navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Dos Años Nuevos en el 2008 y Luna y planetas al atardecer



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml
 
 

Boletín CIENTEC, diciembre 2008   San José, Costa Rica
 

La comunidad islámica celebra dos veces el Año Nuevo en el 2008

El calendario islámico está basado en las revoluciones de la Luna y tiene doce meses. Es un calendario corto, si lo comparamos con el Gregoriano, que es el que usa la mayoría de la población del planeta.

Al igual que el calendario chino y el hebreo, el islámico usa una fase lunar para marcar el inicio de cada mes. En el caso de los almanaques chino y hebreo, la invisible Luna Nueva es la condicionante, pero, además, estos incluyen ajustes para acercarse al ciclo solar, o sea, son lunisolares. En contraste, el calendario islámico es absolutamente lunar (sin ajustes solares) y el avistamiento del primer cachito de Luna, después de la Nueva, marca el inicio de sus meses.
 


El calendario islámico consta de 12 meses de 29 ó 30 días, o sea, aproximadamente un total de 354 días. Es un año corto que se  desplaza 11 días en un año solar, no bisiesto. Esta condición hace que las celebraciones islámicas se desplacen también y sucedan en diferentes estaciones, cosa que no les afecta.

En el 2008, el 10 de enero se celebró el inicio del año islámico 1429 y
el próximo 29 de diciembre, se celebrará el siguiente: 1430.

Los islámicos no hacen grandes celebraciones para Año Nuevo. Los más tradicionales se reúnen en las mesquitas para compartir oraciones y lecturas especiales. La celebración rememora la migración del Profeta Muhammad de Medina a la Mecca. Algunos musulmanes modernos intercambian tarjetas en ese día.

El calendario islámico es el almanaque oficial en muchos países musulmanes, especialmente en Arabia Saudita. Otros países mantienen el calendario gregoriano para efectos civiles y usan el islámico con propósitos religiosos.
 
 
 


La Luna irá cambiando de posición cada día.
PLANETAS, LUNA Y SOL AL OESTE EL 29 DE DICIEMBRE, 2008

Venus y la Luna están en Capricornio; Júpiter, Mercurio, el Sol y Marte en Sagitario, estos días. Astros parecen estar *en fila* adornando esta y las siguientes noches. Búsquelos o disfrútelos. A continuación algunos datos y un esquema.

Para Costa Rica, el 29 de diciembre, 2008, el Sol se pone a las 17:25 (TU-6h).  Lo precede Marte, al oeste, invisible en su luz. El Sol es seguido por Mercurio y Júpiter, que se ponen más de una hora después. Una vez que el Sol se ha acostado, si está despejado, en la penumbra vespertina y con cuidado (porque no se debe ver el Sol directo), tal vez con la ayuda de binoculares, se podrá divisar a Mercurio cercano al brillante Júpiter, bajando hacia el oeste.

El cachito de Luna sigue en acostarse a las 19:22. Esta es la Luna observada por los islámicos para marcar el inicio del Año 1430 de su era.

Más arriba, pero siempre en esta región oeste del cielo, se encuentra Venus, el astro más brillante después de la Luna en el cielo nocturno. Venus se acuesta a las 20:45.

 


Mapa del cielo para el 29 de diciembre, 2008. San José, Costa Rica, 10° N, 84 O.
El horizonte café es para las 4 pm; las líneas celestes indican el horizonte a las 5 pm y las 6 pm.
 
 
 
 

Prepárese y participe de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, 2009.

1 Congreso I. de Astronomía, Liberia, Guanacaste
18, 19 y 20 de enero, 2009

 
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días