navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Los biocombustibles, Invisibilidad a la vista, Como aceleran las mariposas, Maiz transgenico en Mexico, El Hombre de Flores no era humano



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, marzo 2009   San José, Costa Rica

La calidad de los artículos en la Revista ¿Cómo ves, de la UNAM, México,
no se circunscribe a sus contenidos en ciencias, también son excelentes lecturas en castellano.
Le invitamos a disfrutalos.

¿Quiere recibir la revista impresa en Costa Rica?
Participe en el sistema de membresía de CIENTEC.
http://www.cientec.or.cr/cientec.html#membresia


Los biocombustibles. Revista ¿Cómo ves?, UNAM, versión digitalWendy Espinosa de Aquino, Mónica Gabriela Goddard Juárez, Claudia Gutiérrez Arellano y Consuelo Bonfil SandersAunque se les ha considerado una alternativa para enfrentar el cambio climático, pueden ocasionar problemas más graves que los derivados de usar combustibles fósiles.
Los biocombustibles aparecen con frecuencia en las noticias y en los discursos y planes de gobiernos de todo el mundo. ¿A qué se debe tanta popularidad? En numerosos foros, así como en los documentos de política energética de muchos países, se considera a los biocombustibles como una alternativa verde a los
combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón mineral) que contribuirá a disminuir la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y con ello a frenar el calentamiento global. Pero, ¿realmente es así?
Lea más: http://www.comoves.unam.mx/articulo_123_01.html
Descargue documento: http://www.comoves.unam.mx/assets/pdfs/123/biocombustibles_123.pdf
 

Invisibilidad a la vista. Revista ¿Cómo ves?, UNAM, versión digital
Daniel Martín Reina
Las insólitas propiedades ópticas de los metamateriales permitirán fabricar objetos que no absorben ni reflejan la luz. Tales objetos, y su contenido, serían invisibles para todo fin práctico.
Los seguidores de Harry Potter la conocen muy bien: la capa de invisibilidad fue un regalo de Navidad que recibió el joven aprendiz de mago en su primera aventura y que había pertenecido a su padre. A muchos nos gustaría tener una capa como la de Harry Potter o conocer la fórmula secreta que descubrió el protagonista de El hombre invisible. El problema es que la invisibilidad todavía es un don que pertenece a la fantasía y a la ciencia-ficción. ¿Todavía? ¿Acaso podríamos acceder a ella en el mundo real?
Lea más: http://www.comoves.unam.mx/articulo_124_01.html
Descargue documento: http://www.comoves.unam.mx/assets/pdfs/124/invisibilidad_124.pdf
 
 

Noticias de ciencia y tecnología de Martha Duhne
Revista ¿Cómo ves?, UNAM, versión digital

¿Cómo aceleran las mariposas?
Hace mucho que los entomólogos saben que las alas delanteras de las mariposas son las únicas controladas por la musculatura de estos insectos. Entonces, ¿para qué sirven las alas traseras? Thomas Eisner y Benjamín Jantzen, de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, dieron a conocer la respuesta recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
http://www.comoves.unam.mx/raf_124_01.html

Maíz transgénico en México
Un grupo de científicos dirigidos por Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, detectó la presencia de maíz modificado genéticamente en distintas localidades de México, confirmando así los resultados de una investigación similar, publicada y posteriormente descalificada por la revista Nature en el año 2001.
En 1998 el gobierno mexicano prohibió el cultivo de maíz modificado genéticamente, ya que México es el centro de origen y diversificación del maíz y el riesgo de que el transgénico terminara por desplazar algunas de las variedades locales se consideró alto.
http://www.comoves.unam.mx/raf_124_02.html

El Hombre de Flores no era humano
Una investigación reciente, realizada por los antropólogos Kieran McNulty, de la Universidad de Minnesota, y Karen Baab, de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, aporta valiosos datos para solucionar uno de los misterios de la paleoantropología moderna, al concluir que el Homo floresiensis, fósil encontrado en Indonesia en el año 2003 y conocido popularmente como Hobbit por su reducido tamaño (que recuerda a los personajes del libro El señor de los anillos, del escritor J. R. R. Tolkien), no es un ser humano sino una especie nueva para la ciencia, que pertenece al árbol evolutivo de los seres humanos.
http://www.comoves.unam.mx/raf_124_03.html

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días