navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Astronomia y Biologia en el 2009



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml
 
 

Boletín CIENTEC, enero 2009   San José, Costa Rica

 

Astronomía en el 2009
Alejandra León-Castellá, Fundación CIENTEC
Publicado en La Nación, 13/01/09

El Año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la Unesco e impulsado por la Unión Astronómica Internacional, ya arrancó en Río de Janeiro, Brasil, con un juego de luces artificiales y gigantescas proyecciones de los planetas y galaxias

La inauguración oficial, por las oficinas centrales de la Unesco, en París, se realizará el 15 y 16 de enero. En Costa Rica, seguiremos la ola de iniciación con el l Congreso Internacional de Astronomía, Liberia 2009, del 18 al 20 de enero, en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

El cielo en la mente. Cuatrocientos años después de los descubrimientos de Galileo Galilei, los divulgadores de la ciencia unirán fuerzas con investigadores y educadores para llevar un pedacito de cielo al corazón y la mente de las personas.

Durante el año, se realizarán estrategias para ampliar las destrezas observacionales de las personas de todas las edades; se promoverá el conocimiento de la historia de esta ciencia y su repercusión en el desarrollo de las civilizaciones, se apoyará el buen uso de instrumentos ópticos y de software, entre muchas otras acciones.

Incorporar más ciencia en la cultura, es el objetivo de este programa, que busca enriquecer la vida diaria de las personas, sembrando semillas de curiosidad.

Destacados investigadores. De México asistirán tres astrónomos de la Universidad Autónoma de ese país: la Sra. Yolanda Gómez, radioastrónoma de Morelia, Michoacán. Su exposición versará sobre la búsqueda de otros mundos. Además, compartirá una serie de juegos para dinamizar el aprendizaje en jóvenes y adultos. El jefe del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, David Hiriart, abordará el problema de la contaminación lumínica y los aportes a la ciencia de los astrónomos aficionados. El Dr. Jesús Galindo compartirá su amplio conocimiento en arqueoastronomía mesoamericana y expondrá también sobre el calendario.

Canadá prestará, por unos días, al autodenominado Astro-Paparazzo, que descubre la vida secreta de las estrellas, el astrónomo Jaymie Matthews, científico de la misión del Telescopio Espacial MOST. Desde Guatemala, vendrá el líder en la promoción de la astronomía por medios digitales, el Ing. Édgar Castro.

La contribución de los expositores costarricenses tampoco es despreciable. La investigación alrededor de las Esferas, estrategias educativas innovadora o los materiales y recursos digitales, serán parte de la oferta del Congreso.

La reunión estará dedicada al Padre de la Astronomía en Costa Rica, maestro de ciencias de muchas generaciones de físicos y educadores y gran impulsor de la divulgación astronómica, cofundador de la Asociación Costarricense de Astronomía, ACODEA, cofundador de Astronomía en el Parque de CIENTEC, entre otros programas, el Sr. José Alberto Villalobos Morales.
 

El congreso estará abierto a todos los aficionados a la astronomía, con énfasis en educadores y comunicadores de las ciencias.

Gracias a los apoyos de entidades organizadoras y patrocinadores, se podrá becar a muchos participantes.


Otra gran celebración de ciencia iluminará este año: se conmemoran los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su Origen de las Especies.

Ciertamente son dos; la biología y la astronomía están de fiesta en el 2009.
 
 

Otros artículos recomendados

 

Las estrellas brillantes que están cerca de Júpiter giran a su alrededor. ¿Cómo puede ser?
Edgar Castro Bathen, ASTROFARO, Guatemala, Martes 13 de Enero 2009
El reloj de la basílica acaba de marcar las siete. El corazón del hombre que está detrás del telescopio comienza a palpitar más rápido. Hace frío, pero no importa, a este hombre sólo le interesa ver lo que está a punto de suceder. No ha comido, pero tampoco le importa. Está concentrado en lo que ve a través del instrumento. No hay ninguna duda: las estrellas brillantes que están cerca de Júpiter giran a su alrededor. ¿Cómo puede ser? Esto es una locura, va en contra de todo lo que dice la ciencia, de lo que dice la Iglesia, ¡Dios Santo!, ¿cómo nadie pudo darse cuenta?
Lea más: http://www.cyberastronomo.org/
 

2009, Año Internacional de la Astronomía
Martha Duhne, Revista ¿Cómo ves?, México
La inauguración, que se ha llamado La noche de las estrellas, se celebrará el 31 de enero en 15 sitios arqueológicos del país y otros tantos lugares históricos, junto a las pirámides y otros rastros de la pasión astronómica de los antiguos mexicanos.  Lea más: http://www.comoves.unam.mx/raf_122_01.html

Universo oculto
Luis Felipe Rodríguez, Revista ¿Cómo ves, México

La naturaleza de la materia y la energía oscuras sigue siendo un enigma.
A principios del siglo XIX la astronomía entró en crisis. Urano, a la sazón el planeta más lejano que se conocía, no seguía de manera exacta, en su órbita, las predicciones matemáticas de los astrónomos. ¿Sería que la atracción gravitacional de un planeta desconocido y más lejano estaba afectando su movimiento?
Lea más: http://www.comoves.unam.mx/articulo_122_01.html
 

Especies exitosas
Ojo de Mosca. Martín Bonfil, Revista ¿Cómo ves, México
2009 es, además del Año Internacional de la Astronomía, el Año de Charles Darwin, pues el 12 de febrero se cumplen 200 años de su nacimiento. Es buena ocasión para comentar uno de los malentendidos más frecuentes respecto a su teoría de la evolución.  Lea más: http://www.comoves.unam.mx/ojomosca_122.html

La seleccion natural
criatura de dos padres
Susana Esparza, Juan Manuel Rodríguez y Ricardo Noguera, Revista ¿Cómo ves, México
La idea de que Charles Darwin es el padre de la teoría de la selección natural se ha difundido por todo el planeta. Sin embargo, esta teoría fue propuesta al mismo tiempo, hace 150 años, por Alfred Russel Wallace.
Thomas Bell, presidente de la Sociedad Linneana, pudo haber dicho algo así al cerrar la sesión el 1 de julio de 1858: Ha sido un año en el que no ha acontecido nada trascendente para la historia natural. Sin embargo, en ese año nació una nueva forma de ver y describir el mundo, que transformaría el estudio de la vida y el pensamiento social en general.
Lea más:http://www.comoves.unam.mx/ant_122_04.html

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días