navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Maletas Educativas y Dia Internacional de Museos 18 de mayo



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Mayo 2010   San José, Costa Rica

Maletas disponibles a escuelas y colegios y oportunidad para público general.

 Noche de los Museos

Con motivo del Día Internacional de Museos el martes 18 de mayo, el Museo Nacional de Costa Rica se unirá a la tradicional Noche de los Museos. De 6:30 p.m. a  8:30 p.m., el Museo abrirá todas sus exhibiciones y ofrecerá visitas guiadas especiales a los visitantes. La entrada y las guías serán gratuitas para todos los participantes.
http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/pr-ximas-actividades-agenda-2010/noche-de-los-museos.html?Itemid=99


 

MALETAS EDUCATIVAS PARA ESCUELAS Y COLEGIOS

La biodiversidad, las mariposas, las orquídeas, las flores de pasión y el boyeo y la carreta, son los temas que presenta el Museo Nacional en cinco maletas educativas para préstamo a escuelas y colegios.

Los docentes interesados en utilizar este material, como complemento en las clases, puede solicitarlo por varios días.

1-  Cofre didáctico
Los Cofres Didácticos sobre Biodiversidad constituyen un conjunto de materiales didácticos que buscan sensibilizar a los estudiantes de II Ciclo de la Educación General Básica, para que desarrollen valores, actitudes  y acciones que fortalezcan la conservación de la biodiversidad, en concordancia con los objetivos del programa del Ministerio de Educación Pública en materia de conservación de la riqueza florística costarricense.

El material está diseñado para que el docente sea un guía y que los estudiantes en forma individual y grupal sean los responsables de su aprendizaje, esto gracias a que el material  es tangible, ilustrado, lúdico y  atractivo.

2-  Flores de Pasión
PassifloraFlores de pasión o pasifloras (granadilla real, maracuyá) es una mini exhibición itinerante compuesta por 12 afiches, en donde el educador puede compartir con el estudiante el tema de la polinización y los beneficios de este proceso para la conservación de la biodiversidad y para el humano. Puede servir como complemento en una feria científica, celebrar del día del ambiente, semana de parques nacionales o simplemente para conocer más sobre la flora de Costa Rica.

3-  Joyas del Bosque
Esta exhibición itinerante presenta un diseño lúdico y contemporáneo, con un sencillo recorrido que recrea las formas de vida, reproducción y conservación de las orquídeas del bosque tropical costarricense, así como la diversidad de plantas, matices y formas de vida de las orquídeas, tanto en su estado natural como en los jardines de la casa.

Con este material  el educador puede lograr los siguientes objetivos:
 

  • Conocer sobre las características de las orquídeas y su importancia en el ecosistema para que la preserven como herencia patrimonial.
  • Identificarse con el símbolo patrio la ?Guaria Morada?.
  • Valorar la importancia de las orquídeas desde el punto de vista cultural y natural.


4-    Las Mariposas
Esta es una exhibición itinerante compuesta por 10 afiches y  se puede utilizar en exteriores o interiores.

El objetivo principal de este material educativa es presentar  aspectos relacionados con la historia natural de las mariposas y la importancia de conservar su hábitat natural.

Las mariposas son uno de los grupos más grandes en el mundo de los insectos. Alrededor de  200 000 especies y solo en Costa Rica habitan unas 2 000 diurnas y 13 000 nocturnas

Los estudiantes  puedan apreciar el ciclo de vida de una mariposa (metamorfosis), la forma de crecimiento y alimentación, la interacción con las plantas hospederas  y las acciones que se pueden realizar para la conservación de este grupo tan importante, sobre todo en zonas urbanas.

5-  La carreta viajera
Es una maleta educativa  especialmente diseñada,  construida  y ornamentada, que contiene un conjunto de materiales didácticos, que buscan sensibilizar al público sobre la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica.

Su objetivo es facilitar el conocimiento, reconocimiento y valoración  patrimonial de la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica, para propiciar su salvaguardia y revitalización.
 

Más información: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/novedades/maletas-did-cticas.html?Itemid=125
Miriam Pérez
mperez @ museocostarica.go.cr
2257 1433 ext.220

Grettel Meneses
visitas @ museocostarica.go.cr
Tel:2256 8643
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días