navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] SALUD y Vida Silvestre - Higiene:Arma de dos Filos



Boletín CIENTEC, octubre 2008   San José, Costa Rica

Nuestra sección de SALUD crece con nuevos recursos.
A continuación algunos artículos recomendados.

La salud integral incluye la vida silvestre
Libia Herrero Uribe, Universidad de Costa Rica
Publicado en La Nación, 29 de set. 2008

Desde los años 70, ha existido gran preocupación por la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes que han impactado severamente la salud de los seres humanos. El aumento en los casos de dengue, fiebre amarilla, tuberculosis, malaria y la aparición de nuevas virosis como el HIV, el Hendra, el SARS, la gripe aviar y otros, se ha debido principalmente a los cambios en la bioesfera y la globalización producidos por la intervención del ser humano.

Los avances en la ciencia y la tecnología han tenido un impacto muy favorable para la mayoría de los seres humanos, pero también ha favorecido la aparición de nuevas cepas más virulentas y resistentes a los antimicrobianos y los insecticidas, por el uso desmedido de ellos, y han contribuido de forma importante a la contaminación del ambiente.

El aumento en la población, en el transporte internacional, las migraciones humanas y el desarrollo económico desmedido y desigual han producido grupos de personas más susceptibles a las enfermedades y han creado las condiciones ideales para que estas se transmitan más fácilmente.

La deforestación, los asentamientos humanos en nuevas áreas de los bosques tropicales, la urbanización y la desaparición de los nichos ecológicos hacen que animales y humanos entren en un contacto más estrecho, exponiéndose al intercambio viral entre especies y a los vectores y sus virus.

Zoonosis. Los animales salvajes son una parte integral de la compleja interrelación entre humanos, animales y la salud del ambiente.

Se ha estimado que el 73% de las enfermedades emergentes son zoonosis, es decir que provienen de virus de animales silvestres que pueden transmitirse al ser humano y sus animales y producir enfermedad.

Ya que los cambios sociales, económicos y ecológicos que inciden en la emergencia de nuevas enfermedades siguen en aumento, y estas en su mayoría provienen de microorganismos propios de animales silvestres, se ha hecho imperativa la vigilancia epidemiológica de la vida silvestre para prevenir problemas de salud pública en los humanos.

Desde hace pocos años, el concepto de salud integral incluye la salud de la vida silvestre, con lo que se demuestra una vez más lo interrelacionados e interdependientes que somos los seres vivos con nuestro entorno. Esta nueva visión es bienvenida, aunque parta del punto de vista antropocéntrico y no de una verdadera conciencia planetaria.
 

Higiene: Arma de dos filos (Pdf)
Miguel Rubio Godoy. Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México

Las enfermedades infecciosas en la infancia nos protegen de sufrir padecimientos inflamatorios crónicos en la edad adulta. Por eso un exceso de limpieza puede ser perjudicial.

Hace unos 200 años se descubrieron los microorganismos causantes de enfermedades, o patógenos. Desde que sabemos que algunos padecimientos se deben a agentes patógenos (véase *La medicinamoderna*, ¿Cómo ves? No. 41), hemos buscado mil maneras de mantenerlos a raya y conservarnos sanos. Así, han surgido disciplinas médicas como la higiene, que propone medidas para conservar la salud, y la epidemiología, que estudia sobre todo cómo prevenir enfermedades. Para atajar alos microorganismos patógenos se desarrollaron normas de aseo para las personas y recomendaciones de limpieza para ciudades y pueblos. Las heridas dejaron de infectarse cuando empezamos a usar sustancias que evitan que proliferen las bacterias.
Se fabricaron productos para evitar que los microbios nos invadan (antisépticos)y también para combatirlos (antibióticos,por ejemplo); y se elaboraron vacunas paraprevenir contagios.   Lea más.
 

 

ENLACES RECOMENDADOS


Seres que nos habitan
Libia Herrero Uribe, Universidad de Costa Rica
 

Podcasts del área de la SALUD en http://cienteccr.blogspot.com/search/label/salud


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días