navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados XI Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales, Heredia



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, setiembre 2009   San José, Costa Rica


http://www.cientec.or.cr/exploraciones/exploraciones2009.html
 

Informe de resultados

La actualización de los educadores, el intercambio con homólogos, el descubrimiento de nuevas técnicas y recursos y el aprendizaje guiado por líderes en diferentes campos, es la esencia de estas grandes reuniones anuales, que se desbordan para beneficiar a cientos de estudiantes, educadores y público general, por medio de las actividades de extensión.
Por ser este el *Año Internacional de la Astronomía* y también conmemorar a *Darwin y la Evolución*, el congreso incluyó actividades y expositores sobre estas temáticas, dentro de las grandes áreas: ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, ambiente y conservación, tecnología, prevención y mitigación de desastres, temas transversales (sexualidad, paz, democracia, derechos humanos y salud) y oportunidades extracurriculares (olimpiadas, concursos, becas, etc.).
Siete actividades académicas impartidas por especialistas internacionales precedieron este año el congreso. 
  • Un taller de Enseñanza de la Química tuvo lugar en la Escuela de Química de la Universidad Nacional, con la especialista Julie Yu del Exploratorium. 
  • El astrónomo canadiense Jaymie Matthews impartió una conferencia para todo público, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, y otra para los estudiantes del Colegio Científico de San Pedro.
  • Dos talleres fueron impartidos por Sebastian Martin del Exploratorium, en la Sede de Santa Clara de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Sergio de Régules de la UNAM, México, y Jaymie Matthews participaron en videoconferencias organizadas a través del Instituto Desarrollo Profesional Uladislao Gamez.

Estudiantes del Liceo de Calle Blancos participaron 
en la conferencia de Sergio de Régules.
La astronomía como vehículo para motivar 
la curiosidad y fomentar la pasión por la ciencia.


 El Dr. Matthews fue muy generoso en su contribución en actividades 
de extensión. Impartió conferencias a estudiantes del Colegio 
Científico de San Pedro, en la Universidad de Costa Rica; 
realizó una videoconferencia en a través del Instituto Lalo Gamez 
y presentó dos ponencias en el congreso. 

INVITADOS EXTRANJEROS

Gracias al apoyo de los coorganizadores y patrocinadores, en esta edición del congreso se contó con una serie de invitados internacionales que se integró a con los especialistas locales para ofrecer un rico programa de actividades. A continuación de los invitados.

  • Estrella Burgos, Directora Revista ¿Cómo Ves?, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Julie Yu, especialista en la enseñanza interactiva de la química, Teacher Institute, Exploratorium, San Francisco.
  • Jaymie Matthews, Department of Physics & Astronomy, University of British Columbia, Vancouver, Canada. Mission Scientist, MOST Space Telescope Project
  • Modesto Tamez, especialista en enseñanza de la ciencia y construcción de modelos, Teacher Institute, Exploratorium, San Francisco.
  • Sebastian Martin, físico, especialista en construcción de modelos, Exploratorium, San Francisco.
  • Sergio de Régules-Funes, Físico, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • '
    50 profesores de diferentes regiones del país 
    participaron durante 2 días en el taller de Enseñanza 
    de la Química con Julie Yu, en la Universidad Nacional. 
    TALLER DE ENSEÑANZA DE LA QUíMICA

    Al taller precongreso impartido por Julie Yu del Exploratorium, el 27 y 28 de agosto  en la Universidad Nacional,  asistieron 50 educadores de diferentes regiones del país (Puntarenas, Upala, San Ramón, Pérez Zeledón, Valle Central y Limón). Dos días de ocho horas, para un total de 16 horas de capacitación, permitieron una verdadera inmersión en nuevas formas de enseñar conceptos de la química. Los participantes realizaron dinámicas y experimentos, crearon modelos y más. 


     

    A continuación algunos comentarios de los educadores, tomadas de las evaluaciones.


    Aprendí experimentos sencillos para aplicar conceptos un poco complicados para mis estudiante.

    Un taller muy constructivista y con nuevas y fáciles formas de enseñar, muy atractivas para los estudiantes.

    Aprendí nuevas formas para enseñar química, actividades diferentes y muy interesantes.

    Me sorprendió que el curso fuera tan interactivo y que todos los proyectos se puedan hacer con materiales reciclables.

    Descrubrí nuevos experimentos para utilizar con mis alumnos.

    (Las actividades me han permitido)... redescubrir en pequeños experimentos la ciencia.

    Aprendí experimentos de física, química y biología.

    ¡Aprendí a preparar baterías!
    ,

    VISITA EN INBIOPARQUE
    Las recomendaciones de congresos pasados, que resaltan las giras como uno de los elementos de mayor disfrute y aprendizaje, y las atractivas novedades del parque, fueron la razones detrás del inclusión de una gira guiada de INBioparque como inicio del XI Congreso de Ciencias y Estudios Sociales.

    Los educadores pasaron dos horas conociendo las novedades de este parque educativo en grupo de veinte, con un guía.

    Recorrieron los diferentes bosques recreados, las estaciones vivas, el mariposario, el acuario, la finca. . . 

    Algunos tuvieron la suerte de encontrarse los venados y otros vieron de cerca un perezoso. Las tortugas y los caimanes poblaron los humedales. Las aves y mariposas confianzudas de INBioparque generon admiración, unas pasando de cerca, otras posándose en los educadores.

    Una vez terminado el recorrido, habían buses esperando a los educadores para trasladarlos al Liceo Samuel Sáenz donde retirarían la documentación, se inscribirían en los talleres y tendrían el almuerzo.

