navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] IV Congreso Intl. de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformacion



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, Febrero 2010   San José, Costa Rica
 
 

IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformacion

Del 22 al 26 de febrero, 2010.

http://www.ctc2010.ucr.ac.cr       Contáctenos: cea@ucr.ac.cr

Fórmula de inscripción


¿Quienes estarán en el Sillón de la Tertulia?
http://cmaps.ucr.ac.cr/servlet/1245985704963I45073510I1975Ix-cmapIx-storable

Graffitis digitales del CTC2010
Te invitamos a colgar tus graffitis, en forma textual o gráfica.  Aquí ponemos algunos ejemplos, fotografiados en los alrededores de la Universidad de Costa Rica, en San José.  http://ctc2010cr.wordpress.com/graffitis-digitales-del-ctc2010/

Blog de los Escenarios para la Comunicación
http://ctc2010cr.wordpress.com/

VIDEOFORO
http://prensactc2010.wordpress.com/2010/01/26/videoforo/

Album de fotos  CTC 2010
http://www.flickr.com/photos/ctc2010/


 
 

ACERCA DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL
SOBRE TRANSDISCIPLINARIEDAD, COMPLEJIDAD Y ECOFORMACIÓN

Como parte de los acuerdos del 3 Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Eco-formación realizado en Brasil, el 4 Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica del 22 al 26 de febrero de 2010.
Cuenta con el patrocinio académico de la UNESCO y la participación de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Earth, la Universidad La Salle, la Universidad de Barcelona y la Universidad Católica de Brasilia.

Las Dimensiones de CTC2010

  • Auto-eco reorganización de la Universidad en el siglo XXI,
  • Creación transdisciplinar de los saberes y niveles de realidad,
  • Investigación a partir de una mirada transdisciplinar de los problemas emergentes,
  • Unidad en la Diversidad
  • Gobernabilidad y Políticas Sustentables Transdisciplinares


Organización
El evento contará con varios tipos de actividades.

El Sillón de la Tertulia
Para el Sillón de la Tertulia hemos invitado a participar a grandes exponentes de la Transdisciplinariedad, como Basarab Nicolescu , de la Complejidad como Edgar Morin (auspiciado por la UNESCO), Raúl Motta, Denise Najmanovich y de la Ecoformación como Pascal Galvani, Saturnino de la Torre, María Cándida Moraes, Francisco Gutiérrez y Gastón Pineau, quienes dialogarán entre ellos y ellas y con los y las participantes en CTC2010.
El Sillón de la Tertulia estará ubicado en el auditorio donde se realizarán las plenarias, de manera que los y las participantes podamos escucharles dialogar entre sí, y luego podamos dialogar con ellos y ellas.
 

Escenarios para la Comunicación
Se trata de espacios que hemos preparado para reunirnos y conversar sobre los temas, propuestas e inquietudes que estén relacionados con las dimensiones del Congreso.

Los Escenarios de la Comunicación se ubicarán en distintos espacios del Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Serán propicios para el intercambio, la conversación, la interrelación, la comunicación de grupos pequeños.
 
 

Antecedentes

En los años 2005 y 2006 se celebraron en Barcelona, España, dos Congresos de Transdisciplinariedad, Complejidad y EcoFormación como una iniciativa de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Red Internacional de Ecología de los Saberes (RIES). Como una consecuencia de estos dos Congresos, se realizó en el 2008 el 3 Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación en la Universidad Católica de Brasilia.

Previamente, en el 2007, se había conformado la RIES, una red de investigación que toma como referente teórico el Decálogo sobre Transdisciplinariedad y Ecoformación y cuyas premisas están relaconadas con la importancia que tiene en la actualidad la mirada transdisciplinar, la interrelación de los saberes y la inclusión de las nuevas tecnologías al abordar la investigación, la innovación, la formación y la evaluación educativas.
Se asume que es indispensable facilitar el intercambio científico, formativo e innovador de los grupos de investigación en cualquiera de los ámbitos disciplinares. Desde una perspectiva transdisciplinar es preciso ir más allá de los conocimientos fragmentados de las disciplinas y potenciar la acción de los grupos a través de redes de colaboración.

Por lo tanto uno de los compromisos de la RED (RIES) para responder al desafío de la transdisciplinariedad es propiciar el intercambio entre instituciones de educación superior y en diferentes países, de manera que las personas que integran la red tengan un contacto directo con las diferentes realidades y los diferentes desafíos contextuales.

Esto se concreta en:

  • La proyección internacional de las instituciones implicadas y los programas que están desarrollando, en el establecimiento de redes de intercambio científico, tecnológico y formativo al tiempo que humano.
  • La movilidad del profesorado en formación y doctorandos, ampliando de ese modo sus miradas y enriqueciendo su investigación.
  • Promover mayor oferta de programas de postdoctorado.
  • Formación continuada del profesorado ya estabilizado, mediante estadías enriquecedoras
  • Estancias formativas de estudiantes de doctorado de modo que la formación recibida sea reconocida por las instituciones participantes en el convenio.
El acta de constitución de la Red puede ser consultada en la dirección http://www.ub.edu/doe/recerca/giad/cas/docs/acta_cracion_RIES.pdf


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días