navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Programa- I. Astronomia-Liberia, Guanacaste, Costa Rica, 2009



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml
 
 

Boletín CIENTEC, enero 2009   San José, Costa Rica
 

 ALOJAMIENTO   .   ITINERARIO    . OBJETIVO   .  ORGANIZADORES   .   PATROCINADORES    .  INSCRIPCIÓN
 
 

I Congreso Internacional de Astronomía-Liberia 2009
Dedicado al M.Sc. José Alberto Villalobos 
18, 19 y 20 de enero, 2009, Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica,
Liberia, Guanacaste, Costa Rica


 


PROGRAMA
 

DOMINGO 18 de enero, 2009
Conferencia inaugural
Astronomía y Calendario en Mesoamérica: una tradición milenaria de trascendencia civilizadora. Dr. Jesús Galindo Trejo, Instituto de Astronomía, Universidad Autónoma de México. UNAM
La observación del cielo en el pasado del hombre mesoamericano fue una actividad fundamental para la evolución cultural de la civilización. Gracias a ella fue posible elaborar un patrón ordenado para la medición del tiempo y así generar un sistema calendárico que estuvo vigente en Mesoamérica por más de dos milenios. Los vestigios arqueológicos nos permiten constatar la importancia de la Astronomía en el surgimiento de la ideología y de la cosmovisión en Mesoamérica. Un aspecto espectacular de dicha importancia es la alineación de grandes estructuras arquitectónicas, así como el trazo urbano de ciudades, de acuerdo a criterios donde la Astronomía y sobre todo el calendario mesoamericano, juegan un papel de gran significación simbólica.

LUNES 19 de enero, 2009
1- CHARLA ¿Cómo sería si Galileo hubiera tenido un telescopio especial? Dr. Jaymie Matthews, University of British Columbia, Canada, Mission Scientist MOST Space Telescope Project  www.astro.ubc.ca/MOST
WHAT IF GALILEO HAD A SPACE TELESCOPE?
Four centuries ago, Galileo trained a small telescope on a wandering star to discover it was not just a twinkling point of light but another world. This discovery turned the world of astronomical thought upside down. Today, there is a tiny space telescope that is changing our understanding of the cosmos. Join Dr Jaymie Matthews, of the University of British Columbia, Vancouver, Canada, and MOST Mission Scientist, as he shares discoveries made by the MOST space telescope,  which is not much bigger than Galileo's original telescope but capable of measurements beyond almost every other observatory in the world.
Like Galileo, MOST is also turning photons of light into fully realised perceptions of worlds - in this case,  around stars other than the Sun. Dr. Matthews will ponder what historians may say four centuries from now as they look back at our time and the revolution in cosmic view that is currently underway.
 

