navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Geminidas, 1+ x minuto, fotos y resultados



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, diciembre 2009   San José, Costa Rica

Más de 1 meteoro por minuto durante 3 horas.

Un participante contó 313 meteoros en el viaje.



Se instalaron telescopios para 
observar cúmulos, galaxias, planetas.
La maravillosa gira de observación de la lluvia de meteoros Geminidas de CIENTEC,  salió de San José llevando a un grupo de aficionados a través del Golfo de Nicoya en catamarán, bajo un cielo absolutamente despejado y oscuro, hasta Punta Cuchillo en el extremo sur de la península, a la reserva Punta Coral. 

Allí se realizó una caminata nocturna (¡vimos una boa!) hasta el otro lado de la Punta, donde se topa con mar abierto. Algunos bajaron el acantilado hasta la playa para ver una cueva y acercase al mar.

Luego se regresó al otro extremo, a la playa frente a Puntarenas, a continuar la observación de la lluvia, apoyada por guías, punteros láser y complementada con telescopios. 

Como anunciado, Júpiter en la constelación de Pisces, destacaba por su brillo y color  desde temprano. Pegaso alto en el cielo y Cassiopeia (la *M* o *W*) en el norte,  fueron el marco para buscar la galaxia de ANDRÓMEDA, la galaxia hermana de la nuestra, primero a simple vista  y luego con binoculares.

Los binoculares también se usaron para ver las Pléyades y la Hiadas, en la constelación de Tauro, que estaba alto en el cielo temprano.

 

Gemini fue saliendo por el noreste como a las 8 PM, pero aún antes, se vieron los meteoros razantes que anunciaron el espectáculo por empezar.

Marte, entre Cancer y Leo, se vió cerca de las 10 PM. Entonces también se identificó el cúmulo *El Pesebre* (M44)  entre los ojos del cangrejo, a simple vista y luego con los binoculares.


Acostados sobre la arena observando 
el cielo y contando *estrellas fugaces* 

Los participantes caminaron hasta el otro 
extremo de la punta y disfrutaron de los cielos 
oscuros, libres de contaminación lumínica.
La cantidad de meteoros fue subiendo, y a partir de las 11 PM y hasta las 2 AM, se vieron, en promedio, más de un meteoro por minuto. 

Se oyeron los  UUuuuhs y Aaahs, OTRO, ¿lo vieron?, ¿Cuántos llevamos?

Uno de los participantes que llevaba una cuenta desde el inicio, llegó a 313 meteoros esa noche.

Saturno, entre Leo y Virgo salió tarde, casi para el regreso. El viaje en catamarán a Puntarenas siguió  lleno de sorpresas, aves nocturnas que acompañaron al navío, meteoros brillantes que parecían cruzar regiones de nubes, otros tenues, apenas perceptibles, la cuenta seguía creciendo. . . 

MARAVILLOSO EL VIAJE.


Registro diario ZHR  DE Gemínidas, cortesía de Imo.net
 
Los reportes mundiales, que se elaboran gracias a las contribuciones de astrónomos y aficionados, hablan de un pico de Gemínids extendido, que fue lo que nosotros observamos en la gira.  Dejamos de observar a las 2 AM sólo porque teníamos que abordar el bus de regreso. Ya íbamos con una hora de retraso.

La noche fue tan impresionante que se quedará en la memoria de todos, para siempre.
Vimos cientos de *estrellas fugaces*.

Para nosotros en CIENTEC ha sido la mejor lluvia de meteoros desde las tormentas de Leónidas que observamos en 1999 y 2000.


 ALBUM FOTOS  DE CIENTEC
Geminidas, Nov. 2009,Punta Coral, Nicoya, Costa Rica
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622885881667/
 
 

ENLACES RECOMENDADOS

A continuación algunos vídeos, fotos y más, de diferentes partes del mundo.


Foto de un bólido Gemínida por Mikiya Sato (FAS/NAOJ), 14:10 (UT) Dec 14.
Véala en tamaño grande en:
http://naojcamp.nao.ac.jp/phenomena/20091211/image/20091214.jpg
 
Album de fotografías de las Geminidas en Spaceweather
http://www.spaceweather.com/meteors/gallery_13dec09_page6.htm

LLUVIA DE METEOROS
Las Gemínidas es una espléndida corriente de meteoros generalmente brillantes y de velocidad media; un espectáculo para todos los observadores. Es una de las mejores lluvias anuales. Su radiante, la región de la que parecen salir los meteoros, se encuentra en Gemini, de allí su nombre. Está activa entre el 7 al 17 de diciembre. Este año tiene su máximo la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando se esperan unos 120 meteoros por hora. Más sobre las lluvias de meteros principales del año. http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html

 
Constelación de Gemini
http://www.cientec.or.cr/astronomia/constelaciones/index.html#gemini
 

Siete cabritas; madre, padre y otras hermanas- del Blog Astronomía 10°Norte de J. Villalobos
Voy a tratar este tema que me pareció muy interesante, pues en él se conjugan la Astronomía y la Mitología. Creo que quedaron un poco entrelazadas y disculpe si a veces no aparece una distinción clara entre la ciencia y el mito, espero que usted pueda distinguirlas, cuando lo considere conveniente.
Los pueblos antiguos eran prolíferos en mitos y leyendas, pues era su forma de explicar todo aquello que el inquieto espíritu humano desea poder comprender de alguna manera. Las historias realmente son hermosas y han prevalecido a través del tiempo, aún en diferentes culturas, con versiones que, en esencia, conservan las ideas principales.
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/12/siete-cabritas-madre-padre-y-otras.html
 

EL ULTIMO VIAJE DE CIENTEC A PUNTA CORAL
Eclipse Lunar, gira de observación, February 23, 2008.  Secuencia de fotos.
http://www.youtube.com/cientec#p/u/126/fmbU3C-vUjU
Esta fue la gira organizada por CIENTEC para observar el eclipse lunar del 20 de febrero, como parte de las actividades del programa Astronomía en el Parque. La gira se inició en San José, Costa Rica, llevó en bus a los participantes hasta Puntarenas, desde donde se cruzó el Golfo de Nicoya en un catamarán para llegar al extremo de la Península de Nicoya, hasta Punta Coral, una reserva privada.

 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días