navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Recuerdos de Palo Verde



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, Febrero 2010   San José, Costa Rica

Recuerdos de la Gira a Palo Verde.

El viaje a Palo Verde este año se encontró con un factor sorpresa. Habían estallado dos días antes los mosquitos, por 'la marea alta' dijeron los lugareños. Como resultado: todo el sistema estaba alterado.  Nuestra selección de un tiempo ideal para aprovechar la oscuridad de los cielos en la noche y la maravillosa biodiversidad, se había esfumado. El humedal, un poco más seco este año, se mostró en todo su esplendor y mosquitos.

Debo decir que a pesar de los millones de molestos insectos . . . vimos el cielo oscuro la primera noche. Y durante el día encontramos las más diversas especies de animales: mariposas tronadoras, esperanzas, chicopiojos, garzas (boyeras, blancas, azules, tigre, verdes), espátulas rosadas, patos migratorios, jabirúes, pizotes, saínos, guatusas, monos araña, monos cariblancos, monos aulladores, un puma visto en medio de la vegetación, venados, cocodrilos, tortugas, ranas, cigüeñones, jacanas, martín pescadores, y mucho más. ¡Valió el esfuerzo!

En un sistema de manejo de ganado para controlar la tifa, una planta acuática que daña los humedales, también vimos el ganado vacuno y equino en el pantano.

En medio de todo, el grupo también observó el cielo profundo sin Luna, muchos de los Objetos Messier, algunos meteoros y a Satuno y a Marte. Durante el día visitó el puente elevado sobre la laguna, los caminos internos en el Parque, armó planisferios, tomó fotografías y vídeos, y vivió un experiencia en bote en el río Tempisque, que al igual que la laguna de Palo Verde, mostró menos aves que otras veces.
 

Dos pensamientos me quedan en la cabeza: En los últimos 6 años en que CIENTEC ha realizado esta gira, la cantidad de aves acuáticas en la laguna de Palo Verde en febrero ha mermado enormemente, a pesar de los esfuerzos de recuperación realizados en el humedal. Por otro lado, cuando se habla del 'valor de la biodivesidad', en general se piensa en las especies grandes y no en las pequeñas y molestas, como son los mosquitos, las bacterias y los hongos.   Habrá que retrabajar el esquema mental.
 

Les invitamos a visitar el álbum de fotos del viaje.  Esperamos las disfruten.
Algunas han sido transformadas con ilustración y con alto contraste.
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157623312121093/


 
 

ENLACES RECOMENDADOS

 
Restauración del Humedal Palo Verde, OET
Por muchos años la estructura y función biológica del humedal Palo Verde se había visto disminuida y amenazada debido al avance descontrolado de la planta acuática enea, tule o tifa (Typha domingensis) y el crecimiento de especies leñosas en el interior del humedal. Como consecuencia de esto, muchas aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, dejaron de visitar el humedal.
http://www.ots.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=263&Itemid=349


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días