relámpagos y truenos. Así en una de esas tardes lluviosas, interrumpida algunas veces por la falta de electricidad, se me ocurrió investigar de donde vienen los relámpagos y los truenos.
Lea más: http://fisicaconamor.blogspot.com/2010/07/de-relampagos-y-truenos-luz-y-sonido-en.html

jueves 22 de julio de 2010
Los colores en el cielo (Atardeceres rojos y negras noches)
Natalia
Siempre me ha fascinado El Principito. Una de las cosas que más gustaba de su planeta chiquito, su asteroide, es que con sólo correr la silla podía ver una y otra vez el atardecer. Hay días en que sería muy bueno poder ver el atardecer 43 veces. . .
Y es que la caída del sol nos atrae por su belleza, por sus colores, ese sol rojo que se esconde en el horizonte para dejarnos la noche. Inspira desde pasión hasta nostalgia, nos hace pensar. . .  Pero ¿A qué se deben los colores que vemos al atardecer?
Debo iniciar con algo que ya he dicho en otras publicaciones, pero resulta que es muy importante, todas las manifestaciones de color que vemos en el cielo se deben a la manera en que la luz del sol interactúa con la atmósfera. La atmósfera está compuesta por moléculas de diferentes gases, oxígeno y nitrógeno principalmente, pero además tiene partículas de polvo, agua y contaminantes que se encuentran suspendidas flotando en el aire.
Lea más: http://fisicaconamor.blogspot.com/2010/07/los-colores-en-el-cielo-atardeceres.html
 
 

Del Blog  Ciencia por gusto de Martín Bonfil de México

miércoles 28 de julio de 2010
Científicos en televisión
El otro día, con un amigo, mencioné algo sobre la teoría del Big Bang, y de inmediato vino la inevitable referencia: ?¿el programa de TV??.
Y es que The Big Bang theory, el genial programa cómico que debutó en 2007 y se ha convertido en un éxito mundial, representa un conflicto para quienes, como este columnista, tenemos formación científica.
Lea más: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/07/cientificos-en-television.html
 

miércoles 21 de julio de 2010
Ver el pasado
La semana pasada comenté por qué no es razonable creer que nadie, ni el pulpo Paul, pueda ver el futuro. Ver el pasado, en cambio, es relativamente fácil, gracias a Einstein.
Y no me refiero a recordar el pasado, sino a verlo literalmente. Seguramente usted habrá oído que la teoría de la relatividad afirma, y se ha probado experimentalmente,  que la luz tiene una velocidad finita: 300 mil kilómetros por segundo en el vacío. Debido a esto, cuando enfocamos un telescopio hacia una estrella, por ejemplo hacia Próxima Centauri, nuestra vecina más cercana, a 4.2 años luz, la vemos no como es ahora, sino como era hace, precisamente, 4.2 años, el tiempo que su luz tardó en viajar hasta nosotros.
Lea más: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/07/ver-el-pasado.html
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días