2- CHARLA  Historia de los Encuentros Centroamericanos de Astronomos Aficionados, Edgar Castro Bathen, Asociación Guatemalteca de Astronomía, AGA, Guatemala
En 1992, el Astro Club de Guatemala realizó un seminario en Antigua, en el cual les fue tan bien, que el club decidió hacer otro el año siguiente.  Casualmente en esa fecha el suscrito fue contactado por la Asociación Salvadoreña de Astronomía, gracias a un anuncio publicado en la revista Astronomy.  A raíz de este contacto, los miembros directivos de ambas asociaciones decidieron tener un encuentro el 1 de mayo de 1993, en San Salvador, en el cual intercambiaron opiniones y se concibió la idea de hacer una reunión de astrónomos aficionados a nivel centroamericano.
Seis meses más tarde, la reunión fue una realidad.  En Antigua Guatemala, se reunieron más de 70 personas provenientes de 4 países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.  Las pláticas fueron variadas: Astrofotografía (por Ramón Rosell, de El Salvador),  Astroinformática (por Rolando Benítez, de Guatemala), Construcción de un telescopio de 12.5'' (por Luis Harris, de Panamá), Un Observatorio Astronómico para C.A. (por Ma. Cristina Pineda de Carías, de Honduras) y El Modelo Estándar del Universo (por Gustavo Ponce, guatemalteco,  representando a Honduras). En esa oportunidad también se contó con la asistencia del astrónomo norteamericano de fama mundial, Stephen James O'meara, quién dió una bonita plática sobre La Importancia de los Astrónomos Aficionados.  El evento  tuvo un panel sobre El futuro de la Tierra que fue muy interesante.  Steven O'meara registró este acontecimiento en un artículo que salió publicado en la revista Sky & Telescope de Mayo de 1994 (pp. 99).
En esta reunión se descubrió que casi todas las asociaciones centroamericanas tuvieron su inicio alrededor de los años 80's, pero crecieron durante la llegada del cometa Halley en 1985-86 y el eclipse total de Sol en 1991.
El PECAA (Primer Encuentro Centroamericano de Astrónomos Aficionados) fue un gran éxito, ya que los aficionados a la astronomía que asistieron pudieron charlar en un ambiente de camaradería e intercambiar información, opiniones y saludos por primera vez en la historia moderna de la astronomía en esta región.  Allí se decidió fundar la Federación Centroamericana de Asociaciones de Aficionados a la Astronomía, y ocurrió también que la Asociación Salvadoreña de Astronomía, ofreció organizar el segundo encuentro.
Fue así como el 5 y 6 de Noviembre de 1994, los aficionados a las estrellas de C.A. se reunieron nuevamente en San Salvador, para disfrutar 2 días de Astronomía. En esta ocasión, se obtuvo un 42% más de asistencia que en el encuentro anterior.  El II Congreso Centroamericano de Asociaciones de Aficionados a la Astronomía, (IICCAAA),
En 1995 se hizo el Tercer Congreso en Tegucigalpa, Honduras y en 1996 el IV Congreso en Guatemala, pero la naturaleza intervino y fue así como en 1997 el huracán MITCH causó estragos en la región dejando una estela de muerte y deteniendo los congresos, hasta hoy.

3- CHARLA  Ad Astra Rocket Company: Perspectivas futuras en exploración especial -historia, avances, retos y perspectivas del motor de plasma VASIMR, Jorge Oguilve Araya, Laboratorio Ad Astra

4- TALLER Planetas del Sistema Solar
(Taller 5º año) José Alberto Villalobos , Universidad de Costa Rica

5- TALLER Técnicas para mejorar imágenes astronómicas utilizando software libre. Eric Sánchez Camacho, Planetario Universidad de Costa Rica

6- CHARLA  En busca de otros mundos.Dra. Yolanda Gómez Castellanos, Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la, UNAM, en Morelia, Michoacán.
Actualmente han sido descubiertos mas de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar y la mayoria de estos son planetas masivos, tipo Jupiter. En esta platica se expondra el mecanismo por el cual se forman estrellas y planetas asi como la dificultad para detectarlos. Se presenta un resumen de las tecnicas utilizadas para identificar planetas hacia otras estrellas y los instrumentos Actuales y futuros para la busqueda de los mismos.

7-CHARLA  Aproximación al significado astronómico de los conjuntos de esferas de piedra precolombinas, Sureste de Costa Rica. Arq. Francisco Corrales Ulloa, Departamento de Antropología e Historia, Museo nacional de Costa Rica
Los sitios arqueológicos con esferas de piedra son característicos del Delta de Diquís, Sureste de Costa Rica. Las esferas fueron fabricadas por los grupos indígenas entre A.D. 300-1500 y miden de algunos centímetros a 2.5 metros, Las esferas de piedra fueron utilizadas como símbolos de rango social e identidad cultural, con base en los contextos en que se han encontrado. Se ha propuesto que los grupos de esferas por su orientación y disposición pudieron tener un significado astronómico. Tales ?jardines astronómicos? pueden estar en relación con eventos como solsticios o equinoccios. Las esferas podían también servir como representaciones simbólicas de constelaciones.
Con el propósito de explorar estas propuestas se ha realizado algunas observaciones de uno de los pocos alineamientos que permanece en situ, en el sitio Finca 6. Se presentan los resultados preliminares de dichas observaciones.

