navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Ursidas- lluvia de meteoros, 22 diciembre



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml
 
 

Boletín CIENTEC, diciembre 2008   San José, Costa Rica
 

El calendario de las Lluvias de meteoros *mayores*, no siempre incluye a las Úrsidas, porque regularmente no es una lluvia muy significativa, aunque tiene años de especial intensidad, como sucedió en 1945 y 1986 y aumentos significativos de hasta 30 meteroros por hora, como sucedió en el 2000 y el 2006.

Además, este año la Luna afectó la observación de las esperadas Gemínidas -con su pico el 13/14, la noche después de Luna Llena-, primera buena lluvia de meteoros de la época seca y despejada en la región tropical de las Américas, por lo cual se vuelve el interés a esta otra lluvia en el extremo norte del horizonte.



 
 


Mapa del cielo para Costa Rica, 01:00 AM Dic. 22
ÚRSIDAS
Activas:  17 ? 26 Diciembre 
Máximo: Diciembre 22, 07h30m UT (01:30AM para Costa Rica- TU-6h)
ZHR = 10 (ocasionalmente variable hasta unos 50)
Objeto madre:  Cometa 8P/Tuttle
 

¿DONDE MIRAR EN EL CIELO?

Las Úrsidas parecen salir de la Osa Menor, no muy lejos de la Estrella Polaris, la que coincide con el Norte celeste. Para Costa Rica, la Osa Menor y Polaris son difíciles de ver, porque se encuentran apenas a 10° sobre el horizonte norte. Edificaciones o montañas cercanas pueden taparlas fácilmente, al igual que nubes bajas. 

Pero para todos aquellos que estén a la intemperie en horas de la madrugada, la recomendación es que busquen al norte, esos trazos rápidos de las estrellas fugaces, que parecen salir cerca de la muy reconocida Osa Mayor.

También habrán otras joyas que observar a esas horas, tales como la constelación de Leo y en su base, el brillante planeta Saturno. 

Las Lluvias de meteoros son chorros de partículas que dejó atrás un cometa o un asteroide en su paso cercano al Sol, chorro que la Tierra encuentra o cruza, en su travesía cada año, de manera periódica. La fuerza gravitacional atrae las diminutas partículas que al entrar en la atmósfera terrestre, con el rozamiento, se incendian.

Existe toda una comunidad de observadores, tanto de las lluvias mayores, como de las menores, que reporta la observación directa de estos fenómenos para llevar datos globales del encuentro. Esta colaboración de aficionados y especialistas permite generar los datos y llevar estadísticas para afinar la proyección futura.

Algunos seguidores de lluvias de meteoros usan la radio para identificar el ingreso de partículas a la atmósfera. Usted puede escucharlo a través de http://spaceweather.com



 
 

ENLACES RECOMENDADOS

 
Calendario de Lluvias de meteoros de CIENTEC
http://cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html

¿Por qué se ven mejor en la madrugada?
http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html#madrugada

Constelación de Leo
http://www.cientec.or.cr/astronomia/constelaciones/index.html#leo

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días