navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Requiem por un pais, Calendario Astronomico agosto, Angeles y Luz, 5 annos Zurqui, Ciencia vs seudociencia



Boletín CIENTEC, agosto 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 

Nuevos artículos en nuestros blogs y otros recomendados.




'
Del Blog Hagámoslo juntos: Innovar en Educación de Flora Salas

¿Réquiem por un país?
El pasado 27 de julio el país sufrió un evento social sin precedentes, que marcó para siempre la historia nacional. Un grupo de aproximadamente 3,000 jóvenes desbordados y enloquecidos por la ira y la frustración por no ingresar a un concierto, protagonizó un espectáculo dantesco, que nos dejó a los costarricenses en medio del desconcierto, el horror, el miedo y la vergüenza.
En un escenario económico y social de por sí confuso, situaciones como la del 27 de julio llaman a la reflexión a la ciudadanía y, en particular, a padres y madres de familia, así como a educadores y educadoras, porque es en nuestras manos que niños, niñas y jóvenes se forman como personas y como agentes sociales. Lea más.
 
 


Del Blog Astronomía 10°Norte de José Alberto Villalobos

Almanaque astronómico    Agosto 2008
Hola amigos, como he cancelado la página astrovilla2000, la entrada mensual del almanque astronómico se seguirá publicando aquí, el día 30 de cada mes.
El énfasis será principalmente en observación.
Si requieren mayor información no duden en solicitarla.
Que tengan cielos despejados.       Consúltelo
 
 


Del Blog Una moderna caja de Pandora de Manuel Murillo Tsijli

De los ángeles y la luz
La verdad es una meta y su búsqueda debería ser un fin para cada persona, como lo hemos mencionado en entradas anteriores, con ella seremos capaces de encontrar la felicidad y la libertad. En esta búsqueda de la verdad y el conocimiento, hemos tenido diversas visiones, interpretaciones y paradigmas e incluso, es usual que en nuestro modelo educativo formal una "verdad" no es verdad si no se "demuestra", si no se respalda por un estudio científico; los humanos nos volvemos cada día más cerebrales y menos espirituales. Por qué explicar el aroma de una flor, analizar un atardecer, interpretar la sonrisa de un bebé, descifrar el olor de la lluvia, en vez de, simplemente, disfrutar de estos regalos que nos da la vida.   Lea más.
 
 


Del Blog Física y Matemática 10°Norte de José Alberto Villalobos

Cinco años en Zurquí
Del 2002 al 2006 escribí artículos sobre ciencias y matemática, que podrían ser apropiados como una lectura introductoria o básica. El nivel del destinatario es como de VI a VIII año.
Quizás les sean útiles a docentes y padres de familia, para motivar el estudio de un tema específico.  Lea más.
 
 



OTRO BLOG RECOMENDADO

Martín Bonfil Olivera. LA CIENCIA POR GUSTO

Ciencia contra seudociencia
Martín Bonfil Olivera, 30 de julio de 2008

Ante opiniones extremas que consideran a la ciencia como una creencia sin sustento -o peor, dañina-, es ilustrativo el caso de Radovan Karadzic, ex líder serbobosnio buscado por crímenes contra la humanidad (18 mil muertes) y capturado recientemente, después de 12 años, en Belgrado.
Se había ocultado bajo la identidad falsa de Dragan Dabic, médico alternativo de barba blanca que ofrecía curaciones a base de energía humana cuántica. Convencía incautos con palabrería sin sentido como la siguiente: Numerosos procesos de energía de los que dependen las funciones de nuestro cuerpo son causados por la energía de un poder superior (energía cósmica, prana, maná, energía orgánica, energía cuántica, el Espíritu Santo). Fluyen en nosotros y a nuestro alrededor y son nuestro mayor bien y la fuente de nuestra salud y bienestar. La seudociencia como escondite perfecto ... o casi.    Lea más.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días