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[boletincientec] Tecnologías moviles, educacion y vida



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Boletín CIENTEC, julio 2009   San José, Costa Rica

 

Tecnologías móviles, educación y vida
Eleonora Badilla Saxe

Las tecnologías digitales inalámbricas que rápidamente se han posicionado en muchas áreas de la vida científica, social y laboral, también han iniciado su incursión en el ámbito educativo. Se trata de tecnologías que no dependen de cables para funcionar, sino que lo hacen con almacenadores de energía (baterías); ni para transmitir/recibir información, pues pueden hacerlo por ondas, microondas terrestres o satelitales, sistemas celulares, pulsos de luz infrarroja o protocolos conocidos como bluetooth .

Esta independencia de los cables, las hacen portátiles y los rápidos avances en sus diseños han hecho que, además, sean cada vez más pequeñas, más livianas y más baratas.

Una computadora por estudiante. Allá por los años 60, los visionarios Seymour Papert y Alan Key habían intuido que llegaría el día en que cada estudiante contaría con su propia computadora para apoyar su aprendizaje. Y fue en 2005 cuando Nicholas Negroponte le da un impulso decisivo a esta idea, al anunciar al mundo que se produciría una computadora portátil de US$100, (que llegó a ser conocida como la OLPC One Laptop Per Child, o la XO).

A partir de ese anuncio, el mercado de las computadoras portátiles se revolucionó, y se diseñaron computadoras *ultraportátiles* cada vez más livianas, móviles y poderosas, cuyos destinatarios son los jóvenes, niños y niñas. Actualmente, existe una diversidad de modelos y marcas que han hecho posible que se estén utilizando masivamente en educación, en proyectos que se conocen internacionalmente como Modelos 1:1 (una computadora por estudiante). Se incluyen en estas tecnologías móviles los nuevos teléfonos celulares; las computadoras de bolsillo ( Pocket PC ); las manuales o asistentes personales ( Palm Tops o PDA ); los sensores inteligentes, y muy pronto las usables ( Wearables ), que se adhieren a la ropa.

En la actualidad, en la educación primaria y secundaria, en Estados Unidos hay probablemente más de 130 proyectos del Modelo 1:1 . En América Latina también se han incorporado masivamente tecnologías móviles en sus sistemas educativos. Los proyectos de mayor tamaño están en Uruguay y Perú. Pero también los hay, en otras escalas, en Haití, Chile, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Puerto Rico, El Salvador, Argentina y Panamá, entre otros.

En Costa Rica existen algunas experiencias piloto de este modelo. En la educación superior, el Modelo 1:1 es, en países desarrollados, una realidad hace ya varios años. En nuestro país, el acceso cada vez más generalizado a la tecnología digital por parte de nuestras jóvenes generaciones, está urgiéndonos a movernos ya hacia utilizar las tecnologías móviles como medios para el aprendizaje.

Conferencia. Es en esta línea que el próximo jueves 30 de julio el Dr. Miguel Nussbaum, profesor titular de la Universidad Católica de Chile y considerado uno de los 50 innovadores de ese país, ofrecerá, en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, la conferencia El Modelo 1:1 en educación: Aprendizaje colaborativo y tecnologías móviles, en la cual abordará el uso pedagógico de estas tecnologías para potenciar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, desde el nivel preescolar hasta el universitario.

Ciertamente, la conferencia de Nussbaum será sumamente ilustrativa y las colaboraciones y redes que estamos estableciendo otros académicos e instituciones dentro y fuera del país, alumbrarán caminos para la incorporación masiva de las tecnologías móviles en la educación.

Pero muy es importante que tomemos conciencia de que estamos frente a un reto mayúsculo. No se trata simplemente de introducir otro tipo de computadoras en la educación y diseñar un enfoque pedagógico para utilizarlas. Significa más bien que estaremos asomándonos al mundo desconocido en el que viven nuestros estudiantes,*nativos digitales*, para tratar de entender cómo se vive, se socializa y se aprende allí y procurar entonces, que la educación sea relevante, pertinente y significativa.

Ya en 1995 Nicholas Negroponte, en su libro Ser Digital (Being Digital) nos había advertido que, en algún momento, la computación no sería sobre computadoras, sino sobre la vida. Llegó el momento.
 
 

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