navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Mujeres Premio Nobel 2009



Consúltelo en línea
 
 

Boletín CIENTEC, Marzo 2010   San José, Costa Rica

El año pasado, 2009, la corta lista de científicas reconocidas con el Premio Nobel creció con tres líderes más, dos en Fisiología o Medicina  (Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider) y una en Química (Ada E. Yonath). Además se reconoció a la primera mujer en el área de la Economía (Elinor Ostrom).

Hasta el momento, son 35 los Premio Nobel otorgados a mujeres en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía, por su contribución en beneficio de la humanidad. Lista completa


 

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2009 fue otorgado en octubre 2009 a Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y Jack Szostak, por el 'descubrimiento de cómo los telómeros y la enzima telomerasa protegen a los cromosomas'.

En 1982, Blackburn y Szostak descubrieron la función de los telómeros, al proteger los extremos de los cromosomas durante la duplicación del ADN. Dos años más tarde, en 1984, Blackburn y Greider descubrieron una enzima que permite que los telómeros mantengan su tamaño. La llamaron telomerasa.

Elizabeth H. Blackburn

La bioquímica trabaja en la University of California, San Francisco, California, EE.UU.
Nació en Hobart, Tasmania, Australia en 1948.
 

La función de la enzima de telormerasa, lo explica la Dra. Blackburn de la siguiente manera.
Los cromosomas en nuestras células, que llevan toda la información genética, tienen unos puntas finales protectoras que se desgastan con el tiempo, conforme las células tratan de renovarse a lo largo de nuestras vidas. Estas puntas se llaman telómeros. 
Podríamos hacer la analogía con los cordones de los zapatos. Sucede como con las puntas que protegen a los cordones para que estos no se deshilachen. La encima telomeraza se encarga de reconstruir el final de estos 'cordones de zapatos' y protegerlos de su erosión, cosa que sucedería si sus extremos no son protegidos. La telomeraza les reconstuye las puntas (los telómeros) a los cromosomas. 
Pero no hay grandes cantidades de telomeraza en los humanos, por diferentes razones. A veces parece que las células están un poco bajas para reponer los telómeros. Y se cree que esta es una de las razones por las que se desarrollan algunas enfermedadesconforme las personas envejecen. Video entrevista. UCSF's Elizabeth Blackburn Wins Nobel Prize (Youtube.com)

Resumen biográfico.


 

Photo: Gerbil, 
Reconocimiento 
3.0 Unported
Carol W. Greider 

La bióloga molecular trabaja en Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland, EE.UU.
Nació en San Diego, California, EE.UU. en 1961.
 

El descubrimiento de la telomerasa se dió hace unos 25 años. El descubrimiento nos explica cómo los cromosomas mantienen sus extremos finales. Cada vez que una célula se divide, el cromosoma se acorta en sus extremos, llamados  telómeros. 
A nosotros nos inquietaba cómo las células se podían seguir dividiendo a pesar de que sus finales se volvían cada vez más cortos.  Y al tratar de comprender este proceso, descubrimos una enzima, que llamamos telomerasa, que añade secuencias al final del cromosoma, de tal manera que sus finales se vuelven más largos.
El descubrimimento es crítico para comprender la salud y la sobrevivencia de todas las células y los organismos vivos. Video entrevista.  JohnsHopkinsMedicine (Youtube)
ENLACES RECOMENDADOS

El telómero Nobel. La Ciencia por gusto, de Martín Bonfil Olivera
Los premios Nobel siempre son emocionantes. El de Fisiología y Medicina de este año revela la fascinante ciencia básica de nuestras células que podría tener aplicaciones revolucionarias en salud.

Nobel a la enzima de la inmortalidad. Público.es
La academia sueca premia a tres investigadores de EEUU, dos mujeres y un hombre, que descubrieron el papel de los extremos de los cromosomas en el envejecimiento y el cáncer.


 
 

El Premio Nobel de Química 2009 fue otorgado en octubre 2009 a Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y  Ada E. Yonath  por 'sus estudios sobre la estructura y el funcionamiento del ribosoma'.


Foto adaptada de 
Venkatraman Ramakrishnan 
Ada E. Yonath
Nacida en Jerusalén en 1939.

Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, luego realizó estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.

Al recibir el Premio Nobel, la cristalógrafa trabaja en el Weizmann Institute of Science en Rehovot, Israel.

En una entrevista al anunciarse el Premio Nobel, Ada cuenta que la recuperación de un accidente en bicicleta le facilitó el tiempo para leer y pensar sobre la hibernación de los osos del polo norte y considerar una nueva técnica de cristalografía.  Apoyada en otras investigaciones avanzadas en su instituto, experimentó con esta técnica y tuvo éxito. 

La Dra. Yonah es la cuarta mujer en la lista de galardonadas del Premio Nobel de Química, que incluye a Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964).

ENLACES RECOMENDADOS

El maravilloso ribosoma. La Ciencia por gusto, de Martín Bonfil Olivera
'...las enzimas son asombrosas máquinas moleculares que llevan a cabo prácticamente todas las funciones de una célula viva, los ribosomas son verdaderas fábricas automáticas que construyen con precisión cada uno de los miles de proteínas distintas que necesitamos para estar vivos.

JUEGOS EDUCATIVOS (inglés) Educational Games, The Nobel Prize in Chemistry
Heat Plastics. What is Chirality. A future of conductive Polymers.

Imaging Life
Historias de cómo las imágenes durante el siglo pasado han cambiado la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, desde las primeras imágenes con rayos X, que mostraban nuestros huesos, hasta la compleja maquinaria que está en el corazón de la herecia.


 
 

Premio en Economía, 2009
El Premio del Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2009 ha sido otorgado desde 1969. En el 2009  fueron reconocidos Elinor Ostrom y a Oliver Williamson; dos académicos estadounidenses pioneros en la investigación de cómo los individuos cooperan, comparten recursos comunes y trabajan juntos dentro de compañías.


Foto cortesía de la 
Universidad de Indiana 

Elinor Ostrom fue reconocida 'por su análisis sobre governanza económica, especialmente de los recursos compartidos'. 

La politóloga trabaja para la Universidad de Indiana en Bloomington, Indiana, EE.UU. Es líder en los estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo. Es miembro-fundadora de la Internacional Association for the Study of the Commons (IASC).
Nació en EE.UU. en 1933.
 

ENLACES RECOMENDADOS
 

Economic governance: The organization of Cooperation. Nobelprize.org

Juegos educativos. El premio en economía. (Inglés) Educational Games. The Prize in Economics. Nobelprize.org


Publicaciones de Elinor Ostrom:

Genes, Bytes y Emisiones: Bienes Comunes y Ciudadanía Fundación Heinrich Böll, Compilado por Silke Helfrich. Incluye artículo de Elinor Ostrom. 

El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2006. 

Understanding Institutional Diversity. Ostrom, Elinor, Princeton, Princeton University Press. 2005.

Governing the Commons; Rules, Games, and Common Pool Resources. The University of Michigan Press

Understanding Knowledge as a Commons: From Theory to Practice. Ostrom, Elinor and Hess, Charlotte, Editors, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2006.

 
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días