navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Abejones de Mayo, Biodiversidad en Costa Rica



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Mayo 2010   San José, Costa Rica

Los humanos construimos patrones como un primer paso en la observación y comprensión del mundo. Asociamos una serie de datos en un conjunto. Esto nos permite identificarlo, dimensionarlo, apreciar sus cambios y relacionar ese fenómeno con otros. De esta manera ordenamos la información y reconocemos, entre otros, los ciclos. Uno de ellos es el regreso de los abejones con las lluvias.

Afiche del INBio
¿Abejones de Mayo? Así se les conoce en Costa Rica y regresan con las lluvias. En otras latitudes se ligan con otro mes, 
como en EE.UU. donde son conocidos como  'June Bugs'.

Vemos la última etapa de un ciclo de la vida de estos insectos,
una corta etapa cuyo propósito es la reproducción.

Estos abejones, pertenecen a la gran familia de los escarabajos, algunos de los cuales fueron adorados en la prehistoria y considerados sagrados entre los antiguos egipcios por su ciclo de vida.

Su metamorfosis los lleva por 4 etapas diferenciada: huevo, larva, pupa y adulto. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año y termina como escarabajos adultos, cuando salen a reproducirse, ponen huevos y mueren.

Entrevista con Ángel Solis, Entomólgo, INBio 
¿Cuál es el pronóstico para este mayo 2010? ¿Qué relación hay entre la aparición masiva de una o dos especies y la riqueza ecológica?
http://www.youtube.com/watch?v=EG-iNUFXhwk
Abejones de Mayo, Angel Solís.
Los abejones de mayo salen en esta época (cuando inician las lluvias) principalmente para la reproducción. casi siempre al anochecer los adultos abejones empiezan a volar. Las hembras aún vírgenes buscan un sitio dónde posarse y desde alli empiezan a producir una feromona de atracción sexual.
Lea más: http://www.cientec.or.cr/ambiente/articulos.html
A Dios le gustan los abejones.
Blog de Rodrigo Gámez Lobo, INBio
Un concepto teológico común a las principales religiones es que la naturaleza ?seres humanos incluidos? es obra de un ser superior. Cuentan que, hace unos años, en Inglaterra, un grupo de clérigos le preguntó a un connotado biólogo y autoridad en asuntos de la naturaleza qué podía deducir él de las características del Creador, a juzgar por su obra. Después de meditarlo, ¡la respuesta fue que tenía una preferencia especial por los escarabajos!
Lea más: http://blog.inbio.ac.cr/rodrigogamez/?p=173
PODCASTS

Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días.
Producido por Radio U y CIENTEC, con el apoyo de Alimentos Jack's

 
Abejones
Los abejones de mayo pertenecen a la extensa familia de los escarabajos, compuesta por más de 350.000 especies distintas. En Costa Rica se reconocen al menos 70 especies de abejones de mayo. Insectos voladores, que salen del bosque en su última estapa de desarrollo, en este mes, cuando buscan aparearse, ponen sus huevos y mueren
Escuche Abejones:
http://www.cientec.or.cr/blog/podcast/CIENTEC36-Abejones-Mayo07.mp3


Abejones 2
Llegan las lluvias y con ellas los abejones. Estos insectos que vemos una vez al año, son típicos del quinto mes, y por ello los conocemos como los 'abejones de mayo'. Durante el día se esconden debajo de la tierra para protegerse de sus depredadores.

Escuche Abejones 2:
http://www.cientec.or.cr/blog/podcast/CIENTEC37-Abejones2-Mayo07.mp3
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días