navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Impacto en la Luna, 9 de octubre



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, octubre 2009   San José, Costa Rica


miércoles 7 de octubre de 2009
LCROSS buscará agua en la Luna el viernes
El próximo viernes 9 de octubre, el satélite LCROSS, lanzará un cohete sobre el cráter Cabeus en el polo sur de la Luna y minutos después se zambullirá en la nube de desperdicios, con sus espectrómetros y cámaras, para analizar los componentes físicos y químicos de los materiales del cráter y especialmente para buscar agua.
El experimento será observado por varios observatorios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble y el satélite LRO , en órbita alrededor de la Luna.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/10/lcross-buscara-agua-en-la-luna-el_07.html
 

Impacto en la Luna
Claudia C. Pérez Ferrer, Argentina, por el Cyberastronomo.com

En la mañana argentina del próximo 9 de octubre, la Luna recibirá un par de impactos por parte de la sonda espacial LCROSS (Satélite de Observaciones y Detección de Cráteres Lunares, por sus siglas en inglés) en un oscuro y frío cráter del polo sur lunar, llamado Cabeus.

Seguramente, la pregunta que surgirá es por qué golpear a la musa de poetas y enamorados. La respuesta, si bien no es romántica, se relaciona con los viejos sueños de la humanidad. Lo que se intentará, es detectar la posible existencia de de hielo de agua en lo profundidad de algunos cráteres polares de la Luna, lugar al que nunca llega la luz del Sol, ya que de existir agua, facilitaría la estadía por períodos prolongados de los seres humanos.

La sonda completa ha estado girando alrededor de la Luna, en una órbita polar (que pasa por los polos) a unos 50Km de altura, lo que es muy poca altura. Esto aunado a los diversos instrumentos y cámaras, sumado a todos los datos e imágenes de la sonda japonesa Kaguya y la hindú Chandrayaan 1 (con la que se perdió contacto hace pocas semanas) pudo hacerse un detallado mapa lunar y determinar cuál sería el mejor lugar para los impactos, los que levantarán una nube de polvo, que será estudiado atentamente, intentando
descubrir evidencias de agua o quizás hidrógeno, uno de los dos componentes del agua (hidrógeno-oxigeno) , incluso, se ha pedido la colaboración de los aficionados para el seguimiento, aunque hay que contar con telescopios de cierto tamaño para llegar a observar algo.

Como parte de los preparativos, estuvieron los cálculos basados en pruebas de laboratorio realizados por el Dr. Peter Schultz, especialista en el tema, quién estuvo en algunas oportunidades en nuestro país, y más exactamente, en Mar del Plata (investigando evidencias del impacto que se habría producido hace más de tres millones de años, conocido como ?el impacto Chapadmalal?

Schultz, utilizando una suerte de cañón, reproduce en el laboratorio, impactos sobre diversas superficies y con variados ángulos, velocidades y materiales, lo que le permite reproducir a pequeña escala, lo ocurrido en el pasado en los diferentes cuerpos del Sistema Solar. De acuerdo a estos cálculos, las dos partes de la sonda producirán cráteres de 20 y 14 metros de diámetro, con una profundidad de 4 y 2 metros respectivamente. Se estima que se levantará una nube de alrededor de 10 Km por sobre la superficie del la Luna, y esta, es la mejor jugada de los científicos, ya que de producirse el primer impacto, inmediatamente, le seguirá el segundo y en la misma zona, por lo cual, la LCROSS deberá zambullirse en esa nube de escombros en su trayectoria de colisión hasta la Luna, mientras recoge todos los datos del material eyectado por el primer impacto y los envía a la Tierra.

Mientras tanto, desde aquí, observatorios, aficionados y grandes radiotelescopios seguirán el evento, intentando recoger hasta el último dato
posible.

Todo ya está dispuesto, y la cuenta regresiva en marcha. La luna, el día 9 de octubre, se ocultará a las 09:27hs argentinas (horario válido para mar del Plata y 50Km a la redonda), es decir, que se encontrará muy baja, sobre el horizonte Oeste. (A simple vista, igualmente, no se verá nada.) En el mundo científico, aumenta la emoción y quizás este viernes, se obtengan las confirmaciones esperadas. La respuesta está cada vez más cerca.
 

Claudia C. Pérez Ferrer
ACHERNAR - Difusión de la Astronomía
Tel: (0223)467-4368 Movil (0223) 155-268990
38º 06' S 57º 33' W
Mar del Plata - República Argentina

ENLACES RECOMENDADOS

Noticias Científicas de la NASA del 5 octubre, 2009
Durante la mañana del 9 de octubre, usted podrá observar con sus propios ojos el impacto de una nave espacial y de su cohete de impulso contra la Luna. Los impactos, planeados a propósito, constituyen el punto máximo de la misión LCROSS, de la NASA, destinada a "desenterrar" signos de agua del suelo lunar. La historia de hoy informa sobre cómo y dónde observar.

TODO EL REPORTAJE en
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/05oct_lcrossvg.htm

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días