navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Epigenetica, Premios Nobel 2009, Insecticida ecologico



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, diciembre 2009   San José, Costa Rica
 

De la versión digital de diciembre de la Revista ¿Cómo ves? de la UNAM de México,
algunos artículos para leer en estos días.


Epigenética, la esencia del cambio
Verónica Guerrero Mothelet

En la frontera del conocimiento, esta joven disciplina estudia los procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente.

Desde el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico, o ADN, comenzó una persistente controversia: ¿qué determina la salud y longevidad de un individuo?, ¿los genes con los que nace o el entorno en el que se desarrolla? Para enriquecer la discusión, en años recientes se han presentado pruebas de que el entorno puede influir en ciertos aspectos de la vida de un organismo que antes se consideraban determinados por los genes. Por ejemplo, se ha observado que los gemelos idénticos pueden, con el paso del tiempo, presentar divergencias fisiológicas, así como de salud e incluso psicológicas, pese a tener la misma información genética. Estas diferencias no se deben, pues, a los genes del individuo, que por lo general no cambian, sino a procesos bioquímicos que regulan la actividad de los genes y que responden a la influencia del ambiente. Estos procesos forman una segunda capa de información relacionada con el ADN: la información epigenética. 
Lea más: http://www.comoves.unam.mx/articulo_133_01.html
Descargue documento completo: http://www.comoves.unam.mx/assets/pdfs/133/epigenetica_133.pdf

Los premios Nobel 2009
RÁFAGAS Noticias de ciencia y tecnología por Martha Duhne
Lea artículos: http://www.comoves.unam.mx/raf_133_01.html
Descargue documento completo: http://www.comoves.unam.mx/assets/pdfs/133/rafagas_133.pdf

Foto: Wikipedia
CC Atribución 
Licenciar Igual 
3.0 Unported 
Física
La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció a Charles Kao, británico-estadounidense de origen chino, por su trabajo sobre la transmisión de la luz a través de grandes distancias en fibras de vidrio, lo que llevó a una revolución en los cables de fibras ópticas; y a los estadounidenses Willard Boyle (quien también es ciudadano canadiense) y George Smith, por inventar el dispositivo de carga acoplada, o CCD (siglas en inglés de Charge-Coupled Device), que es un sensor de luz que transforma las imágenes en secuencias de datos digitales. Estos logros científicos son la base de las telecomunicaciones actuales. . .
Fisiología o Medicina
El Nobel de este año fue concedido a tres investigadores por descifrar un proceso fundamental para la biología: el mecanismo de defensa que protege a los cromosomas de la degradación al momento de copiarse cuando la célula se divide. Los premiados son Elizabeth Blackburn, de la Universidad de California, Carol Greider, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y Jack Szostak, del Hospital General de Massachusetts. . .

Cromosomas teñidos de azul, con los 
finales protectores llamados telómeros
en amarillo.  Foto: Ucla.edu

Foto de Wikipedia: 
Ada Yonath por Miki Koren, 
Weizmann Institute of Science
Química
La Academia de Ciencias Sueca otorgó este premio, de manera conjunta, a Venkatraman Ramakrishnan, del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, Reino Unido; a Thomas A. Steitz, de la Universidad Yale, Estados Unidos, y a Ada E. Yonath, del Instituto de Ciencias Weizmann, Israel, por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma. . .
 

La entrega del Premio Príncipe de Asturias a la UNAM
Este reconocimiento se concede a *la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos (comunicación y humanidades)*. En años pasados lo han recibido la empresa Google, las revistas científicas Science y Nature, la National Geographic Society, el periodista Ryszard Kapuscinski, el semiólogo y escritor Umberto Eco, la cadena de noticias CNN, la Agencia EFE y el Fondo de Cultura Económica de México.
Lea más: http://www.comoves.unam.mx/raf_133_02.html

 
Desarrolla la UNAM insecticida ecológico
Muchas especies de mosquitos y otras especies de artrópodos transmiten enfermedades que afectan tanto al ser humano como a los cultivos. A nivel mundial, las plagas destruyen aproximadamente 30% de los sembradíos. Para controlarlas se han utilizado insecticidas sintéticos, pero algunas de sus propiedades, como su permanencia y toxicidad para un amplio espectro de organismos, han provocado serios problemas ambientales. Esto ha propiciado el desarrollo de métodos alternos, como el control biológico que consiste en utilizar especies que atacan de manera natural a organismos considerados como dañinos, pero respetan a los benéficos (como las abejas o las mariposas monarca) y no afectan a los vertebrados.
Lea más: http://www.comoves.unam.mx/raf_133_03.html
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días