    INICIA LA TARDE 

    Aunque hubo algunos contratiempos para iniciar la tarde de conferencias y talleres en el colegio, se superaron rápidamente, y se pasó al trabajo en pequeños grupos en talleres y a la presentación de conferencias en salas más amplias.

    El programa habilitó 13 espacios simultáneos para posibilitar la presentación de muchos expositores locales y otros extranjeros, con una gran diversidad de enfoques, temas y experiencias que compartir.


      La construcción de juguetes con Modesto 
      Tamez fue muy gustada.
    Comentarios de las evaluaciones de los participantes:
    Siempre he aprendido y ha mejorado mi práctica docente. Profesora de secundaria, Heredia.

    (El congreso ha generado el) . . .Deseo de actualizarme, de mejorar mi práctica docente con técnicas y metodologías más activas. Profesor de secundaria, Pérez Zeledón.

    Se despierta la creatividad y se motiva la innovación. Educadora de primaria, San José.

    Ha sido de mucho valor y me ha ayudado en mi capacitación profesional. Educador de primaria, Heredia.

    Creo que este (el congreso) fortalece más mi trabajo docente y a mí, mis valores y cuidado personal.Educadora de primaria, Alajuela.

    En el aula, me ha ayudado a comprender más a los estudiantes y  a implementar nuevas formas de trabajo. He corrregido procedimientos, conceptos que se aplicaban erróneamente, ha mejorado mi calidad de vida dentro de mi familia y me ha interesado más por una Costa Rica libre de contaminación. Profesor de secundaria, Coto.

    Me ha ayudado mucho en mi práctica pedagógica, en la construcción del proceso de aprendizaje dentro del aula. Educadora de primaria, San José.

    Desde que fui al primero, hasta el último en que estuve, pongo en práctica muchas de las ideas que he aprendido. Ha sido muy refrescante, renovador y edificante.Profesor de secundaria, San José.

    Nos da oxígeno para seguir enseñando. Profesora de secundaria. San José.



    El laboratorio de cómputo fue escenario para la presentación de 
    videos de experimentos por Natalia Murillo del ITCR.
    En números. . .
    El congreso y las actividades de extensión beneficiaron a un total de 769 personas.

    Se inscribieron 384 participantes en el congreso, 76 ponentes nacionales y 6 extranjeros realizaron su presentación, 10 coorganizadores apoyaron el desarrollo de las actividades,  8 stands ofrecieron productos y servicios y 272 participantes adicionales se vieron beneficiados con 7 actividades de extensión.

    Las actividades de extensión se realizaron presencialmente en San José, Heredia y San Carlos (Alajuela). Se realizaron dos videoconferencias que permitieron conectar a los especialistas con colegios más lejanos, por medio del Instituto Uladislao Gamez (MEP).

    El 100% de los educadores que se inscribió fue beneficiado con una cuota de inscripción subsidiada. Además, 221 educadores recibió una beca adicional del 50%. 

    Los participantes vinieron de todas las provincias, aunque menos de Guanacaste y Puntarenas.

    Se realizaron dos giras durante el congreso. 300 educadores participaron en la gira del INBioparque y 16 en la gira post congreso a la Reserva Privada La Tirimbina.

    Las instalaciones del Liceo Samuel Sáenz fueron abiertas a los congresistas con gran generosidad.


    Pintando con Luz fue un taller 
    muy gustado, presentado por 
    Sebastian Martin del Exploratorium.
    ALGUNOS PROBLEMAS
    Las aglomeración en las vías de acceso a Heredia, tanto el viernes en la tarde como el sábado, generaron el atraso de algunos expositores y la cancelación de varias presentaciones, situación que afectó el programa.

    Lastimosamente, al final del sábado se presentó una ola de robos en vehículos parqueados dentro del colegio, situación que causó confusión y enojo.

    Nos disculpamos con los participantes por estos contratiempos. Estas dos situaciones serán tomadas en cuenta en la organización del XII Congreso de Ciencias y Estudios Sociales.
     

    MEMORIAS
    Como todos los años, al finalizar el congreso se publican las memorias con los documentos entregados por los expositores. Trabajamos en ello y esperamos ofrecerlas pronto como recursos digitales desde este Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC.
     

    FOTOGRAFÍAS
    De momento, le invitamos a visitar los álbumes de fotografías.
     

    Album de fotos del XI Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales, Heredia
    http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622130054529/

    Reserva La Tirimbina
    http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622370537524/

    PRÓXIMO CONGRESO
    Pronto se anunciará la sede, mientras tanto,  les pedimos que reserven los días 27 y 28 de agosto, 2010, para que se unan nuevamente a nosotros en esta gran aventura de aprendizaje.
     

    AGRADECIMIENTOS
    Agradecemos la fidelidad de los participantes, que año con año nos acompañan en este congreso y a los nuevos, que se atreven a vivir la experiencia.

    Agradecemos al comité organizador y a las instituciones que representan, al unir fuerzas año con año, alrededor de estas estrategias: MEP, MICIT, MINAE, UCR, UNA, ITCR, UNED, COLYPRO y CIENTEC.

    En especial, reconocemos a la dirección del Liceo Samuel Sáenz por su disposición y generosidad al abrirnos las puertas, prestarnos sus instalaciones y respaldar con su personal de apoyo durante el evento.

    Por último, agradecemos a los patrocinadores que nos permitieron estos grandes alcances en el 2009.

    MEP, MICIT, MINAET, CONICIT, COLYPRO, UCRUNAITCR, Embajada de Canadá, Apartotel La Sabana, CRUSA, Alimentos Jack's,Intel y Capris. S.A.
     

    Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico #7169.
     
     
     


    -------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

           __
           /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
           \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
           /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
           \/_/
              Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
              P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


     
    Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días