8- TALLER Lotería Astronómica: Estrategia para familiarizarse con objetos astronómicos. Dra. Yolanda Gómez, Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM, en Morelia, Michoacán.  SOLO 10 PERSONAS, mayores de 10 años.

9- CHARLA El Status del Universo a 2009. Edgar Castro, Asociación Guatemalteca de Astronomía, AGA, Guatemala.
En el año 2007, como aficionado a la astronomía y como investigador, hice un corte en el tiempo para contestarme a mí mismo las siguientes preguntas ¿qué es lo que sabemos del Universo? ¿Cuál es el estado de estas cosas? y como resultado obtuve una presentación que titulé ?El Status del Universo a 2007?, ésta presentación le he estado actualizando cada año midiendo el progreso de las grandes preguntas y trata de compartir sus resultados con el público.
La charla consta de 10 grandes preguntas, que nos hemos hecho desde siempre.  Algunas de ellas ya están siendo contestadas, otras no. Pero lo importante no es la respuesta sino el camino que llevan las investigaciones en estos temas donde por ejemplo exploramos la posibilidad de vida en el Universo, la forma del mismo, su tamaño, su edad, y otros grandes temas.
Los grandes enigmas siempre abren el camino a deliciosas discusiones y motivan al público para estudiar más, para interesarse más en el campo de la ciencia y en el Año Internacional de la Astronomía no podemos dejar de hacerlo.

10- CHARLA  Aportaciones a la ciencia de astrónomos aficionados. Dr. David Hiriart, Jefe del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

12- CHARLA De la Tierra al Cielo-  Investigaciones aerotransportadas en el CeNAT- Sistema de monitoreo mediante Sistema Aereo No Tripulado (UAS)

13-TALLER  Cometas (Taller 4º año) José Alberto Villalobos.

14- CHARLA Software Libre para el Astronomo Aficionado, Julio Vanini Ramírez, Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan, ANASA

15- CHARLA Cambio climático cósmico- Trayendo mundos alienígenas a la Tierra. Dr. Jaymie Matthews, University of British Columbia, Canada, Mission Scientist MOST Space Telescope Project  www.astro.ubc.ca/MOST
COSMIC CLIMATE CHANGE - BRINGING ALIENS WORLDS DOWN TO EARTH When it comes to climate, the sky's not the limit.  Our environment doesn't end at the top of the Earth's atmosphere, nor does it end with the Sun.  There are many astronomical influences on the habitability of our world that were undreamt of even a few decades ago.  If it weren't for the giant planet Jupiter about a billion km away, or for our large familiar Moon, we likely would not be here right now.  The new age of discovery of exoplanets - worlds around other stars - is an introductory cosmic course about our own world and how it interacts with our star.  Why should anybody other than a rocket scientist or a science fiction writer care about a "super-Earth" around a red dwarf star so far away that it takes its light 20 years to reach us?  I'll try to give a few examples of important lessons we can learn about our climate by looking up.  Way up.

Martes 20 de enero, 2009

16- CHARLA  Recursos Educativos en astronomía y ciencias básicas en la web de CIENTEC. (www.cientec.or.cr). Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC
Desde 1989, CIENTEC viene trabajando en dos areas principalmente, divulgación de C&T y mejoramiento de la educación, o sea, aprendizaje visto en un amplio espectro de espacios, medios y tiempos, desde el area informal y no formal, hasta llegar a las aulas.
Como parte de sus estrategias inició en 1998 un sitio web que ha ido creciendo en recursos y formatos, hasta convertirse en el Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC en la internet. Con una visita media de 25.000 diarios, la influencia de CIENTEC ha traspasado fronteras, abriéndose a todos la población de habla hispana en el mundo, la segunda lengua de más comunicación en la internet, en estos momentos.
La colaboración dentro y fuera del país y el trabajo en Red con agrupaciones de astronomía y de popularización de la C&T en América Latina y el Caribe, han apoyado la revolución en medios digitales alcanzado por CIENTEC, que hoy incluye podcasts (audios), videos, artículos, animaciones y una creciente comunidad de bloggs.
Uno de los pilares más importantes de su esfuerzos divulgativos ha sido la astronomía, como puerta de entrada a las ciencias, la matemática y las ingenierías. CIENTEC ha realizado programas para fenómenos como eclipses, lluvias de meteoros, visitas de cometas, en los últimos 20 años y formalizó sus esfuerzos en los últimos 10 años de ?Astronomía en el Parque?. El reflejo y los productos de esta trayectoria, seran mostrados en esta presentación.

