navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados VII Festival Intl. de Matematica, Sede San Carlos, ITCR, y programas extension, Costa Rica



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Mayo 2010   San José, Costa Rica
 

RESULTADOS
VII FESTIVAL INTL. DE MATEMÁTICA
13 al 17 de abril, 2010, ITCR Sede SAN CARLOS.
http://www.cientec.or.cr/matematica/festival.html

Esta edición del programa benefició a 599 personas directamente, entre educadores y estudiantes.
Del 13 al 17 de abril se llevó a cabo el VII Festival Internacional de Matemática en la Sede de San Carlos del ITCR, congreso bienal de enseñanza de la matemática que reúne a educadores en un gran evento y amplía sus beneficios por medio de talleres y conferencias de extensión a otras regiones del país.
 
 

Es excelente que lo realicen fuera del valle central. El Festival contribuye a que uno se prepare mejor para guiar a  los educandos en el proceso; más estrategias de enseñanza lo que contribuye a lecciones más significativas. Educadora de Primaria, Sector Público.

El Sétimo Festival I. de Matemática tuvo los siguientes objetivos:
  • Apoyar el mejoramiento del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, en todos los niveles escolares y colegiales.
  • Fomentar la interconexión de la matemática con otras disciplinas y mostrar su uso en la vida diaria.
  • Propiciar el intercambio de ideas sobre para qué y cómo enseñar matemática frente a los nuevos retos del entorno.
  • Acercar a los educadores al uso de enfoques metodológicos alternativos que puedan llevar a las aulas, así como fuera de ellas.
  • Acercar a los educadores a las tecnologías y otros recursos disponibles para facilitar el aprendizaje significativo de la matemática.

  •  Fomentar la divulgación de la matemática ante el público general. 

    Arte y geometría se mezclaron en el taller de Chicha Lynch.
    Los Festivales han incrementado mi interés en la formación constante y mi utilización de métodos novedosos para la enseñanza.
    Educador de primaria, Sector Público, San José.

    Pablo Amster presentó sus visiones sobre 
    la 'Matemática, entre la ciencia y el arte'. 
     


    Lori Lambertson impartió un taller 
    en la Sede del Festival del 2008: 
    El Colegio Bilingüe de Palmares. 
    MÁS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

    EXTENSIÓN
    En esta oportunidad el congreso  se llevó a cabo en San Carlos y ocho actividades de extensión se realizaron entre el 12 y el 14 de abril,  en San José, Desamparados, San Pedro, Pavas y Palmares; adicionalmente se realizó una videoconferencia por la UNED que interconectó la sede central con Puriscal, Heredia, Siquirres y Pérez Zeledón. 
     
    • Dos talleres sobre construcción con cuerdas impartidos por Chicha P. Lynch. EEUU. se realizaron en San Carlos, organizados por CICIMAT y CIENTEC.
    • Una conferencia se realizó en la Universidad de Costa Rica, con el conferencista Carlos Prietto, de la UNAM, México,  sobre 'Nudos y colores' fue organizada por  el COLYPRO.
    • Con la UNED se organizó una videoconferencia impartida por María de la Paz Alvarez Scherer de México, sobre Trigonometría.
    • La Red de Comunicación de CTI, RedCytec, unió fuerzas con el comité organizador del Festival para realizar una conferencia con el Dr. Pablo Amster de Argentina, en el CENAT.
    • La Sede del Festival del 2008, el Colegio Bilingüe San Agustín en Palmares, tuvo un taller de extensión impartido por Lori Lambertson del Exploratorium, sobre 'Calorías y Trabajo'.
    • La Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública organizó un taller en San Pedro, con Sebastian Martin del 'Geometry Playground' del Exploratorium.
    • El Centro Educativo San Miguel Arcángel organizó un taller de 'Matemática para la Familia'con Mónica Montenegro, del East Bay Consortium y Red Matemática para la Familia, California. 
    Estas ocho actividades llegaron a un total de 309 educadores y estudiantes adicionales, directamente, en esta semana.

    Los Festivales me llevan a aprender a querer esta profesión.
    Profesor de Secundaria, Sector Público, San Carlos.

     

    INAUGURACIÓN
    El Festival se inició el jueves 15 de abril, 2010, con una sesión inicial en el Gimnasio de la Sede de San Carlos del ITCR.


