navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Luna mas grande del año, Nova en Escorpion, conjuncion Marte y Luna, minima cercania



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, enero 20010   San José, Costa Rica

Esta noche del viernes al sábado, la Luna y Marte atraerán la atención del mundo entero.


Comparación de tamaño de dos lunas llenas
una en apogeo y otra en perigeo.

 

 

LUNA ANGULARMENTE MÁS GRANDE.
La primera luna llena del 2010 es la Luna que se verá  entre hoy al atardecer y mañana 30 de  enero, al amanecer.

Alcanza su posición de LLena a las 00:18 horas (C.R.) la madrugada de mañana,  cuando se encontrará sólo  horas antes del perigeo.  Por ello, será la Luna Llena más cercana de este año y se verá  angularmente más grande. 

Obsérvela desde hoy 29 de enero cuando sale. De acuerdo a la geometría del sistema, por el oeste se pone el Sol y por el este sale la Luna Llena.

.
ILUSIÓN LUNAR
Aproveche esta oportunidad y NO LE CREA A SUS OJOS.

Observe cuando la Luna está baja
en el cielo y jugar con su percepción.

El detalle sobre este experimento lo puede encontrar aquí.

El tamaño de la Luna
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/percepcion.html#60

La luna llena más grande del año
Del Blog Astronomía 10° Norte de José Alberto Villalobos
La de enero  ¿Por qué?
Porque la fase exacta de llena ocurre el sábado 30 a las 00:18 horas (C.R.) y el perigeo sólo unas tres horas más tarde, a las 03:11, además las otras llenas de este año ocurren más distantes del perigeo.
Estará a 356 592 km de la Tierra (centro a centro) y tendrá un diámetro aparente de 34 minutos de arco, como veríamos una moneda de ¢100 a tres metros de distancia.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/01/la-luna-llena-mas-grande-del-ano.html
 
NOTICIA DE ULTIMA HORA
La nova recurrente U Scorpii explotó de nuevo:
http://www.skyandtelescope.com/observing/home/82967237.html
 

Marte y la Luna, muy cerca
El viernes 29 por la noche, ambos estarán (al mismo tiempo) a su mínima distancia de la Tierra en todo 2010. Y brillarán juntos en el cielo.

Pocas veces se dan tres notables fenómenos celestes al mismo tiempo. Por eso, la noche del próximo viernes será sumamente especial: Marte estará a su mínima distancia de la Tierra en varios años; la Luna (que estará en fase 'llena'), se ubicará a su menor distancia en todo 2010; y además, ambos aparecerán juntos en el cielo. El curioso espectáculo natural se verá a simple vista en la Argentina (y todo el mundo).

Marte en 'oposición'
Cada 26 meses, la Tierra y Marte se 'encuentran' del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. Y en consecuencia, achican notablemente sus distancias. En esos casos se dice que Marte está en 'oposición', porque debido a esta configuración, se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol (tanto en el espacio, como en el cielo).
El viernes 29 de enero, Marte protagonizará una nueva oposición (aunque no tan favorable como las ocurridas en 2003 ó 2005*), dándonos una muy buena oportunidad para observarlo a simple vista y con telescopios.
Esa noche se ubicará a sólo 99 millones de kilómetros de la Tierra. Se lo observará especialmente brillante (con una 'magnitud' visual de -1.3, equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno), y con su típico color anaranjado. Con telescopios potentes, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie. Marte no volverá a estar tan cerca hasta 2014.

* Debido a que la órbita de Marte es bastante ovalada , o 'excéntrica', en términos astronómicos, la brecha de espacio que separa a ambos planetas en cada oposición varía entre 56 y 100 millones de km.
La Luna: llena y cercana
Esa misma noche, habrá Luna Llena. Pero además, nuestro satélite se ubicará a sólo 356.593 km.* de la Tierra, su menor distancia en todo 2010. Por tal motivo, la Luna lucirá un poco más grande y brillante de lo habitual. Será una 'súper Luna Llena'.
* Como la órbita de la Luna es un tanto elongada, su distancia varía notablemente: cuando está en apogeo, se aleja a 405 mil kilómetros de nuestro planeta. Pero cuando está en perigeo, se ubica a sólo 356 mil kilómetros, como ocurrirá en la noche del viernes 29
Juntos en el cielo
Marte a su menor distancia hasta 2014. La Luna (Llena), más cerca que en ningún otro momento de 2010. De por sí, no sería poco. Pero lo que le dará aún más dramatismo a la noche del viernes es que ambos astros estarán juntos en el cielo: el planeta rojo se verá como una brillantísima 'estrella' anaranjada por debajo de la Luna Llena (a sólo 5 grados de distancia en el cielo). Un dúo astronómico absolutamente impactante a simple vista.

Informe elaborado por el Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires 'Galileo Galilei'
Contacto: Lic. Pablo Dona 15-5848-6734
prensaplanetario@buenosaires.gov.ar
www.planetario.gov.ar

ENLACE RECOMENDADO



Dimensiones y patrones en el cielo, CIENTEC
Identificar objetos en el cielo nocturno puede ser difícil. Una buena forma de empezar es reconociendo algunas estrellas y constelaciones. Calcular el tamaño de los objetos también ayuda a encontrarlos y seguirlos.

http://www.cientec.or.cr/astronomia/dimensiones.html


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días