17-TALLER ¿Qué actividades podemos hacer con un gnomon?, Milton Fernández, Prometeo ELC, Liberia

18- TALLER Básico para aprender a usar el Stellarium (Software Libre para el astronomo aficionado) Edgard Guevara Hernandez, Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan, ANASA

19- CHARLA  El problema de la contaminación lumínica. Dr. David Hiriart, Jefe del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Instituto de Astronomía, UNAM, México.

20- CHARLA Nebulosas Planetarias. Juan José Pineda Lizano - Instituto Tecnológico de Costa Rica - ITCR

21- TALLER Memorama Galáctico: Es un juego de memoria pero con galaxias y es para niños de primaria o secundaria.Dra. Yolanda Gómez, Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, en Morelia, Michoacán.

22- CHARLA  Observación Visual de Cometas. Marcy Malavassi, Asociación Costarricense de Astronomía, ACODEA.

23- CHARLA  Algunas herramientas para la enseñanza de la Astronomía. Dr. David Hiriart, Jefe del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Instituto de Astronomía, UNAM.

24-TALLER El Reloj Estelar de la Osa Mayor,Milton Fernández, Promoteo ELC, Liberia

25- CHARLA Arqueoastronomía Mesoamericana.Dr. Jesús Galindo, Instituto de Astronomía, Universidad Autónoma de México.

Visita del Laboratorio Ad Astra.
CUPO LIMITADO

Observación astronómica en la Finca La Flor (Earth) y tertulia
 
 


 

ITINERARIO

Domingo 18 de enero
6 p.m. a 10 p.m.   Actividad inaugural, Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica

Lunes 19 de enero
8 a.m. a 4 p.m.   Sesiones magistrales y paneles simultáneos, Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica
Actividad cultural nocturna de 6 p.m. a 10 p.m. (opcional)

Martes 20 de enero
8 a.m. a 5 p.m.   Sesiones magistrales y paneles simultáneos, Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica
Visita al Laboratorio Ad Astra Rocket y observación del cielo campus de la EARTH-La Flor de 6 p.m. a 10 p.m. (opcional)


Objetivos del Congreso

 
Objetivo principal

Iniciar las celebraciones nacionales y centroamericanas del Año Internacional de la Astronomía, 2009,  con un convivio de especialistas, aficionados de la astronomía, educadores y comunicadores de las ciencias, nacionales y extranjeros. en la ciudad de Liberia, durante dos días y medio, con actividades de extensión que beneficien a cientos de jóvenes y familias, dentro de una visión de la astronomía y sus descubrimientos, como puerta de entrada al aprendizaje continuo del Universo y del lugar que la Tierra ocupa en él.


Organizadores

 
PROMETEO ELC, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Asociación Costarricense de Astronomía  ACODEA, Sede de Guanacaste, Facultad de Educación y Planetario de la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Centro Universitario Liberia y CIENTEC
Patrocinadores
MICIT, CONICIT, AD ASTRA ROCKET, Hotel Boyeros, Nature Air, Alimentos Jack's y la Embajada de Canadá.


Inscripción
 
Inscripción :         $100 USD
 

Algunas becas parciales disponibles para educadores y comunicadores.
 

CIENTEC:  Tels. (506) 233-7701 ó (506) 258-3583  ?   Fax: (506) 2255-2182

Cuentas Bancarias:  BCR: 146952-5 ? BSJ: 900308891  ?  BN: 144883-6
 
 

 Nodo español (España): http://www.astronomia2009.es/
 Sitio oficial (inglés):  http://www.astronomy2009.org



 
 
 
 
 
 

Lista de hoteles en Liberia en pdf para descargar:
http://www.cientec.or.cr/astronomia/sitiosaloj-Liberia_CongASTRO2009.pdf

 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días