navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Pruebas de DNA para evitar trafico de menores de Haiti



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, Febrero 2010   San José, Costa Rica
 
 

Madrid, 1 de febrero de 2010


Científicos españoles contribuirán a evitar el tráfico de menores en Haití

  • El gobierno español ofrece al haitiano una amplia colaboración para luchar contra el tráfico de niños en ese país, gracias al programa DNA-Prokids.
  • Los científicos realizarán dos bases de datos, que contendrán información genética de los familiares que hayan denunciado la desaparición de un menor y de niños que hayan perdido a sus padres.

VNTR  Variaciones en el largo de los alelos de 6 individuos
Imagen por PaleWhaleGail, bajo licencia de Creative Commons 
Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0 
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del gobierno español, Soraya Rodríguez, ha presentado la mañana de hoy un nuevo programa de cooperación dirigido a paliar los efectos de la tragedia humanitaria de Haití.

Bajo el nombre DNA-Prokids con Haití, el programa permitirá realizar, inicialmente, hasta 6.000 tomas de muestras de datos genéticos de adultos que hayan denunciado la desaparición de un menor, familiar directo con consanguineidad, y de niños sin familia conocida o de la que existan dudas de parentesco. Se trata así de evitar el tráfico de niños y de contribuir a la reunificación de familias separadas por el trágico terremoto. Algo que estaría apareciendo ya, como denuncian UNICEF y otras organizaciones que trabajan sobre el terreno.

 El programa 'DNA-Prokids con Haití' será desarrollado por el gobierno español gracias a la colaboración de la Universidad de Granada que, a través de su Laboratorio de Identificación Genética, viene trabajando en DNA-Prokids desde 2004, con la colaboración de la University of Noth Texas, el apoyo de la Junta de Andalucía y de multinacionales como Life Technologies, BBVA o la Fundación Botín/Santander, así como de laboratorios y de gobiernos de países América y Asia.

Inicio inmediato del trabajo

La oferta de colaboración al gobierno haitiano se hará de inmediato, por parte de España, para iniciar unos trabajos que constarán de cinco fases, señaló el director del Programa, Dr. José A. Lorente:

Entrenamiento sobre el terreno para la toma de muestras; distribución de kits para la toma de muestras biológicas (saliva, gotas de sangre) de los niños y otros menores de 18 años que carezcan de familia reconocida; distribución de kits para la toma de muestras biológicas de los padres y madres (u otros familiares carnales) que denuncien la desaparición de sus hijos; análisis de ADN de todos los casos y creación de sendas bases de datos 'ad hoc"' y, finalmente, entrega de los datos a las autoridades competentes en Haití. El cruce de los datos permitirá la reunificación familiar en unos casos, obligará a continuar la búsqueda en otros y salvará a los niños, en todo caso, del abuso o del crimen organizado.


Todo ello se realizará con las máximas garantías en la cadena de toma de muestras y su traslado, análisis y entrega de datos. Se ha previsto que si el laboratorio granadino se viera desbordado por el trabajo, otros laboratorios nacionales e internacionales contribuirían a realizar los análisis, dentro de la estrategia definida en DNA-Prokids.

La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y la Universidad de Granada, a través de su vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, se comprometieron en la rueda de prensa a contribuir a desplegar el proyecto en España y en Haití. Se continua así la línea de apoyo que tanto la Junta andaluza como la UGR prestan a DNA-Prokids.

---------------------------------------
Sobre DNA-Prokids

DNA-Prokids es un programa humanitario internacional de lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de los menores y sus familiares. El programa nació en 2004 el Dpto. de Medicina Legal de la Universidad de Granada, a la que se unió en 2009 el Health Sciences Center de la University of North Texas (Center of Human Identification, Estados Unidos).

Se cuenta con aportaciones de BBVA, Fundación Botín/Banco Santander y CajaGRANADA. La colaboración con la UNT, la donación de 500.000 USD de Life Technologies y los contactos con laboratorios y otros gobiernos ha permitido multiplicar las actividades de DNA-Prokids en el último año (Filipinas, Tailandia, México y Guatemala, entre otros), lo que  permite abordar con absolutas el proyecto de 'DNA-Prokids con Haití'.
 

Referencias:
prokids@ugr.es - Tlf. 630064328 - 699223174.
www.dna-prokids.org
VIDEOS

DNA - Prokids con Haití - España, vanguardistas en identificación
From: DNAProkids | February 02, 2010 | 147 views
Reportaje de Cuatro: España ha ofrecido a Haiti un programa de identificación genética de menores. Es un sistema creado en la Universidad de Granada que intenta combatir el tráfico de niños y reunir a las familias que hayan podido quedar rotas por el terremoto. http://www.youtube.com/user/DNAProkids#p/a/u/0/woxZGB76Exc

Noticia de RTVE.es: 31-01-2010 España pondrá en marcha en Haití un programa de identificación a través de ADN de los menores de 18 años que están buscando a sus padres. http://www.youtube.com/user/DNAProkids#p/a/u/1/mfRf3oNll6o
 
 

ENLACES

¿Qué es Prokids
http://www.dna-prokids.org/?page_id=3&lang=es

Huella genética. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_gen%C3%A9tica


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días