navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Colombia construira dos robots para enviarlos a la Luna



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, mayo 2009   San José, Costa Rica

Colombia construirá dos robots para enviarlos a la Luna
5/5/2009. ConCiencia News, Washington
Bogotá, Colombia. (Maloka Virtual) -- ¿Robots hechos en Colombia recorriendo la superficie lunar en el 2012? Esta es la meta que persigue un grupo de colombianos al participar en la convocatoria hecha por la fundación de Google, el Premio Lunar X , evento que busca inspirar a los amantes del espacio para que hagan parte de las próximas misiones a donde quiera que ellas apunten.

El equipo colombiano, conformado por 14 personas entre miembros y asesores colombianos, construirá dos robots para ser enviados a la superficie lunar antes del 31 de diciembre del 2012. El grupo está liderado por José David Contreras, profesional certificado Microsoft y amante del espacio.

Luego de que se anunció la competencia en el 2007 y pensando en colocar a Colombia en el mismo nivel que están los demás países inscritos, queremos mostrar tanto a los jueces como a los demás equipos que en nuestro país existe el talento para poder distinguirnos en un concurso de este nivel, dijo Contreras.

El diseño del robot debe contar con transmisión de fotografías y videos en alta definición, desplazamiento de 550 metros desde el sitio de alunizaje, envío panorámico de 360 grados y varios megabytes de información en un lapso de tiempo determinado e instrumentos científicos que realizarán mediciones especiales de acuerdo a los planes de cada equipo.

David Contreras explicó que en este momento una empresa importante del sector carbonífero, está apoyando al equipo y en Bogotá tenemos varios contactos, Suiza también nos está ayudando en este proceso.

El equipo ha realizado algunas pruebas de campo bajo medidas de seguridad calculando cada riesgo. El equipo tiene previsto enviar dos robots, en vez de uno, los cuales son totalmente autónomos, con funciones y diseños diferentes pero capaces de trabajar en equipo para completar las tareas asignadas por los jueces.

Esta sería la primera vez que un equipo colombiano participa en un concurso de esta magnitud. Sólo se necesita del apoyo de todos para lograr el objetivo de alunizar y ondear la bandera colombiana desde la Luna, afirman.

Todo lo que tiene que ver con la industria colombiana se limita a los gobiernos y/o al ejército. Son los países grandes los que están casi adueñados de toda la información sobre este tema. Este concurso lo que haría es motivar e inspirar a otras instituciones y empresas de otros lugares del mundo a crear proyectos similares y darlos a conocer a las potencias, concluyó Contreras.

Fuente: HYDROLAB

Para mayor información visite estas páginas:
Video: Premio Lunar X
http://www.youtube.com/watch?v=MZwMxHDfeO8

Sitio Oficial Premio Lunar X
http://www.googlelunarxprize.org/
 

ConCiencia
1201 Connecticut Ave. NW
Suite 700
Washington, DC 20036
Phone: (202) 496-6048
Fax: (202) 496-6041

Acceso Hispano      Hispanic Communications Network     National Science Foundation     Maloka
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días