navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Lluvia de meteoros Eta Acuaridas, hijas del cometa Halley



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, mayo 2009   San José, Costa Rica

Seguramente los pescadores y los trabajadores en lecherías, en su turno de la madrugada, las verán. Conocidas popularmente como *lluvia de estrellas*, estas son hijas del cometa Halley. Se observan a simple vista, preferiblemente en condiciones de poca contaminación lumínica.
 

Eta acuáridas, lluvia de meteoros

DATOS GENERALES
Nombre de la lluvia de meteoros: Eta Acuáridas
Objeto madre: Cometa Halley
Activa:  27 de abril a 23 de mayo
Máximo:  Las fuentes más importantes para las Américas, discrepan. IMO indica la madrugada del 6 de mayo y  Robert Lunsford de AMS, la madrugada del 7 de mayo. Habrá que salir ambas madrugadas.
Metoros por hora en máximo: depende de latitud de observador  (25-60)
V =  68 km/s

Animación del trayecto del cometa alrededor del Sol. Las colas del cometa apuntan en dirección opuesta al Sol, una de ellas es la de partículas que quedan atrás el su órbita.
Desde finales de abril, el planeta Tierra se topó con una franja de partículas en movimento. Estas partículas son desechos dejados atrás por el cometa Halley, en una de sus visitas al interior del sistema solar. Todos los años alrededor de la misma fecha, la Tierra cruza la órbita del cometa, que como una amplia carretera, tiene una acumulación de vehículos en los carriles centrales. En octubre cruza otra parte de este órbita y, entonces, la lluvia de meteoros se llama *oriónidas* (porque parecen salir de Orión).
Vista desde la superficie del planeta, a esta familia de meteoros se les llama *eta acuáridas*, porque parece salir cerca de la estrella *eta* en la región del cántaro de agua, que sostiene acuario. Estos meteoros entran en la atmósfera atraídos por la fuerza gravitacional de la Tierra y, normalmente, se incendian y consumen allí, producto de la fricción.

La parte más poblada de esta franja se topará entre el 5 y el 9 de mayo, según Robert Lunsford de la Sociedad Americana de Meteoros. El espectáculo del máximo ofrecerá alrededor de 60 meteoros por hora para la latitud 60° norte, cantidad que disminuye hacia el sur. En latitudes cercanas al ecuador se proyectan unos 25 meteoros por hora en el pico.

Las mejores observaciones se proyectan para las madrugadas del 6 y el 7 de mayo, cerca del amanecer, en Costa Rica, cuando la radiante estará más alta en el cielo. Los meteoros parecerán venir del este y disparar en todas las direcciones. Con una velocidad de 68 km por segundo, es una familia muy rápida, con una cantidad importante de meteoros muy brillantes, que dejan trazos persistentes en el cielo. Sigue planisferio para la región.

Planisferio para el 7 de mayo, a las 4 am, Costa Rica. La Luna se acuesta minutos antes de las 4 de la mañana por el oeste. A esta hora, el triángulo  del verano, formado por las estrellas más brillantes del cisne, lira y águila, está alto en el cielo. Por el este, ya salió la constelación de acuario, en donde se encuentra la radiante de esta lluvia (los meteoros parecen salir de esta región, si se sigue su rastro hacia atrás). Saliendo por el este, con la constelación de pisces de fondo, los planetas Venus y Marte. Al oeste de acuario, otro objeto muy brillante: Júpiter, con la constelación capricornio de fondo.
 

ENLACES RECOMENDADOS
Calendario de Lluvias de Meteoros. CIENTEC
http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html

Almanaque astronómico 05/09. Blog Astronomía 10°Norte de José A. Villalobos
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/04/almanaque-astronomico-0509.html

Cometa. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa

Meteoro. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteoro_(astronom%C3%ADa)

Iniciación para observadores que nunca han observado meteoros. Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España. http://www.somyce.org/modules.php?name=News&file=article&sid=39

Guía de Observaciones Visuales de Meteoros (más avanzada). Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.
http://www.somyce.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=32

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días