    El Rector del Instituto Tecnológico y el Director de la Sede de San Carlos dieron la bienvenida a los participantes.
    Una conferencia inaugural fue seguida por breves presentaciones que mostraron la diversidad del programa a seguir viernes y sábado.


    EXPOSITORES NACIONALES Y EXTRANJEROS 
    En esta sétima edición del Festival se invitaron ocho especialistas extranjeros de México, Argentina y EE.UU, quienes fueron respaldados por diferentes patrocinadores y coorganizadores del  Festival:
  • Carlos Prieto de Castro, Ph.D. Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México. 
  • Chicha P. Lynch, profesora pensionada, autora, especialista en geometría y tecnología, California, EE.UU. 
  • Lori Lambertson, M.A. Profesora del Teacher Institute, Exploratorium, Museo de Percepción, Arte y Ciencia. 
  • Karl Schaffer, Math Dance, De Anza College, California. 
  • María de la Paz Alvarez Scherer, profesora pensionada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico 
  • Monica Montenegro, East Bay Consortium y Red Matemática para la Familia, California. 
  • Sebastian Martin, Ph.D. del Proyecto 'Playground de Geometría' del Exploratorium, California. EE.UU.
  • Pablo Amster, Ph.D. en Ciencias Matemáticas, profesor y autor, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Estos extranjeros se sumaron a 67 expositores nacionales que ofrecieron 84 ponencias durante el Festival en San Carlos.

       Tomándole el pulso al Sol, en espera de la 
        perpendicularidad, de izquierda a derecha: 
        María de la Paz Alvarez, Pablo Amster, 
        Anabelle Castro y Mónica Montenegro.
    '. . . de mi parte agradezco mucho su esfuerzo, la calidad de los expositores invitados y su atenta ayuda. Su labor cambia el trabajo de mi aula y me hace mejor profesional y mejor persona. En la Escuela Enrique Pintode San Rafael de Alajuela vamos a compartir con los demás docentes lo aprendido en ese maravilloso fin de semana.
    Educadora de primaria, sector público.
     

    Como profesional adquiero conocimiento fresco y actualizado constante, como docente traslado un aprendizaje más significativo a mis alumnos.
    Educadora de primaria, Sector Público.

    Fue una experiencia valiosa. Tenía la idea que sería aburrido, pero me voy satisfecha y feliz con ganas de volver a participar.
    Educadora de primaria, Sector Público, Alajuela.

    PUESTOS, MATERIALES Y SERVICIOS

    En el VII Festival los puestos de productos y servicios vistieron los pasillos de la Sede,  complementando la oferta del Festival y atrayendo al estudiantado.

    Las editoriales universitarias, Veragua Forest, Alimentos Jack's,  el Cicimat, Blackberry&Cross y CIENTEC atendieron al público durante el viernes y el sábado.

    Además se abrió el laboratorio de Software libre durante los dos días y se instaló software en las computadoras de los interesados. Otros se llevaron los programas en sus memorias portátiles.
     

    Quiero aprovechar para agradecerles de nuevo por su ayuda y cordialidad, que nos permitieron participar con nuestro puesto de información durante el VII Festival de Matemática. Estamos muy satisfechos con esta experiencia, y le agradecemos nos consideren para otras actividades similares. 
    Participante de la Empresa Privada.


     
    CONFERENCIAS, TALLERES, LABORATORIOS, MINI CURSOS Y VISITAS.
    El viernes y el sábado se realizó un intenso programa de actividades paralelas. Entre ellas, se llevaron a cabo talleres, conferencias y laboratorios, minicursos y visitas al criadero de cocodrilos. 
     

    Ya estamos viendo los frutos de esta experiencia tan enriquecedora. La Asesosa de Matemática de San José vino a PROTEA con un representante de COLYPRO y hemos acordado impartir un taller de mapas conceptuales para 15 profesores de matemática en el mes de junio.
    Expositores de Educación, Universidad de Costa Rica
     

    Los Talleres y laboratorios fueron muy buenos, pero hubo poco tiempo para la adquisición de conocimiento en la parte tecnológica.
    Profesor de Secundaria, Sector Público, Santa Cruz.


       Movimiernto y matemática fue uno 
        de los talleres impartidos.

