navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Año Nuevo CHINO en enero



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml
 
 

Boletín CIENTEC, diciembre 2008   San José, Costa Rica

En respuesta a la extensa consulta recibida sobre este tema, publico la información en estos momentos, como uno de los temas abordados en CIENTEC desde la perspectiva astronómica y cultural: los calendarios.


El Año Nuevo Chino caerá bastante temprano (en el calendario gregoriano)
y dará inicio a un año de 13 meses lunares.
 
El Año Nuevo Chino es una fecha luni-solar incluida todos los años en la edición del Calendario Lunar de CIENTEC, al igual que otras fechas definidas por la observación de estos astros, como: La Pascua Cristiana y el Año Nuevo Hebreo. (A diferencia de estos, el calendario Islámico es absolutamente lunar, como comentado unos días atrás.)

Se calendariza el corte del Año Chino *en la segunda Luna Nueva (dato lunar) después del Solsticio de diciembre* (21 o 22 de diciembre - dato solar). Por eso cambia todos los años y puede suceder entre finales de enero y febrero.

En este período, el Solsticio de diciembre sucedió el 21 del mes (2008) y la primera Luna Nueva apenas unos 6 días después, el 27. La segunda Luna Nueva sucede para la China (*) (y para nosotros, TU-6h) el 26 de enero,  día que se marca como inicio del siguiente año en la tradición china, que va por el número 4707. (Como dato curioso: para el este de los Estados Unidos la Luna Nueva sucede el día anterior, 25 de enero.)

El calendario chino está compuesto de 12 meses, que inician en Luna Nueva y siguen el ciclo lunar. Sin embargo, contiene ajustes para acercarse al año solar. Este ajuste se realiza añadiendo un mes adicional cada cierto tiempo, con lo que resulta un año de 13 meses. En el período de 19 años, se incluye un mes más en 7 años. Y, de hecho, el año 4707 sufre ese ajuste y acumulará  13 meses lunares.  El siguiente Año Nuevo Chino será el 14 de febrero del 2010.

La tradición china dedica cada año a un animal. Este año 4707, que inicia el 26 de enero del 2009, estará dedicado al Buey en concordancia con la secuencia mitológica que incluye, en orden, a los siguientes animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, la oveja, el mono, la gallina, el perro y el chancho.

Consulte los Años Chinos
http://cientec.or.cr/astronomia/anchino.html

¿Cómo averigüar la fecha del Año Nuevo Chino?
http://cientec.or.cr/astronomia/anchino.html#averiguar

Entre la luna y el sol - ajustes del calendario
http://cientec.or.cr/astronomia/anchino.html#ajustes

Del tiempo y los calendarios. Teodora Tsijli y Manuel Murillo (para descargar)
http://cientec.or.cr/matematica/pdf/Del_tiempo_y_calendarios-Tsijili-Murillo.pdf

Calendarios: consideraciones astronómicas y matemáticas en la medición del tiempo http://cientec.or.cr/matematica/calendarios.html

Modelos matemáticos del cosmos de los indígenas mayas precolombinos.  Alejandro Jaen Rojas, UNED http://cientec.or.cr/matematica/mayas.html


*La China y su zona horaria (TU+8h)
http://es.wikipedia.org/wiki/British_Summer_Time
La China usa un mismo horario a todo lo ancho de su territorio. Esta es una desición política, que la convierte en la zona horaria artificialmente más ancha del globo. Si tuviera una definición más geofísicamente apropiada, el territorio estaría dividido en, al menos, 3 zonas horarias distintas. Tal vez hasta los extremos este y oeste del territorio se saldrían hacia otras dos zoñas horarias adicionales.
La zona horaria escogida para todo el territorio es la hora geofísicamente correcta para su capital Pekín.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días