    Comentarios de las evaluaciones de los participantes:
    Breves entrevistas en www.youtube.com/cientec
    .


    Miriam Pastrana

    Juan Carlos Sandoval

    Educadora del Saint Mary

    Educadora de Alajuela

    Elvia Agüero

     

    María Eugenia Morúa

    Marianela Salas

    Nidia Fonseca

    En la presentación de los podcasts de matemática 'Matex1minuto', los educadores se mostraron muy interesados en llevarlos en sus aulas y ofrecieron colaborar en la producción de guiones.
    En números. . .
    El Festival y las actividades de extensión beneficiaron a un total de 599 personas.

    Se inscribieron 195 participantes en el congreso, 67 ponentes nacionales y 8 extranjeros realizaron su presentación, 7 coorganizadores apoyaron el desarrollo de las actividades,  8 stands ofrecieron productos y servicios y 299 participantes adicionales se vieron beneficiados con 8 actividades de extensión.

    Entre los participantes casi el 30% vino de Alajuela, grupo seguido de cerca por San José con 26,2%,  luego siguen en orden descendente de Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.  La distribución de los participantes confirma el fin de llevar el Festival a San Carlos, con una mayor participación de docentes de esa provincia.

    Por otro lado, las actividades de extensión ampliaron los alcances geográficos y poblacionales, al realizarse presencialmente en San José, Desamparados, San Pedro, Pavas y Palmares. Una videoconferencia a través de la UNED interconectó la sede central con Puriscal, Heredia, Siquirres y Pérez Zeledón.

    Con estos resultados numéricos, sumados a las evaluaciones cualitativas, el comité organizador considera que se alcanzaron las metas propuestas y, en algunas áreas, se sobrepasaron. Como siempre después de un gran evento, quedan muchos aprendizajes para los siguientes.

    Lo aprendido en los Festivales lo aplico a diario en metodologías diversas en beneficio de mis educandos.
    Profesor de Secundaria y Universitario, Puntarenas.

    Estas experiencias promueven la investigación. Profesor Universitario, Sector Público.


    GIRA POSCONGRESO
    Una gira poscongreso a Veragua Rainforest salió el sábado en la tarde de San Carlos para realizar una visita nocturna ese mismo día y luego un recorrido diurno de la reserva el domingo. La experiencia fue impresionante. Visite el álbum de fotos aquí.
    http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157623971112694/
     
    MEMORIAS
    Se espera publicar las Memorias de este VII Festival, junto con las del VI Festival en unos dos meses estarán disponibles desde el sitio web de CIENTEC.

    OTRAS PUBLICACIONES
    PROGRAMA PRELIMINAR    .     RESUMENES DE PONENCIAS   .   ESTADISTICAS DEL 7 FESTIVAL     .    MEMORIAS ANTERIORES
    El Boletín del CONICIT publicó dos artículos sobre la visita y los recursos presentados.
    Matemática: entre la Ciencia y el Arte y
    De la frialdad calculada de la matemática, a la calidez del arte
     

    FOTOGRAFÍAS
    ALBUM DE FOTOS DEL VI FESTIVAL, 2008
    ALBUM DE FOTOS DEL VII FESTIVAL, 2010

    AGRADECIMIENTOS
    La unión de esfuerzos del sector público y la sociedad civil, representados en el comité organizador del Festival, se complementó con el apoyo decidido del sector privado, en reconocimiento a la importancia del aprendizaje de la matemática para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad, así como sus implicaciones para el avance en los ámbitos de ciencia y tecnología en el país.

    En este esfuerzo conjunto, agradecemos a los expositores, a los participantes, a los miembros del comité oganizador (ITCR, UNA, UNED, UCR, MICIT, MEP, Colypro y CIENTEC) y al grupo de estudiantes del Colegio Científico de San Carlos, por su participación y apoyo en esta nueva aventura de aprendizaje.

    En especial, reconocemos al Comité Local de la Escuela de Ciencias y Letras de la Sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por su decidido apoyo a gran evento.
     
     

    Finalmente agradecemos a los patrocinadores:

    ITCR Sede San Carlos, Apartotel La Sabana, Colypro,
    CONICIT, MICIT, MEP,
    Intel, Capris, Jack's y Holcim

    Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos,
    Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico #7169.

    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
           __
           /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
           \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
           /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
           \/_/
              Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
              P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


     
    Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días